Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Castillo Estrada, Gareth
dc.contributor.authorArredondo Pérez, Azucena de María
dc.contributor.authorMorales Palma, Sheyla Verónica
dc.date.accessioned2018-11-21T15:15:13Z
dc.date.available2018-11-21T15:15:13Z
dc.date.issued2018-09-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2037
dc.description.abstractLa formación profesional que brindan las universidades de nuestra región, muchas veces ofrece una educación limitada ya que solo se enfocan en temas exclusivos de la ciencia de estudio que se sigue. Por ello, muchas competencias de los estudiantes, como las competencias emprendedoras, no son identificadas y desarrolladas para ser parte de la solución a la problemática económico-social. Actualmente la mayor parte de los universitarios que están a punto de egresar, enfrentan situaciones complicadas (desempleo, no ejercer la profesión para la cual fueron formados o condiciones laborales inadecuadas), lo cual pueden generar baja satisfacción con la vida. Así mismo, al ser en su mayoría adolescentes y jóvenes, presentan características propias de estas etapas de vida, como son las conductas impulsivas pudiendo así afectar en la manera que afrontan este tipo de situaciones. Es así que la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la intención emprendedora, la satisfacción con la vida e impulsividad. Se aplicó los instrumentos: Sub escala del Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE), Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) e Inventario de Impulsividad administrados a una muestra de 150 estudiantes del noveno y décimo ciclo de las escuelas profesionales de Psicología y Administración de la Universidad Andina del Cusco. Con respecto a las propiedades psicométricas, en el caso del primer instrumento, se realizó también la validez de constructo (81.8%) obteniéndose una alta consistencia interna (a de Cronbach=.951). El diseño de investigación es no experimental – transversal con un alcance de investigación complejo: descriptivo comparativo correlacional. Entre los resultados se halló una correlación entre la intención emprendedora y la impulsividad, con un valor de X2= 6,265, con un p valor =0, 044, es decir, existe relación entre intención emprendedora e impulsividad.es_PE
dc.description.abstractThe professional training offered by the universities of our region, often offers a limited education since they only focus on topics unique to the study science that is followed. For this reason, many students' competences, such as entrepreneurial skills, are not identified and developed to be part of the solution to the socio-economic problem. Currently most of the university students who are about to graduate, face complicated situations (unemployment, not exercising the profession for which they were trained or inadequate working conditions), which can generate low satisfaction with life. Likewise, since they are mostly adolescents and young people, they have characteristics typical of these stages of life, such as impulsive behaviors and can thus affect the way they deal with this type of situation. Thus, the main objective of this research was to determine the relationship between entrepreneurial intention, satisfaction with life and impulsivity. The instruments were applied: Sub-scale of the Entrepreneurial Intent Questionnaire (CIE), Life Satisfaction Scale (SWLS) and Impulsivity Inventory administered to a sample of 150 students of the ninth and tenth cycle of the professional schools of Psychology and Management of the Andean University of Cusco. With respect to the psychometric properties, in the case of the first instrument, the construct validity was also performed (81.8%) obtaining a high internal consistency (Cronbach's a = .951). The research design is non-experimental – transversal with a complex research scope: correlational comparative descriptive. Among the results, a correlation was found between entrepreneurial intention and impulsiveness, with a value of X2 = 6.265, with a p value = 0, 044, that is, there is a relationship between entrepreneurial intention and impulsiveness.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEmprendimientoes_PE
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_PE
dc.subjectImpulsividades_PE
dc.titleIntención emprendedora, satisfacción con la vida e impulsividad en estudiantes de noveno y décimo ciclo de las escuelas profesionales de psicología y administración de la Universidad Andina del Cusco, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record