Show simple item record

dc.contributor.advisorAlviz Pazos, Felipe Américo
dc.contributor.authorBéjar Chauca, José Carlos
dc.date.accessioned2018-04-04T20:10:55Z
dc.date.available2018-04-04T20:10:55Z
dc.date.issued2018-03-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1429
dc.description.abstractIntroducción: En los últimos años, el uso de herramientas educativas basadas en video se ha vuelto cada vez más común entre los profesionales de la salud como una estrategia para mejorar la comprensión y el recuerdo de los pacientes sobre la información relacionada con su estado de salud y autocuidado, especialmente en el posoperatorio. La artroscopía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo con baja mortalidad ampliamente practicado en los hospitales a nivel nacional por lo que tener pacientes posoperados de rodilla es bastante frecuente. Aun no existen estudios al respecto a nivel local, regional ni nacional. Métodos: Es un estudio prospectivo, cuantitativo, de diseño tipo casos y controles - experimental. Se tomó como muestra a 164 pacientes (82 en el grupo de casos o grupo de intervención y 82 en el grupo de controles) sometidos a artroscopia de rodilla en el primertrimestre del año 2018. Se buscó determinar la eficacia del uso de medios audiovisuales en la educación del cuidado posoperatorio. Para el análisis de los datos se utilizó el Odds Ratio (OR), la prueba Chi cuadrado (X2 ) e intervalos de confianza al 95%; mediante el programa estadístico SPSS v20.0. Resultados: Se evidenció que los pacientes a los cuales se les mostro el material audiovisual educativo, obtuvieron un porcentaje mayor de aciertos con respecto a los pacientes que solo recibieron instrucción de rutina por parte del personal de salud, 93.8% y 81.3% respectivamente. Siendo así que los pacientes del grupo de intervención tuvieron una probabilidad de responder correctamente las preguntas hasta 3.49 veces más que los pacientes del grupo control. Fenómeno que se repitió en todas las variables de estudio, siendo estos hallazgos estadísticamente significativos con un valor de p menor de 0.05 en todos los casos. Conclusiones: El presente estudio demostró claramente la eficacia y utilidad de los medios audiovisuales educativos basados en video como refuerzo para impartir conocimientos acerca del autocuidado posoperatorio en los pacientes sometidos a artroscopia de rodilla en el hospital III Yanahuara ESSALUD en la ciudad de Arequipa en el 2018. A su vez se evidencio que la edad, el sexo y la procedencia del paciente no influyen en la eficacia de los medios audiovisuales educativos basados en video. Se recomienda realizar nuevos estudios al respecto en nuestro medio para evaluar su eficacia a largo plazo y ver si la adquisición del conocimiento impartido influye en la incidencia de complicaciones posoperatorias artroscópicas y sobre el tiempo de recuperación del paciente.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: In recent years, the use of educational tools based on video has become increasingly common among health professionals as a strategy to improve understanding and recall of patients about information related to their health status. and self-care, especially in the postoperative period. Arthroscopy is a minimally invasive surgical procedure with low mortality widely practiced in hospitals nationwide, so having patients with a postoperative knee is quite common. There are still no studies on this at the local, regional or national level. Methods: It is a prospective, quantitative, case-control type design study - experimental. A sample was taken of 164 patients (82 in the case group or intervention group and 82 in the control group) who underwent knee arthroscopy in the first quarter of 2018. The aim was to determine the effectiveness of the use of audiovisual media in the education of postoperative care. For the analysis of the data the Odds Ratio (OR), the Chi square test (X2) and 95% confidence intervals were used; through the statistical program SPSS v20.0. Results: It was evidenced that the patients to whom the educational audiovisual material was shown obtained a higher percentage of correct answers with respect to the patients who only received routine instruction by the health personnel, 93.8% and 81.3% respectively. Thus, patients in the intervention group had a probability of correctly answering the questions up to 3.49 times more than the patients in the control group. Phenomenon that was repeated in all study variables, these findings being statistically significant with a p-value less than 0.05 in all cases. Conclusions: The present study clearly demonstrated the efficacy and usefulness of videobased educational audiovisual media as a reinforcement to impart knowledge about postoperative self-care in patients undergoing knee arthroscopy at Hospital III Yanahuara ESSALUD in the city of Arequipa in 2018. A In turn, it was evidenced that the age, sex and origin of the patient do not influence the effectiveness of video-based educational audiovisual media. It is recommended to perform new studies in this regard in our environment to evaluate its long-term efficacy and see if the acquisition of knowledge imparted influences the incidence of postoperative arthroscopic complications and the patient's recovery time.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectArtroscopiaes_PE
dc.subjectRodillaes_PE
dc.subjectEducación-Pacientees_PE
dc.subjectRecursos audiovisualeses_PE
dc.titleEficacia de medios audiovisuales en la educación del cuidado posoperatorio de pacientes sometidos a artroscopia de rodilla en el Hospital III Yanahuara Essalud, Arequipa 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess