dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Huanca, Vilma | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:39:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:39:40Z | |
dc.date.issued | 2022-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5649 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación
existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones
educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq -
Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo básico no
experimental con un diseño descriptivo – correlacional de corte transversal ya que se
describió las dos variables de estudio, estableciendo una correlación entre las mismas; y
es de corte transversal porque los instrumentos se aplicaron en un solo momento. La
población estuvo constituida por 51 docentes; para la muestra se consideró a una muestra
no probabilística intencionada tomando en cuenta a los 38. En relación a los instrumentos,
se aplicaron: uno de acompañamiento pedagógico; y otro de trabajo en equipo a los
docentes, las cuales me permitieron recoger la información y medir las variables para
efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, dichos instrumentos se
validaron mediante el juicio de expertos y por otro lado se realizó una prueba piloto para
determinar la confiabilidad aplicando el método del Alfa de Cronbach, obteniendo un
0,921 para la variable 1 y 0,856 para la variable 2. Los resultados obtenidos fueron
analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas, los
resultados en las pruebas de hipótesis encontrados un valor Chi-cuadrado=41,858 pvalor=0,00
Tau b de c de kendall=0,767m y de ello indican que cuando el
acompañamiento pedagógico se halla en el nivel logro el trabajo en equipo se halla en el
nivel medio en 80%; cuando está en proceso el trabajo en equipo está bajo en el 66,7% y
de ella de inicio a bajo en el 66,7%; pero cuando el acompañamiento es logro destacado
el trabajo en equipo es alto en el 100,0%. De la prueba de chi-cuadrado al 95% de
confianza, se concluye que el acompañamiento pedagógico contribuye directamente en el
trabajo en equipo en las instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar
completa en el distrito de Wánchaq - Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05) | es_PE |
dc.description.abstract | A presente investigação tem como principal objetivo, estabelecer o relação existe entre o
acompanhamento pedagógico e o trabalho em equipe em instituições educativas do nível
secundário com jornada escolar completa no distrito de Wánchaq – Cusco – 2021. Este
estudo está enquadrado nas investigações de tipo básico não experimental com um
desenho descritivo – correlacional de corte transversal, dado que se descrevia as duas
variáveis do estudo, estabelecendo uma correlação entre eles; e é de corte transversal
porque os instrumentos foram aplicados em um único momento. A população foi
composta por 51 docentes; para a amostra, foi considerada a uma amostra não
probabilística intenciona levando em consideração os 38 docentes. Em relação aos
instrumentos, eles foram aplicados: um de acompanhamento pedagógico; e outro sobre
trabalho em equipe para docentes, que permitiu recolher as informações e medir as
variáveis para realizar as relações e comparações correspondentes, esses instrumentos
foram validados mediante o juízo do especialistas e por outro lado foi realizado um teste
piloto para determinar a confiabilidade aplicando o método Alfa de Cronbach obtendo um
valor de 0,921 para a variável 1 e 0,856 para a variável 2. Os resultados obtidos foram
analisados ao nível descritivo, de acordo com os objetivos e hipóteses formuladas, os
resultados nas provas de hipóteses encontraram um valor Chi – cuadrado = 41,858, pvalor
= 0,00, Tau b de c de Kendall = 0,767m e a partir disso indicam que quando o
acompanhamento pedagógico está no nível alcançado, o trabalho em equipe é de nível
médio em 80%; quando estiver em processo, o trabalho em equipe é baixo em 66,7%;
mas, quando o acompanhamento é sucesso destacado o trabalho em equipe é alto em
100,00%. A partir da prova Chi – cuadrado com 95% de confiança, conclui-se que o
acompanhamento pedagógico contribui diretamente para o trabalho em equipe nas
instituições educativas do nível secundário com jornada escolar completa no distrito de
Wánchaq – Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05) | pt_BR |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento pedagógico | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.title | Acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 25000829 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | De La Torre Dueñas, Cleto | |
renati.juror | Ramos Meza, Carlos Samuel | |
renati.juror | Del Castillo Estrada, Gareth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |