dc.contributor.advisor | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
dc.contributor.author | Ibarra Mamani, Daniela Nayeli | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T14:41:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T14:41:27Z | |
dc.date.issued | 2024-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6664 | |
dc.description.abstract | La ciudad del Cusco, aunque encantadora y rica en historia, enfrenta un desafío crucial en
cuanto a la accesibilidad vial se refiera, especialmente para personas con discapacidades, siendo
aún más problemático para aquellos que son invidentes. La infraestructura vial existente no
satisface las necesidades de movilidad de este sector de la población, lo que subraya la urgencia
de abordar este problema en la planificación urbana.
En este contexto, se ha seleccionado específicamente la zona de Av. Las Flores, tramo desde la
Prolongación Av. La Cultura hasta Prolongación Collasuyo, ubicado en el distrito de San
Sebastián, Cusco. Esta elección se fundamenta en la concentración de puntos de interés para
personas invidentes en esta localidad.
Esta investigación tiene como principal enfoque la evaluación de la accesibilidad vial del área
de estudio mediante 3 metodologías: Metodología de la Agencia de Ecología Urbana de
Barcelona, Metodología del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ de México y
Metodología del AWS de Brasil, donde cada metodología toma en cuenta diferentes indicadores
que evalúan tanto el porcentaje como el grado de accesibilidad de la zona de estudio.
Como resultado de esta evaluación, se obtuvo que mediante la Metodología de la Agencia de
Ecología Urbana de Barcelona, el 10% de la zona evaluada presenta accesibilidad buena, el
45% de la zona evaluada presenta accesibilidad suficiente, el 35% de la zona evaluada presenta
accesibilidad insuficiente y el 10% de la zona evaluada presenta accesibilidad muy insuficiente;
mediante la Metodología del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ de México se obtuvo
que el 20% de la zona evaluada presenta accesibilidad limitada y el 80% de la zona evaluada
presenta accesibilidad insuficiente; finalmente, mediante la Metodología del AWS de Brasil se
obtuvo que el 85% de la zona evaluada presenta accesibilidad restringida-moderada y el 15%
de la zona evaluada presenta inaccesibilidad.
Para concluir, se propusieron mejoras en los indicadores de las variables independientes:
infraestructura urbana (reestructuración de algunas zonas), señalización (propuesta de sistema
podotáctil), mobiliario (redistribución de mobiliarios) y características de acera del área de
estudio (redimensión de aceras según metodologías de evaluación y normas existentes). Estas
propuestas evaluadas por las tres metodologías antes mencionadas, reflejan resultados positivos
sobre la existencia de accesibilidad en la zona de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The city of Cusco, although charming and full of history, faces a critical challenge in terms of
road accessibility, particularly for people with disabilities, and even more so for people with
visual disabilities. Current road infrastructure does not meet the mobility needs of this
population, highlighting the urgent need to address this issue in urban planning.
In this context, the specific area of Av. Las Flores, from Prolongación Av. La Cultura to
Prolongación Collasuyo, located in the district of San Sebastián, Cusco, has been chosen due
to the concentration of points of interest for the visually impaired in this locality.
This research mainly focuses on evaluating road accessibility in the study area using three
methodologies: the Barcelona Urban Ecology Agency Methodology, the EMBARQ Mexico
Sustainable Transportation Center Methodology, and the AWS Brazil Methodology. Each
methodology considers different indicators that evaluate both the percentage and the degree of
accessibility in the study area.
The results of the evaluation indicate that, according to the Methodology of the Barcelona
Urban Ecology Agency, 10% of the evaluated area has good accessibility, 45% has sufficient
accessibility, 35% has insufficient accessibility and 10% has very insufficient accessibility.
According to the Methodology of the EMBARQ Mexico Sustainable Transportation Center,
20% of the evaluated area has limited accessibility and 80% has insufficient accessibility.
Finally, according to the AWS Brazil Methodology, 85% of the evaluated area has moderaterestricted
accessibility
and
15% is
inaccessible.
Finally,
improvements were proposed in the indicators of the independent variables: urban
infrastructure (restructuring of some areas), signage (proposal of a tactile system), furniture
(redistribution of furniture), and sidewalk characteristics in the study area (resizing of sidewalks
according to evaluation methodologies and existing standards). These proposals, evaluated by
the three aforementioned methodologies, reflect positive results regarding the existence of
accessibility in the study area. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Accesibilidad | es_PE |
dc.subject | Infraestructura urbana | es_PE |
dc.subject | Señalización | es_PE |
dc.subject | Dispositivos de control | es_PE |
dc.title | Evaluación de la accesibilidad vial para personas con discapacidad visual en Av. Las Flores, tramo desde la prolongación Av. La Cultura hasta prolongación Collasuyo, distrito de San Sebastián, Cusco-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23950763 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-4883-3392 | es_PE |
renati.author.dni | 71710599 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.juror | Gutierrez Carlotto, Ed | |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Hebert Jesús | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Ingeniería de Transportes y movilidad urbana | es_PE |