Acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021
Date
2022-12-12Author
Gutiérrez Huanca, Vilma
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación
existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones
educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq -
Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo básico no
experimental con un diseño descriptivo – correlacional de corte transversal ya que se
describió las dos variables de estudio, estableciendo una correlación entre las mismas; y
es de corte transversal porque los instrumentos se aplicaron en un solo momento. La
población estuvo constituida por 51 docentes; para la muestra se consideró a una muestra
no probabilística intencionada tomando en cuenta a los 38. En relación a los instrumentos,
se aplicaron: uno de acompañamiento pedagógico; y otro de trabajo en equipo a los
docentes, las cuales me permitieron recoger la información y medir las variables para
efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, dichos instrumentos se
validaron mediante el juicio de expertos y por otro lado se realizó una prueba piloto para
determinar la confiabilidad aplicando el método del Alfa de Cronbach, obteniendo un
0,921 para la variable 1 y 0,856 para la variable 2. Los resultados obtenidos fueron
analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas, los
resultados en las pruebas de hipótesis encontrados un valor Chi-cuadrado=41,858 pvalor=0,00
Tau b de c de kendall=0,767m y de ello indican que cuando el
acompañamiento pedagógico se halla en el nivel logro el trabajo en equipo se halla en el
nivel medio en 80%; cuando está en proceso el trabajo en equipo está bajo en el 66,7% y
de ella de inicio a bajo en el 66,7%; pero cuando el acompañamiento es logro destacado
el trabajo en equipo es alto en el 100,0%. De la prueba de chi-cuadrado al 95% de
confianza, se concluye que el acompañamiento pedagógico contribuye directamente en el
trabajo en equipo en las instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar
completa en el distrito de Wánchaq - Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05) A presente investigação tem como principal objetivo, estabelecer o relação existe entre o
acompanhamento pedagógico e o trabalho em equipe em instituições educativas do nível
secundário com jornada escolar completa no distrito de Wánchaq – Cusco – 2021. Este
estudo está enquadrado nas investigações de tipo básico não experimental com um
desenho descritivo – correlacional de corte transversal, dado que se descrevia as duas
variáveis do estudo, estabelecendo uma correlação entre eles; e é de corte transversal
porque os instrumentos foram aplicados em um único momento. A população foi
composta por 51 docentes; para a amostra, foi considerada a uma amostra não
probabilística intenciona levando em consideração os 38 docentes. Em relação aos
instrumentos, eles foram aplicados: um de acompanhamento pedagógico; e outro sobre
trabalho em equipe para docentes, que permitiu recolher as informações e medir as
variáveis para realizar as relações e comparações correspondentes, esses instrumentos
foram validados mediante o juízo do especialistas e por outro lado foi realizado um teste
piloto para determinar a confiabilidade aplicando o método Alfa de Cronbach obtendo um
valor de 0,921 para a variável 1 e 0,856 para a variável 2. Os resultados obtidos foram
analisados ao nível descritivo, de acordo com os objetivos e hipóteses formuladas, os
resultados nas provas de hipóteses encontraram um valor Chi – cuadrado = 41,858, pvalor
= 0,00, Tau b de c de Kendall = 0,767m e a partir disso indicam que quando o
acompanhamento pedagógico está no nível alcançado, o trabalho em equipe é de nível
médio em 80%; quando estiver em processo, o trabalho em equipe é baixo em 66,7%;
mas, quando o acompanhamento é sucesso destacado o trabalho em equipe é alto em
100,00%. A partir da prova Chi – cuadrado com 95% de confiança, conclui-se que o
acompanhamento pedagógico contribui diretamente para o trabalho em equipe nas
instituições educativas do nível secundário com jornada escolar completa no distrito de
Wánchaq – Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05)