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dc.contributor.advisorFlores Dueñas, Miguel Alfredo
dc.contributor.authorIbarra Mamani, Daniela Nayeli
dc.date.accessioned2024-07-19T14:41:27Z
dc.date.available2024-07-19T14:41:27Z
dc.date.issued2024-05-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6664
dc.description.abstractLa ciudad del Cusco, aunque encantadora y rica en historia, enfrenta un desafío crucial en cuanto a la accesibilidad vial se refiera, especialmente para personas con discapacidades, siendo aún más problemático para aquellos que son invidentes. La infraestructura vial existente no satisface las necesidades de movilidad de este sector de la población, lo que subraya la urgencia de abordar este problema en la planificación urbana. En este contexto, se ha seleccionado específicamente la zona de Av. Las Flores, tramo desde la Prolongación Av. La Cultura hasta Prolongación Collasuyo, ubicado en el distrito de San Sebastián, Cusco. Esta elección se fundamenta en la concentración de puntos de interés para personas invidentes en esta localidad. Esta investigación tiene como principal enfoque la evaluación de la accesibilidad vial del área de estudio mediante 3 metodologías: Metodología de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Metodología del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ de México y Metodología del AWS de Brasil, donde cada metodología toma en cuenta diferentes indicadores que evalúan tanto el porcentaje como el grado de accesibilidad de la zona de estudio. Como resultado de esta evaluación, se obtuvo que mediante la Metodología de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, el 10% de la zona evaluada presenta accesibilidad buena, el 45% de la zona evaluada presenta accesibilidad suficiente, el 35% de la zona evaluada presenta accesibilidad insuficiente y el 10% de la zona evaluada presenta accesibilidad muy insuficiente; mediante la Metodología del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ de México se obtuvo que el 20% de la zona evaluada presenta accesibilidad limitada y el 80% de la zona evaluada presenta accesibilidad insuficiente; finalmente, mediante la Metodología del AWS de Brasil se obtuvo que el 85% de la zona evaluada presenta accesibilidad restringida-moderada y el 15% de la zona evaluada presenta inaccesibilidad. Para concluir, se propusieron mejoras en los indicadores de las variables independientes: infraestructura urbana (reestructuración de algunas zonas), señalización (propuesta de sistema podotáctil), mobiliario (redistribución de mobiliarios) y características de acera del área de estudio (redimensión de aceras según metodologías de evaluación y normas existentes). Estas propuestas evaluadas por las tres metodologías antes mencionadas, reflejan resultados positivos sobre la existencia de accesibilidad en la zona de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe city of Cusco, although charming and full of history, faces a critical challenge in terms of road accessibility, particularly for people with disabilities, and even more so for people with visual disabilities. Current road infrastructure does not meet the mobility needs of this population, highlighting the urgent need to address this issue in urban planning. In this context, the specific area of Av. Las Flores, from Prolongación Av. La Cultura to Prolongación Collasuyo, located in the district of San Sebastián, Cusco, has been chosen due to the concentration of points of interest for the visually impaired in this locality. This research mainly focuses on evaluating road accessibility in the study area using three methodologies: the Barcelona Urban Ecology Agency Methodology, the EMBARQ Mexico Sustainable Transportation Center Methodology, and the AWS Brazil Methodology. Each methodology considers different indicators that evaluate both the percentage and the degree of accessibility in the study area. The results of the evaluation indicate that, according to the Methodology of the Barcelona Urban Ecology Agency, 10% of the evaluated area has good accessibility, 45% has sufficient accessibility, 35% has insufficient accessibility and 10% has very insufficient accessibility. According to the Methodology of the EMBARQ Mexico Sustainable Transportation Center, 20% of the evaluated area has limited accessibility and 80% has insufficient accessibility. Finally, according to the AWS Brazil Methodology, 85% of the evaluated area has moderaterestricted accessibility and 15% is inaccessible. Finally, improvements were proposed in the indicators of the independent variables: urban infrastructure (restructuring of some areas), signage (proposal of a tactile system), furniture (redistribution of furniture), and sidewalk characteristics in the study area (resizing of sidewalks according to evaluation methodologies and existing standards). These proposals, evaluated by the three aforementioned methodologies, reflect positive results regarding the existence of accessibility in the study area.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAccesibilidades_PE
dc.subjectInfraestructura urbanaes_PE
dc.subjectSeñalizaciónes_PE
dc.subjectDispositivos de controles_PE
dc.titleEvaluación de la accesibilidad vial para personas con discapacidad visual en Av. Las Flores, tramo desde la prolongación Av. La Cultura hasta prolongación Collasuyo, distrito de San Sebastián, Cusco-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniera Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23950763
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-4883-3392es_PE
renati.author.dni71710599
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.jurorGutierrez Carlotto, Ed
renati.jurorZevallos Guzmán, Hebert Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionIngeniería de Transportes y movilidad urbanaes_PE


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