Show simple item record

dc.contributor.advisorArbieto Mamani, Oscar
dc.contributor.authorPozo Enciso, Rosmery Sabina
dc.date.accessioned2022-12-13T17:30:43Z
dc.date.available2022-12-13T17:30:43Z
dc.date.issued2022-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5021
dc.description.abstractEl estudio tuvo como fin principal explicar la incidencia del nivel de desarrollo moral en lasmanifestaciones de conductas aporofóbicas en la docencia de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Abancay, 2020. La investigación se enfocó desde laperspectiva de la axiología pues se soporta en los valores morales de los docentes y sus comportamentos en la práctica educativa. Así mismo, se trató de un estudio explicativo deenfoque cuantitativo, de tipo correlacional transeccional. La muestra estuvo conformada por198 docentes de educación secundaria, del distrito de Abancay, seleccionada mediante unmuestreo probabilístico aleatorio simple. El instrumento que se utilizó fue el Test deDefinición de Criterios (Defining Issues Test-DIT), construido a partir de los 10 valoresmorales básicos y de los estadios del razonamiento moral de Kohlberg (1992) que formulaproblemas sociomorales, denominados dilemas. Para análisis estadístico se utilizó el análisisdescriptivo con tablas de frecuencia y el inferencial con la prueba de regresión logísticaordinal. Se llego a la conclusión que el nivel de desarrollo moral incide de forma significativa enel comportamiento aporofóbico, ya que el puntaje Wald de 17,358 que es superior a 4 que viene a ser el punto de corte para el modelo de análisis y es reforzado por p =0,000 < a 0.05 lo cual lleva aque sea rechazada la hipótesis nula, pudiendo inferirse que el nivel de desarrollo moral incide deforma significativa en el comportamiento aporofóbico en la docencia de las Instituciones Educativassecundarias públicas del distrito de Abancay. Así mismo, se evidenció que los docentesencuestados poseen un desarrollo moral que se corresponde con la clasificación posconvencional, es decir que poseen principios y valores éticos adecuados a su edad y congruentes con su profesión, caracterizada por comportamientos inclusivos, respetuosos ysolidarios con la totalidad de sus estudiantes, y ello hace que se distancien de cualquier comportamiento aporofóbico.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of the study was to explain the incidence of the level of moral development in the manifestations of aporophobic behaviors in the teaching of public secondary educational institutions in the district of Abancay, 2020. The research was focused from the perspective of axiology because it is supported by the moral values of teachers and their behaviors in educational practice. Likewise, it was an explanatory study of quantitative approach, of a translational correlational type. The sample was made up of 198 secondary school teachers from the district of Abancay, selected using a simple random probabilistic sampling. The instrument used was the Defining Issues Test (DIT), built from the 10 basic moral values and the stages of moral reasoning of Kohlberg (1992) that formulates sociomoral problems, called dilemmas. For statistical analysis, descriptive analysis with frequency tables and inferential analysis with the ordinal logistic regression test were used. It was concluded that the level of moral development significantly affects the aporophobic behavior, since the Wald score of 17.358 that is higher than 4 that comes to be the cut-off point for the analysis model and is reinforced by p = 0.000 < to 0.05 which leads to the null hypothesis being rejected, and it can be inferred that the level of development Morality has a significant impact on the aporophobic behavior in the teaching of public secondary educational institutions in the district of Abancay. Likewise, it was evidenced that the teachers surveyed have a moral development that corresponds to the post-conventional classification, that is, they have ethical principles and values appropriate to their age and congruent with their profession, characterized by inclusive, respectful and supportive behaviors with all their students, and this makes them distance themselves from any aporophobic behavior.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDocenciaes_PE
dc.subjectPobrezaes_PE
dc.subjectDesarrollo morales_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleDesarrollo moral y aporofobia en la docencia de las instituciones educativas secundarias públicas en el distrito de Abancay, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni31037035
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1617-1528es_PE
renati.author.dni31039393
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.jurorSuarez Sanchez, Richard
renati.jurorAco Corrales, Eder Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess