Comunicación de marketing y la fidelización de los clientes en las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq - Cusco – 2017.
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Date
2019-04-12Author
Vizcarra Mejía, Eddy
Advisor
Canahuire Montúfar, Abraham Edgard
Metadata
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El presente trabajo de investigación, fue aplicado a los clientes de las empresas
farmacéuticas del distrito de Wanchaq de la ciudad del Cusco, tuvo como objetivo
determinar el grado de relación que existe entre la comunicación de marketing y la
fidelización de los clientes; el enfoque de la investigación es cuantitativo, con diseño no
experimental y con alcance de estudio correlacional. La población de estudio que se tomó
en consideración, estuvo conformada por 63,778 clientes y el tamaño de la muestra fue de
382, asimismo se recopiló información haciendo uso de la técnica de la encuesta y como
instrumento se utilizó el cuestionario, los cuales fueron procesados posteriormente a través
del software estadístico SPSS. Versión 22. Los resultados que se obtuvieron de la
investigación determinan la existencia de relación significativa de las variables de estudio,
comunicación de marketing y la fidelización de los clientes, donde se obtuvo que el grado
de relación según el estadístico de correlación de Spearman es del 55.7%. Por lo tanto se
pudo llegar a concluir que a mejor uso de la comunicación de marketing se logrará mayor
fidelización de los clientes de las empresas farmacéuticas del distrito de Wanchaq,
finalmente se recomendó a los propietarios de dichas empresas farmacéuticas, que pongan
mayor énfasis e interés en la utilización de la comunicación de marketing con la finalidad
de poder fidelizar más clientes.