Show simple item record

dc.contributor.advisorPhilco Prado, Fernando
dc.contributor.authorAtausinchi Ríos, Nohelia Gladys
dc.date.accessioned2017-09-21T16:57:06Z
dc.date.available2017-09-21T16:57:06Z
dc.date.issued2016-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/935
dc.description.abstractActualmente el sector de Urubamba es una zona de agricultores, donde la siembra de productos es uno de las principales actividades, así también el Colegio Técnico Agropecuario de Urubamba Cuenta con un área disponible para la siembra de productos, donde no solamente es utilizado para la realización de prácticas por parte de los alumnos si no también este colegio una vez al año realiza la siembra y cosecha de maíz, donde no solo ayudan los alumnos si no también padres de familia así como profesores. El Colegio Técnico Agropecuario vende este maíz, para lo cual no toman en consideración un monto exacto, si no que ellos lo venden básicamente al mejor postor y no consideran los gastos necesarios y los costos, para saber su ganancia lo desarrollan de manera empírica, solo utilizando los pocos conocimientos que tengan de este sector. La NIC 41 Agricultura establece el tratamiento contable, la presentación de los estados financieros y la información a revelar en una empresa agrícola, por ello, en el presente trabajo se estudiara cual es la incidencia de la NIC41 Agricultura y los estados de resultados en el Colegio Técnico Agropecuario de Urubamba, para lo cual tomaremos los año 2014 y 2015 y haremos una comparación. Tomaremos en consideración algunos trabajos relacionados con el tema a investigar, tomando ya sea internacionales, nacionales o locales, como es el caso del tratamiento de los activos biológicos en Colombia aplicando la NIC41Agricultura, donde el objetivo de este trabajo será determinar el tratamiento contable de los activos biológicos y productos agrícolas, y como para tomar un caso nacional está el trabajo de un diseño de un sistema contable de costos para un microempresario de ganadería lechera, donde el objetivo será conocer la problemática operativa propia del sector agropecuario local, como es el uso de la tierra para ganado vacuno, la insipiencia tecnológica en las diferentes etapas de producción, y evaluación financiera, para estar al tanto de la capacidad crediticia, la coherencia en la forma de financiación de los activos, la solvencia de la empresa en el largo plazo y la puntualidad de esta al momento de cumplir sus obligaciones, con el fin de poder establecer un sistema contable de costeo idóneo a la realidad chalaca, que nos ayude a aprovechar las diferentes oportunidades en este sector, administrando los riesgos en los que podemos incurrir al manejar este tipo de producción ganadera, con la consecuente creación de valor de la empresa. Utilizaremos así un diseño no experimental ya que no se manipulara las variables. Así también desarrollaremos el estado de situación financiera y el de resultados, haciendo una comparación, y analizaremos estos estados financieros, haciendo una comparación año a año para poder determinar el crecimiento o decrecimiento que el colegio tenga. También analizaremos los ratios para determinar cómo está la empresa, como le va en la parte de liquidez, y si tiene los suficientes recursos para poder responder con las deudas con terceros. Llegando a la conclusión de que el colegio tuvo un decrecimiento de un año a otro, ya que en el 2014 tuvo mejor rentabilidad que en el 2015, por otro lado en ambos años tuvieron muy buena liquidez, claro está que a pesar que en el 2015 no crecieron respecto al 2014, pero aun así la liquidez fue buena y si tomarían en cuenta la NIC 41 podría analizar el estado del colegio y de esta manera poder tomar decisiones para la mejora de este.es_PE
dc.description.abstractCurrently the Urubamba sector is a zone of farmers, where the planting of products is one of the main activities, as well as the Agricultural Technical College of Urubamba It has an area available for planting of products, where it is not only used for the realization Of practices by the students if this school also once a year does the sowing and harvesting of corn, where not only help the students but also parents as well as teachers. The Agricultural Technical College sells this maize, for which they do not take into account an exact amount, but they sell it basically to the highest bidder and do not consider the necessary expenses and costs, to know their profit they develop it in an empirical way, alone Using the few knowledge they have of this sector. IAS 41 establishes the accounting treatment, the presentation of the financial statements and the information to be disclosed in an agricultural enterprise, therefore, in the present work, the incidence of IAS 41 and the statements of income in the Technical College Agropecuario de Urubamba, for which we will take the years 2014 and 2015 and make a comparison. We will take into consideration some work related to the subject to be investigated, taking either international, national or local, such as the treatment of biological assets in Colombia applying IAS 41, where the objective of this work will be to determine the accounting treatment of Biological assets and agricultural products, and to take a national case is the work of a design of a cost accounting system for a micro entrepreneur dairy cattle, where the objective will be to know the operational problems of the local agricultural sector, such as Use of land for cattle, technological innovation in the different stages of production, and financial evaluation, to be aware of the creditworthiness, consistency in the way of financing the assets, solvency of the company in the long Term and punctuality of this at the moment of fulfilling its obligations, in order to be able to establish a cost accounting system ideal for the chalaca reality, to help us to take advantage of the different opportunities in this sector, managing the risks that we can incur When managing this type of livestock production, with the consequent creation of value of the company. We will use a non-experimental design as we will not manipulate the variables. Thus we will also develop the financial statement and the income statement, making a comparison, and analyze these financial statements, making a comparison year by year to be able to determine the growth or decrease that the school has. We will also analyze the ratios to determine how the company is, as it is in the liquidity part, and if it has sufficient resources to be able to respond with debts with third parties. Coming to the conclusion that the school had a decrease from one year to another, since in 2014 it had better profitability than in 2015, on the other hand in both years they had very good liquidity, it is clear that although in 2015 Did not grow compared to 2014, but still the liquidity was good and if they would take into account IAS 41 could analyze the state of the school and thus make decisions to improve it.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.subjectAgriculturaes_PE
dc.subjectActivos biológicoses_PE
dc.subjectProductos agrícolases_PE
dc.titleAplicación de la NIC 41 agricultura y los resultados de los ejercicios económicos en el Colegio Técnico Agropecuario Estatal de Urubamba en el periodo 2014-2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record