dc.contributor.advisor | Gamio González, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Castro Llanos, Karla Nireya | |
dc.contributor.author | Noa Inquel, Yenny | |
dc.date.accessioned | 2018-04-03T01:44:02Z | |
dc.date.available | 2018-04-03T01:44:02Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/1402 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer la relación entre el clima social escolar y la autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Mateo
Pumacahua, en el año 2017. Una investigación descriptivo-correlacional transversal, bajo un enfoque cuantitativo, en la que se trabajó con una muestra de 458 estudiantes, los cuales fueron evaluados mediante la Escala de Clima Social Escolar CES y el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados obtenidos demostraron que, al 95% de confiabilidad mediante la prueba estadística de correlación de Pearson, existe relación significativa entre el clima social escolar y la autoestima, donde p = 0,001. De tal forma se concluye que un clima social escolar favorable predispone a una mayor autoestima en los estudiantes, optimizando así tanto su rendimiento académico, como sus relaciones con sus pares escolares, docentes y autoridades institucionales. Lo cual permite afirmar que desarrollar un clima social escolar positivo, permite mejorar la autoestima de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research seeks to know the relationship between the social school climate and self-esteem in fifth grade students of the educational institution Mateo Pumacahua, in the year 2017. A descriptive research-correlational cross-sectional, under quantitative
approach, in which we worked with a sample of 458 students, which were evaluated using the Scale of Social climate at school ESC and the questionnaire of self-esteem of
Coppersmith. The results showed that, at 95% of reliability by means of Pearson's There is a significant relationship between the school's social climate and self-esteem, where p = 0.001. In this way it is concluded that a favorable school social climate predisposes to a higher selfesteem in the students, optimizing both their academic performance and
Their relationships with their school peers, teachers and institutional authorities. This allows to say that developing a positive social school climate allows students to improve their self-esteem. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Clima social-Escolar | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Cohesión familiar | es_PE |
dc.subject | Hogar-Autoestima | es_PE |
dc.title | Clima social escolar y autoestima en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mateo Pumacahua-Cusco, 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |