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dc.contributor.advisorRíos Mayorga, Julio Trinidad
dc.contributor.authorUmiyauri Quirita, Paola Jackelin
dc.date.accessioned2023-07-07T20:26:05Z
dc.date.available2023-07-07T20:26:05Z
dc.date.issued2023-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5565
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, plantea la problemática existente en relación a la facultad de los Fiscales a cargo de un proceso penal, para realizar control de convencionalidad y control difuso en el Perú. El objetivo es determinar si el precedente vinculante constitucional «Consorcio Requena» y la legislación nacional, limitan las funciones de los fiscales respecto a la facultad de realizar el control de convencionalidad y control difuso en el proceso penal, ya que se establece que sólo los jueces pueden ejercerla. Sin embargo, la Corte IDH sostiene que todos los órganos de administración de justicia, incluyendo los jueces, tienen la aptitud y responsabilidad de ejercer el control de convencionalidad. Además, se analizará el bloque de constitucionalidad y el bloque de convencionalidad de observancia obligatoria por Perú. El enfoque ha sido el cualitativo documental y el método utilizado fue el dogmático propositivo. Como conclusión, se propone que el precedente constitucional vinculante «Consorcio Requena» sea declarado inconvencional y se declare sin efectos jurídicos, así como la modificación del artículo VII y VIII del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Constitucional del 2021, para ampliar la facultad – deber de los fiscales para ejercer el control de convencionalidad y el control difuso en el desarrollo de sus funciones y competencias. Finalmente, se recomienda una política de constitucionalización y convencionalización del proceso penal peruano.es_PE
dc.description.abstractThis research work raises the existing problem in relation to the power of prosecutors in charge of a criminal process, to carry out control of conventionality and diffuse control in Peru. The objective is to determine if the binding constitutional precedent "Consorcio Requena" and national legislation limit the functions of prosecutors with respect to the power to exercise control of conventionality and diffuse control in criminal proceedings, since it is established that only judges they can exercise it. However, the I/A Court HR maintains that all justice administration bodies, including judges, have the ability and responsibility to exercise conventionality control. In addition, the constitutionality block and the conventionality block of obligatory observance by Peru will be analyzed. The approach has been the qualitative documentary and the method used was the dogmatic propositive. In conclusion, it is proposed that the binding constitutional precedent "Consorcio Requena" be declared unconventional and declared without legal effects, as well as the modification of article VII and VIII of the Preliminary Title of the New Constitutional Procedure Code of 2021, to expand the power - duty of prosecutors to exercise control of conventionality and diffuse control in the exercise of their functions and powers. Finally, a policy of constitutionalization and conventionalization of the Peruvian criminal process is recommended.en_US
dc.description.abstractKay k’uskiy llank’ayqa, Fiscal amachaqkunaq hoq proceso penalpi kaqtinku sasachaykuytan qhawarichin, Control de convencionalidad chaymanta Control difuso. perúsuyupi chaninchanapaq. Kay taripayqa chaninchakun sichus precedente vinculante constitucional «Consorcio Requena» nisqa, chaymanta legislación nacional nisqapuwan, fiscalkunaq llank’ayninta pisiyachin control convencional nisqa chaymanta Control difuso. proceso penal llank’ayninpi, kay qhawarypin kamachikun kuskachaqkunallan kay atiyniyuq kanku; ichaqa, Corte IDH qhawarichin, llapan suntur wasipi kamachiy qharariqkunan, kuskachaqkunapas chaninchasqan kanku kay Control de convencionalidad nisqa paskarinankupaq, hinaspapas control de constitucionalidad chaymanta bloque de convencionalidad de observancia Perúpaq chaninchasqata qhawarikunqa. Llank’aypa puriyninqa cualitativo documental chaymanta dogmático positivo nisqapin llank’asqa kashan. Kay llank’ayqa ch’uymakun precedente constitucional vinculante «Consorcio Requena» inconvencional nisqa qhawarikuchun chamantapas mana chaninmi qhepanan efectos jurídicos nisqa, kaqllataq artículo VII chaymanta VIII T.P. del Nuevo Código Procesal Constitucional del 2021 allichasqakunapas, Fiscal amachaqkunaq Control de convencionalidad chaymanta Control difuso. paykunaq ruwayninkunapi, yachayninkupi aswan chanin sut’inchasqa kananpaq. Tukuyninpi, mañakun hoq constitucionalización kamachiy chaymanta convencionalización del proceso penal perusuyupi ruwakunanpaq.qu_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectControl difusoes_PE
dc.subjectControl de convencionalidades_PE
dc.subjectMinisterio Públicoes_PE
dc.titleJurisprudencia, control de convencionalidad y control difuso por parte de los representantes del Ministerio Público en el proceso penal peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Constitucionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Constitucionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23821151
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0522-3559es_PE
renati.author.dni46744129
renati.discipline421577es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorJayo Silva, Carlos Eduardo
renati.jurorHermoza Rosell, Ivan Herik
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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