dc.contributor.advisor | Checya Huanca, Nancy Diana | |
dc.contributor.author | Moscoso Huamani, Camilo Aldo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T13:30:43Z | |
dc.date.available | 2024-07-22T13:30:43Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6686 | |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito actualmente es uno de los principales problemas a nivel nacional,
regional y local, por qué ocasionan 1,2 millones de muertes de personas en todo el mundo cada
año, en el Perú ha visto un aumento en los accidentes de tránsito hasta el año 2022 y un aumento
en la tasa de mortalidad en la región Cusco, principalmente en la ruta Cusco-Sicuani, ruta en el
cual se han perdidovidas humanas además se debe añadir la invalidez permanente de las personas
involucradas y tomar en cuenta la orfandad en la que quedan los menores de edad. A pesar del
elevado número de fallecidos y heridos por el aumento significativo de accidentes de tránsito en
nuestras rutas, no hay constancia de que alguna entidad del Estado involucrado en el control de los
requisitos y obligaciones que tienen los conductores de nuestras vías y hayan puesto énfasis en
solucionar el problema, dando así la impresión de que el Estado lo ha abandonado. Los problemas
causados por los accidentesde tránsito, es un fenómeno de incumplimiento del artículo segundo de
la Constitución Política del Perú para proteger la vida humana y los derechos fundamentales. La
presente investigación es importante porque mostrará cómo es que ciertas entidades del Estado
encargadas del control del tránsito terrestre son directa o indirectamente responsables, debido a
que ellas son las encargadas de emitir todos los requisitos indispensables para la conducción de
vehículos automotores en todas sus categorías; como es las licencias de conducir, el control de las
revisiones técnicas, los Seguros Contra Accidentes de Tránsito, etc. Asimismo, esta investigación
servirá como antecedentepara futuras investigaciones respecto a este problema poco investigado. | es_PE |
dc.description.abstract | Traffic accidents are currently one of the main problems at the national, regional and local level,
why they cause 1.2 million deaths of people around the world each year. Peru has seen an increase
in traffic accidents up to the year 2022 and an increase in the mortality rate in the Cusco region,
mainly on the Cusco-Sicuani route, a route on which human lives have been lost. In addition, the
permanent disability of the people involved must be added and orphanhood must be taken into
account. in which the minors remain. Despite the high number of deaths and injuries due to the
significant increase in traffic accidents on our routes, there is no evidence that any State entity
involved in controlling the requirements and obligations that drivers on our roads have and has
placed emphasis on in solving the problem, thus giving the impression that the State has abandoned
it. The problems caused by traffic accidents are a phenomenon of non-compliance with the second
article of the Political Constitution of Peru to protect human life and fundamental rights. This
investigation is important because it will show how certain State entities in charge of controlling
land traffic are directly or indirectly responsible, because they are in charge of issuing all the
essential requirements for the driving of motor vehicles in all their categories; such as driver's
licenses, control of technical inspections, Traffic Accident Insurance, etc. Likewise, this research
will serve as background for future research regarding this under-researched problem. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es_PE |
dc.subject | Reglas de tránsito | es_PE |
dc.subject | Incidencia | es_PE |
dc.title | Incumplimiento del Art. 91 del Decreto Supremo Nº 016-2009- MTC y su implicancia con los accidentes de tránsito en la provincia de Canchis – Cusco 2020-2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41541553 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-7967-2196 | es_PE |
renati.author.dni | 43577788 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Zuñiga Mojonero, Fredy | |
renati.juror | Luque Avendaño, Juvenal | |
renati.juror | Calvo Rodriguez, Yuri | |
renati.juror | Espirilla Medrano, Rivelino Elmer | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Humanos y Derechos Fundamentales | es_PE |