Show simple item record

dc.contributor.advisorLazo Álvarez, Julio
dc.contributor.authorArizabal Ortiz, Michele Alexia
dc.date.accessioned2018-11-21T13:43:21Z
dc.date.available2018-11-21T13:43:21Z
dc.date.issued2018-06-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2034
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar los factores sociodemográficos asociados al Síndrome de Burnout en los estudiantes de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco – 2018. Material y métodos: Este estudio corresponde a una investigación de nivel relacional, de enfoque cuantitativo de campo, de diseño no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 187 estudiantes de 18 a 28 años de edad, de ambos sexos, del VII, VIII y IX semestres de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco. Para el tamaño de la muestra se aplicó la fórmula para poblaciones finitas con un 95% de confianza, el tipo de muestreo fue aleatorio simple, resultando la muestra 126 estudiantes. La técnica de investigación fue la encuesta para determinar el Síndrome de Burnout académico mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory-student Survery (MBI-SS). Se realizó el análisis de datos y la prueba estadística del chi cuadrado para ver la relación entre las variables trabajando a un nivel de significancia del 95% con un p valor de 0.05. Los datos se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 24 para el español. Resultados: El Síndrome de Burnout en estudiantes que se presentó en mayor porcentaje fue de nivel bajo con un 38.1%, seguida del nivel alto con el 34.9% y en menor porcentaje el nivel medio con el 27%, fue mayormente alto en sexo femenino (24.6%), en el grupo de edad de 18 a 22 años (17.5%), en estudiantes que proceden de otros lugares (16.7%) y en los que tienen trabajo extra académico (21.4%). Conclusión: El Síndrome de Burnout se presentó mayormente en nivel bajo en los estudiantes de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, los factores más relacionados al síndrome fueron el sexo y el trabajo extra académico.es_PE
dc.description.abstractObjective: The objective of this research was to determine the sociodemographic factors associated with the Burnout syndrome in Stomatology students of the Universidad Andina del Cusco - 2018. Material and methods: This study corresponds to a research of relational level, of quantitative field approach, of non-experimental, transversal design. The population consisted of 187 students from 18 to 28 years of age, of both sexes, from the VII, VIII and IX semesters of the Professional School of Stomatology of the Universidad Andina del Cusco. For the size of the sample, the formula for finite populations was applied with 95% confidence, the type of sampling was simple random, resulting in the sample 126 students. The research technique was the survey to determine the academic Burnout syndrome by means of the Maslach Burnout Inventory-student Survery questionnaire (MBI-SS). The data analysis and chi-square test were performed to see the relationship between the variables working at a level of significance of 95% with a p value of 0.05. The data were processed in the statistical package SPSS version 24 for Spanish. Results: Burnout syndrome in students who presented the highest percentage was low level with 38.1%, followed by high level with 34.9% and in lower percentage was for the middle level with 27%, was mostly high in sex female (24.6%), in the age group of 18 to 22 years (17.5%), in students who come from other places (16.7%) and in those who have extra academic work (21.4%). Conclusion: The Burnout syndrome was presented mainly in low level in theStomatology students of the Andean University of Cusco, the factors most related to the syndrome were sex and extra academic work.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectSíndrome--Burnoutes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleFactores sociodemográficos asociados al síndrome de burnout en estudiantes de estomatología de la Universidad Andina del Cusco – 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record