Jurisprudencia, control de convencionalidad y control difuso por parte de los representantes del Ministerio Público en el proceso penal peruano
View/ Open
Date
2023-04-04Author
Umiyauri Quirita, Paola Jackelin
Advisor
Ríos Mayorga, Julio Trinidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación, plantea la problemática existente en relación a la facultad
de los Fiscales a cargo de un proceso penal, para realizar control de convencionalidad y
control difuso en el Perú. El objetivo es determinar si el precedente vinculante
constitucional «Consorcio Requena» y la legislación nacional, limitan las funciones de
los fiscales respecto a la facultad de realizar el control de convencionalidad y control
difuso en el proceso penal, ya que se establece que sólo los jueces pueden ejercerla. Sin
embargo, la Corte IDH sostiene que todos los órganos de administración de justicia,
incluyendo los jueces, tienen la aptitud y responsabilidad de ejercer el control de
convencionalidad. Además, se analizará el bloque de constitucionalidad y el bloque de
convencionalidad de observancia obligatoria por Perú. El enfoque ha sido el cualitativo
documental y el método utilizado fue el dogmático propositivo. Como conclusión, se
propone que el precedente constitucional vinculante «Consorcio Requena» sea declarado
inconvencional y se declare sin efectos jurídicos, así como la modificación del artículo
VII y VIII del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Constitucional del 2021, para
ampliar la facultad – deber de los fiscales para ejercer el control de convencionalidad y el
control difuso en el desarrollo de sus funciones y competencias. Finalmente, se
recomienda una política de constitucionalización y convencionalización del proceso penal
peruano. This research work raises the existing problem in relation to the power of prosecutors
in charge of a criminal process, to carry out control of conventionality and diffuse control
in Peru. The objective is to determine if the binding constitutional precedent "Consorcio
Requena" and national legislation limit the functions of prosecutors with respect to the
power to exercise control of conventionality and diffuse control in criminal proceedings,
since it is established that only judges they can exercise it. However, the I/A Court HR
maintains that all justice administration bodies, including judges, have the ability and
responsibility to exercise conventionality control. In addition, the constitutionality block
and the conventionality block of obligatory observance by Peru will be analyzed. The
approach has been the qualitative documentary and the method used was the dogmatic
propositive. In conclusion, it is proposed that the binding constitutional precedent
"Consorcio Requena" be declared unconventional and declared without legal effects, as
well as the modification of article VII and VIII of the Preliminary Title of the New
Constitutional Procedure Code of 2021, to expand the power - duty of prosecutors to
exercise control of conventionality and diffuse control in the exercise of their functions
and powers. Finally, a policy of constitutionalization and conventionalization of the
Peruvian criminal process is recommended. Kay k’uskiy llank’ayqa, Fiscal amachaqkunaq hoq proceso penalpi kaqtinku
sasachaykuytan qhawarichin, Control de convencionalidad chaymanta Control difuso.
perúsuyupi chaninchanapaq. Kay taripayqa chaninchakun sichus precedente vinculante
constitucional «Consorcio Requena» nisqa, chaymanta legislación nacional nisqapuwan,
fiscalkunaq llank’ayninta pisiyachin control convencional nisqa chaymanta Control
difuso. proceso penal llank’ayninpi, kay qhawarypin kamachikun kuskachaqkunallan kay
atiyniyuq kanku; ichaqa, Corte IDH qhawarichin, llapan suntur wasipi kamachiy
qharariqkunan, kuskachaqkunapas chaninchasqan kanku kay Control de
convencionalidad nisqa paskarinankupaq, hinaspapas control de constitucionalidad
chaymanta bloque de convencionalidad de observancia Perúpaq chaninchasqata
qhawarikunqa. Llank’aypa puriyninqa cualitativo documental chaymanta dogmático
positivo nisqapin llank’asqa kashan. Kay llank’ayqa ch’uymakun precedente
constitucional vinculante «Consorcio Requena» inconvencional nisqa qhawarikuchun
chamantapas mana chaninmi qhepanan efectos jurídicos nisqa, kaqllataq artículo VII
chaymanta VIII T.P. del Nuevo Código Procesal Constitucional del 2021
allichasqakunapas, Fiscal amachaqkunaq Control de convencionalidad chaymanta
Control difuso. paykunaq ruwayninkunapi, yachayninkupi aswan chanin sut’inchasqa
kananpaq. Tukuyninpi, mañakun hoq constitucionalización kamachiy chaymanta
convencionalización del proceso penal perusuyupi ruwakunanpaq.