dc.contributor.advisor | Merino Yépez, Robert Milton | |
dc.contributor.author | Quispe Aquino, Miguel | |
dc.contributor.author | Sotomayor Orós, Augusto | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T15:57:45Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T15:57:45Z | |
dc.date.issued | 2024-05-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6669 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin el Estudio del Tránsito Vehicular de 4
principales arterias de la ciudad de Abancay: Av. Arenas, Av. Enrique Pelach, Jr. Lima y Jr.
Arequipa; que año tras año se observa un mayor incremento del parque automotor causando
una congestión vehicular.
El objetivo de la tesis es utilizar la metodología (aspectos metodológicos y
conceptuales) del Highway Capacity Manual (HCM 2016), para determinar la Capacidad Vial
y Nivel de Servicio. Sin embargo se realizó el modelamiento, simulación y planteamiento de
soluciones en el Software VISSIM 11, con sus respectivos Niveles de Servicio. Para el
escenario actual, se identificaron los dispositivos de control y características geométricas del
tramo vial; obteniendo los niveles de servicio y demoras vehiculares. Para el escenario con
propuestas se realizó la simulación reconfigurando los dispositivos de control; restringiendo
sentidos y giros de circulación, mejorando condiciones de circulación de los usuarios y
modificaciones geométricas de la vía; se lograron mejores niveles de servicio y tiempos de
demoras vehiculares en la todas las 23 intersecciones.
Se concluye, a partir de las propuestas planteadas, se mejoró los niveles de servicio del
tramo vial Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje.
Carmelitas de D a C. En cuanto a las intersecciones semaforizadas, el nivel de servicio de la
intersección Av. Arenas, Av. Núñez y Jr. Arequipa mejoró de D a B, al igual que las 08
restantes que disminuyeron sus niveles de servicio. Por otro lado, la intersección no
semaforizada de Jr. Arequipa con Jr. Huancavelica mejora el nivel de D a C, al igual que las
13 intersecciones restantes disminuyen el nivel de servicio. En cuanto al tiempo de demora del
tramo vial estudiado, con las nuevas propuestas de diseño vial se disminuyó en más de un 40%
en comparación a la situación actual en la mayoría de las intersecciones. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to study the Vehicular Traffic of 4 main arteries of the
city of Abancay: Av. Arenas, Av. Enrique Pelach, Jr. Lima and Jr. Arequipa; that year after
year there is a greater increase in the number of vehicles causing traffic congestion.
The objective of the thesis is to use the methodology (methodological and conceptual
aspects) of the Highway Capacity Manual (HCM 2016), to determine the Road Capacity and
Level of Service. However, the modeling, simulation and proposal of solutions were carried
out in the VISSIM 11 Software, with their respective Service Levels. For the current scenario,
the control devices and geometric characteristics of the road section were identified; obtaining
service levels and vehicle delays. For the scenario with proposals, the simulation was carried
out by reconfiguring the control devices; restricting directions and turns of traffic, improving
traffic conditions for users and geometric modifications of the road; Better service levels and
vehicle delay times were achieved at all 23 intersections.
It is concluded, based on the proposed proposals, the service levels of the road section
Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra and Pje were
improved. Carmelitas from D to C. Regarding the traffic light intersections, the service level
of the Av. Arenas, Av. Núñez and Jr. Arequipa intersection improved from D to B, as did the
remaining 08 that decreased their service levels. On the other hand, the non-signalized
intersection of Jr. Arequipa with Jr. Huancavelica improves the level from D to C, just as the
remaining 13 intersections decrease the level of service. Regarding the delay time of the road
section studied, with the new road design proposals it was reduced by more than 40% compared
to the current situation in most of the intersections. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Nivel de servicio | es_PE |
dc.subject | Tiempo de demora. | es_PE |
dc.subject | Segmento urbano | es_PE |
dc.title | Determinación de la capacidad vial y nivel de servicio de las vías Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje. Carmelitas – de la ciudad de Abancay, usando la metodología del HCM 2016, software Vissim 11 y propuestas de solución – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23836204 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1329-4218 | es_PE |
renati.author.dni | 76280890 | |
renati.author.dni | 70654768 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Silva Palomino, Marco Antonio | |
renati.juror | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
renati.juror | Benjamin Deza, Julio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Ingeniería de Transportes y movilidad urbana | es_PE |