Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorGutiérrez Huanca, Vilma
dc.date.accessioned2023-08-28T20:39:40Z
dc.date.available2023-08-28T20:39:40Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5649
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo básico no experimental con un diseño descriptivo – correlacional de corte transversal ya que se describió las dos variables de estudio, estableciendo una correlación entre las mismas; y es de corte transversal porque los instrumentos se aplicaron en un solo momento. La población estuvo constituida por 51 docentes; para la muestra se consideró a una muestra no probabilística intencionada tomando en cuenta a los 38. En relación a los instrumentos, se aplicaron: uno de acompañamiento pedagógico; y otro de trabajo en equipo a los docentes, las cuales me permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, dichos instrumentos se validaron mediante el juicio de expertos y por otro lado se realizó una prueba piloto para determinar la confiabilidad aplicando el método del Alfa de Cronbach, obteniendo un 0,921 para la variable 1 y 0,856 para la variable 2. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas, los resultados en las pruebas de hipótesis encontrados un valor Chi-cuadrado=41,858 pvalor=0,00 Tau b de c de kendall=0,767m y de ello indican que cuando el acompañamiento pedagógico se halla en el nivel logro el trabajo en equipo se halla en el nivel medio en 80%; cuando está en proceso el trabajo en equipo está bajo en el 66,7% y de ella de inicio a bajo en el 66,7%; pero cuando el acompañamiento es logro destacado el trabajo en equipo es alto en el 100,0%. De la prueba de chi-cuadrado al 95% de confianza, se concluye que el acompañamiento pedagógico contribuye directamente en el trabajo en equipo en las instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05)es_PE
dc.description.abstractA presente investigação tem como principal objetivo, estabelecer o relação existe entre o acompanhamento pedagógico e o trabalho em equipe em instituições educativas do nível secundário com jornada escolar completa no distrito de Wánchaq – Cusco – 2021. Este estudo está enquadrado nas investigações de tipo básico não experimental com um desenho descritivo – correlacional de corte transversal, dado que se descrevia as duas variáveis do estudo, estabelecendo uma correlação entre eles; e é de corte transversal porque os instrumentos foram aplicados em um único momento. A população foi composta por 51 docentes; para a amostra, foi considerada a uma amostra não probabilística intenciona levando em consideração os 38 docentes. Em relação aos instrumentos, eles foram aplicados: um de acompanhamento pedagógico; e outro sobre trabalho em equipe para docentes, que permitiu recolher as informações e medir as variáveis para realizar as relações e comparações correspondentes, esses instrumentos foram validados mediante o juízo do especialistas e por outro lado foi realizado um teste piloto para determinar a confiabilidade aplicando o método Alfa de Cronbach obtendo um valor de 0,921 para a variável 1 e 0,856 para a variável 2. Os resultados obtidos foram analisados ao nível descritivo, de acordo com os objetivos e hipóteses formuladas, os resultados nas provas de hipóteses encontraram um valor Chi – cuadrado = 41,858, pvalor = 0,00, Tau b de c de Kendall = 0,767m e a partir disso indicam que quando o acompanhamento pedagógico está no nível alcançado, o trabalho em equipe é de nível médio em 80%; quando estiver em processo, o trabalho em equipe é baixo em 66,7%; mas, quando o acompanhamento é sucesso destacado o trabalho em equipe é alto em 100,00%. A partir da prova Chi – cuadrado com 95% de confiança, conclui-se que o acompanhamento pedagógico contribui diretamente para o trabalho em equipe nas instituições educativas do nível secundário com jornada escolar completa no distrito de Wánchaq – Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05)pt_BR
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.titleAcompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni25000829
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorRamos Meza, Carlos Samuel
renati.jurorDel Castillo Estrada, Gareth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess