Evaluación del desempeño cognitivo de la reanimación neonatal con uso de simulador pediátrico en estudiantes de medicina humana –Cusco 2024
Date
2024-08-15Author
Mar Linares, Maria Alejandra
Advisor
Virto Concha, Carlos Alberto
Metadata
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Introducción: La reanimación neonatal es una habilidad crítica en la medicina,
especialmente en el campo de la pediatría, donde la intervención temprana puede marcar
la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido. La formación de los futuros
médicos en estas competencias es, por lo tanto, fundamental para garantizar un manejo
adecuado de situaciones de emergencia neonatal. Objetivo: Determinar la relación entre
el desempeño cognitivo de la reanimación neonatal y el uso de simulador pediátrico en
estudiantes de Medicina Humana Cusco, 2024. Materiales y métodos: El estudio se
consideró como correlacional, por querer vincular ambas variables, transversal debido a
que se realizó en un solo corte la evaluación de los datos, así mismo fue observacional,
prospectivo y analítico. Se usó un muestreo aleatorio probabilístico simple, que fue de
176 alumnos de los últimos semestres cursados. Resultados: La mayoría de los
estudiantes (55.7%) no alcanzaron el nivel necesario en las lecciones evaluadas de
reanimación neonatal, el 36.4%, logró aprobar las evaluaciones, mientras que únicamente
el 8% alcanzó un nivel de desempeño que se considera como aprobado con distinción. El
coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0.470, p < 0.01) muestra que a medida
que los estudiantes utilizan el simulador más veces, tienden a mejorar su desempeño en
la reanimación neonatal. Esto sugiere que el entrenamiento repetido con simuladores
puede ser efectivo para mejorar las habilidades cognitivas necesarias en situaciones
críticas de atención neonatal. Conclusiones: Se concluye que existe una correlación
positiva significativa entre la frecuencia de uso del simulador de reanimación neonatal y
el desempeño cognitivo de los estudiantes. Esto sugiere que el entrenamiento repetido
con simuladores puede ser efectivo para mejorar las habilidades cognitivas necesarias en
situaciones críticas de atención neonatal. Introduction: Neonatal resuscitation is a critical skill in medicine, especially in the field
of pediatrics, where early intervention can make the difference between life and death for
a newborn. The training of future doctors in these skills is, therefore, essential to ensure
adequate management of neonatal emergency situations. Objective: Determine the
relationship between the cognitive performance of neonatal resuscitation and the use of a
pediatric simulator in Human Medicine students Cusco, 2024. Materials and methods:
The study was considered correlational, because it wanted to link both variables, cross-
sectional because it was The data evaluation was carried out in a single section; it was
also observational, prospective and analytical. A simple probabilistic random sampling
was used, which was 176 students from the last semesters completed. Results: The
majority of students (55.7%) did not reach the necessary level in the evaluated neonatal
resuscitation lessons, 36.4% managed to pass the evaluations, while only 8% reached a
level of performance that is considered passed with distinction. The Spearman correlation
coefficient (Rho = 0.470, p < 0.01) shows that as students use the simulator more times,
they tend to improve their performance in neonatal resuscitation. This suggests that
repeated simulator training may be effective in improving cognitive skills needed in
critical neonatal care situations. Conclusions: It is concluded that there is a significant
positive correlation between the frequency of use of the neonatal resuscitation simulator
and the cognitive performance of the students. This suggests that repeated simulator
training may be effective in improving cognitive skills needed in critical neonatal care
situations.