Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Menéndez, César Enrique
dc.contributor.authorLoaiza Alamo, Sharely Milagros
dc.date.accessioned2018-04-03T12:21:45Z
dc.date.accessioned2018-04-03T12:21:48Z
dc.date.available2018-04-03T12:21:45Z
dc.date.available2018-04-03T12:21:48Z
dc.date.issued2018-03-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1410
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito relacionar el nivel de conocimientos con la aplicación de posturas ergonómicas en estudiantes, durante la atención de pacientes del área de operatoria dental, de la Clínica Estomatológica, de la Universidad Andina del Cusco, semestre 2017-II. El presente estudio es descriptivo observacional, de corte transversal, el enfoque de la investigación es cuantitativo; la población estuvo constituida por 97 estudiantes de la Clínica Estomatológica Luis Vallejos Santoni de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco, la muestra fue de 53 estudiantes siendo nuestra población finita, se estimó el conocimiento de posturas ergonómicas mediante la técnica de encuesta y como herramienta el cuestionario el cual se dimensionó en tres: bueno, regular y malo; respecto a la aplicación de posturas ergonómicas, se evaluó mediante una ficha observacional según los criterios de la BHOP (Balanced Human Operating Position) (Posición de Operación Humana Balanceada) la cual se dimensiono en dos: aplica y no aplica, estas herramientas fueron validadas por criterio de expertos y para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva en términos de porcentajes, se utilizó el estadístico chi cuadrado trabajando con un nivel de significancia p<0.05. El resultados fue: La relación entre el conocimiento y la aplicación de posturas ergonómicas, según la prueba de chi cuadrado esta asociación fue significativa (p=0.018) lo cual quiere decir que el nivel de conocimiento de posturas ergonómicas está asociada a la aplicación de posturas ergonómicas. Donde, los que presentan un conocimiento malo en su mayor porcentaje no aplican las posturas ergonómicas (25%), los que presentan un conocimiento regular en su mayor porcentaje no aplican las posturas ergonómicas (57.5%), así los que presentan un conocimiento bueno aplican las posturas ergonómicas (5%). Llegando a la conclusión: La relación del nivel de conocimiento y la aplicación de posturas ergonómicas, es significativa.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to relate the level of knowledge with the application of ergonomic postures in students, during the care of patients in the dental surgery area, the Stomatology Clinic, and the Universidad Andina del Cusco, semester 2017-II. The present study is descriptive, observational, crosssectional, the research approach is quantitative; the population was constituted by 97 students from the Luis Vallejos Santoni Stomatology Clinic of the Professional School of Stomatology of the Andean University of Cusco, the sample was of 53 students being our final population, the knowledge of ergonomic postures was estimated by means of the survey technique and as a tool the questionnaire which was divided into three: good, fair and bad; Regarding the application of ergonomic postures, it was evaluated by means of an observational card according to the criteria of the BHOP (Balanced Human Operating Position) which were divided into two: applied and not applied, these tools were validated by criteria of experts and for the data processing descriptive statistics was used in terms of percentages, the chi square statistic was used, working with a level of significance p <0.05. The results were: The relationship between knowledge and the application of ergonomic postures, according to the Chi-square test this association was significant (p = 0.018) which means that the level of knowledge of ergonomic postures is associated with the application of ergonomic postures Where , those that present a bad knowledge in their greater percentage do not apply the ergonomic postures (25%), those that present a regular knowledge in their greater percentage do not apply the ergonomic postures (57.5%), thus those that present a good knowledge apply the ergonomic postures (5%). Arriving at the conclusion: The relation of the level of knowledge and the application of ergonomic postures, is significant.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectNivel-Conocimientoes_PE
dc.subjectPosturas ergonómicases_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.titleNivel de conocimiento y aplicación de posturas ergonómicas en estudiantes durante la atención de pacientes del área de operatoria dental de la Clìnica estomatológicas de la Universidad Andina del Cusco, semestre 2017-II.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record