Show simple item record

dc.contributor.advisorChecya Huanca, Nancy Diana
dc.contributor.authorMoscoso Huamani, Camilo Aldo
dc.date.accessioned2024-07-22T13:30:43Z
dc.date.available2024-07-22T13:30:43Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6686
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito actualmente es uno de los principales problemas a nivel nacional, regional y local, por qué ocasionan 1,2 millones de muertes de personas en todo el mundo cada año, en el Perú ha visto un aumento en los accidentes de tránsito hasta el año 2022 y un aumento en la tasa de mortalidad en la región Cusco, principalmente en la ruta Cusco-Sicuani, ruta en el cual se han perdidovidas humanas además se debe añadir la invalidez permanente de las personas involucradas y tomar en cuenta la orfandad en la que quedan los menores de edad. A pesar del elevado número de fallecidos y heridos por el aumento significativo de accidentes de tránsito en nuestras rutas, no hay constancia de que alguna entidad del Estado involucrado en el control de los requisitos y obligaciones que tienen los conductores de nuestras vías y hayan puesto énfasis en solucionar el problema, dando así la impresión de que el Estado lo ha abandonado. Los problemas causados por los accidentesde tránsito, es un fenómeno de incumplimiento del artículo segundo de la Constitución Política del Perú para proteger la vida humana y los derechos fundamentales. La presente investigación es importante porque mostrará cómo es que ciertas entidades del Estado encargadas del control del tránsito terrestre son directa o indirectamente responsables, debido a que ellas son las encargadas de emitir todos los requisitos indispensables para la conducción de vehículos automotores en todas sus categorías; como es las licencias de conducir, el control de las revisiones técnicas, los Seguros Contra Accidentes de Tránsito, etc. Asimismo, esta investigación servirá como antecedentepara futuras investigaciones respecto a este problema poco investigado.es_PE
dc.description.abstractTraffic accidents are currently one of the main problems at the national, regional and local level, why they cause 1.2 million deaths of people around the world each year. Peru has seen an increase in traffic accidents up to the year 2022 and an increase in the mortality rate in the Cusco region, mainly on the Cusco-Sicuani route, a route on which human lives have been lost. In addition, the permanent disability of the people involved must be added and orphanhood must be taken into account. in which the minors remain. Despite the high number of deaths and injuries due to the significant increase in traffic accidents on our routes, there is no evidence that any State entity involved in controlling the requirements and obligations that drivers on our roads have and has placed emphasis on in solving the problem, thus giving the impression that the State has abandoned it. The problems caused by traffic accidents are a phenomenon of non-compliance with the second article of the Political Constitution of Peru to protect human life and fundamental rights. This investigation is important because it will show how certain State entities in charge of controlling land traffic are directly or indirectly responsible, because they are in charge of issuing all the essential requirements for the driving of motor vehicles in all their categories; such as driver's licenses, control of technical inspections, Traffic Accident Insurance, etc. Likewise, this research will serve as background for future research regarding this under-researched problem.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.subjectReglas de tránsitoes_PE
dc.subjectIncidenciaes_PE
dc.titleIncumplimiento del Art. 91 del Decreto Supremo Nº 016-2009- MTC y su implicancia con los accidentes de tránsito en la provincia de Canchis – Cusco 2020-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni41541553
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-7967-2196es_PE
renati.author.dni43577788
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorZuñiga Mojonero, Fredy
renati.jurorLuque Avendaño, Juvenal
renati.jurorCalvo Rodriguez, Yuri
renati.jurorEspirilla Medrano, Rivelino Elmer
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDerechos Humanos y Derechos Fundamentaleses_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess