Show simple item record

dc.contributor.advisorMarroquin Muñiz, Marco Antonio
dc.contributor.authorCcama Linares, Renzo Reulo
dc.contributor.authorChoque Roque, Abimael
dc.date.accessioned2023-02-28T20:08:57Z
dc.date.available2023-02-28T20:08:57Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5171
dc.description.abstractLa transferencia de propiedad de bienes muebles en especial el vehicular a lo largo de la historia dentro de los Registros Públicos, ha sufrido diversas modificaciones y dicho ello podemos deducir que se ha pretendido dotar de seguridad jurídica, sin embargo el tratamiento jurídico normativo es deficiente, por cuanto y haciendo un breve análisis se tiene que en el Código Civil, Reglamento Nacional de Vehículos, Reglamento de inscripciones de bienes vinculados a la pequeña minería y minería artesanal en el registro de bienes muebles y el Texto Único Ordenado del Reglamento General de Registros Público, no se dispone de forma expresa y directa logrando así que dicha situación jurídica tenga eficacia, sin embargo encontramos diversas normas que contienen disposiciones legales referidas a la inscripción de los vehículos de transporte terrestre, comercialización de equipos y maquinarias pesadas y por tanto la trasferencia e inscripción como tal, se han visto afectados por la inseguridad jurídica, cabe hacer mención muchos de estos equipos y vehículos pesados carecen de una identificación e individualización plena, por no contar con una placa única nacional de rodaje, considerando que cuya finalidad de este elemento es la identificación e individualización única par a cada vehículo dentro del territorio nacional, haciendo mención que estos (placas), están diseñados con altos estándares de seguridad internacional para así estos no sufran adulteraciones, falsificaciones o uso indebido, conforme es señalado que cuya diferencia radica en la identificación e individualización notoria de un vehículo de uso común, tanto que es más espontaneo y simple, puesto que muchos de estos vehículos cumplen con una inscripción registral, bajo un criterio de cumplimiento de requisitos obligatorios estipulados en el ordenamiento jurídico, y conforme se tiene como prioridad alcanzar una validez optima de la transferencia y llegar a la plenitud de la seguridad jurídica, conforme se vendrá señalando también que una la inscripción de transferencias vehiculares son constitutivas, tanto que así el Sistema Registral Peruano. En cuanto como tal, la presente investigación tiene la inquietud temática que se centra en determinar si al realizar una transferencia de equipos y vehículo pesado, logramos alcanzar la denominada seguridad jurídica, siendo así que, para de esta manera podamos ir permitiendo eliminar la incertidumbre de la situación antes descrita, y cuyo fin será de determinar la naturaleza de los efectos jurídicos. Ciertamente en el caso concreto de la seguridad jurídica en la transferencia de equipos y vehículos pesados, el tratamiento registral y a la fecha de la presente investigación, solo ha sido materializada de manera privada y es ciertos casos de manera notarial.es_PE
dc.description.abstractThe transfer of ownership of movable property, especially vehicular property, throughout history in Public Registries, has undergone various modifications and having said that, we can deduce that it has been intended to provide legal certainty, however, the normative legal treatment is deficient, for how much and doing a brief analysis it is necessary that in the Civil Code, National Vehicle Regulations, Regulations for the inscription of goods linked to small- scale mining and artisanal mining in the registry of movable property and the TUO of the General Regulation of Public Registries, it is not expressly and directly provided, thus achieving that said legal situation is effective, however, we find various regulations that contain legal provisions referring to the registration of land transport vehicles, marketing of equipment and heavy machinery and therefore the transfer and registration as such, they have been affected by legal insecurity, it is worth mentioning that many of these heavy equipment and vehicles lack full identification and identification, as they do not have a single national license plate, considering that the purpose of this element is the Unique identification and individualization for each vehicle within the national territory, mentioning that these (plates), they are designed with high international safety standards so that they do not suffer adulteration, falsification or improper use, as it is pointed out that the difference lies in the identification and notorious individualization of a vehicle for common use, so much so that it is more spontaneous and simple, since Many of these vehicles comply with a registration, under a criteria of compliance with mandatory requirements stipulated in the legal system, and as a priority is to achieve optimal validity of the transfer and reach the fullness of legal security, as will come. also pointing out that the registration of vehicle transfers is constitutive, so much so that the Peruvian Registry System. As such, the present investigation has the thematic concern that focuses on determining if when carrying out a transfer of equipment and heavy vehicles, we achieve the so-called legal certainty, being that, in this way, we can eliminate uncertainty. of the situation described above, and whose purpose will be to determine the nature of the legal effects. Certainly, in the specific case of legal certainty in the transfer of equipment and heavy vehicles, the registration treatment and to the date of this investigation, has only been materialized privately and in certain cases notarized.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSeguridad jurídicaes_PE
dc.subjectSistema registrales_PE
dc.subjectTransferencia vehiculares_PE
dc.subjectRegistro vehiculares_PE
dc.titleLa seguridad jurídica en la transferencia de equipos y vehículos pesados en la Sunarp Zona N° X sede Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23858849
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6281-1808es_PE
renati.author.dni72494710
renati.author.dni47835262
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorEscalante Cárdenas, César Eduardo
renati.jurorChuquimia Hurtado, José
renati.jurorVargas Castro, Ignacio
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAnálisis de las instituciones de derecho civiles_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess