Calidad de atención y satisfacción de los usuarios en el servicio de emergencia del Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco” Essalud – Cusco, septiembre- diciembre, 2022
Date
2023-12-12Author
Solis Chipa, José Antonio
Advisor
Vignatti Valencia, Walter Justo
Metadata
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La presente investigación trata de la “Calidad de atención y satisfacción de los
usuarios en el servicio de emergencia del hospital nacional “Adolfo Guevara Velasco”
EsSalud – Cusco”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la calidad de atención y
satisfacción de los usuarios en el servicio de emergencia del hospital nacional “Adolfo
Guevara Velasco” EsSalud del cusco, 2023. La metodología se desarrolló con un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, tipo básico y nivel correlacional. La población
estuvo conformada por 32’000 pacientes del servicio de emergencia, donde gracias al
muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra total de 381 pacientes que acudieron a
medicina general del servicio mencionado durante el 2022. De acuerdo a los resultados,
se pudo evidenciar que según el Rho de Spearman revelaron una fuerte relación positiva
entre la satisfacción de los usuarios y la calidad de atención específicamente, el valor de
1.000 para "Satisfacción" y 0.830 para "Calidad de atención". La conclusión más
resaltante de la investigación evidenció coeficientes altos y significativos demuestran que
ambas variables están estrechamente relacionadas en el contexto del servicio de
emergencia del Hospital Nacional "Adolfo Guevara Velasco" EsSalud en Cusco. The present research focuses on the "Quality of care and user satisfaction in the
emergency service of the National Hospital 'Adolfo Guevara Velasco' EsSalud – Cusco."
The objective was to determine the relationship between the quality of care and user
satisfaction in the emergency service of the mentioned hospital in Cusco, 2023. The
methodology employed a quantitative approach, non-experimental design, basic type, and
correlational level. The population consisted of 32,000 patients from the emergency
service. Through simple random sampling, a total sample of 381 patients who attended
the general medicine service during 2022 was obtained. According to the results, it was
evident that Spearman's Rho revealed a strong positive relationship between user
satisfaction and the quality of care, specifically, the value of 1.000 for "Satisfaction" and
0.830 for "Quality of care." The most notable conclusion of the research highlighted that
high and significant coefficients demonstrate that both variables are closely related in the
context of the emergency service of the National Hospital "Adolfo Guevara Velasco"
EsSalud in Cusco.