dc.contributor.advisor | Flórez Díaz, Ronal Raúl | |
dc.contributor.author | Blanco Monterroso, Twiggy Verona | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T14:46:10Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T14:46:10Z | |
dc.date.issued | 2024-03-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6642 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo del trabajo de tesis es determinar el grado de relación que existe
entre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su
visita al Mercado Central de San Pedro – Cusco 2023. La metodología utilizada tiene un
alcance descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Se
utilizó el cuestionario como instrumento de investigación para ambas variables y se aplicó
dicho cuestionario a un total de 95 turistas, entre nacionales y extranjeros, el muestreo
fue el no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron almacenados
en el Microsoft Excel y analizados en el programa estadístico SPSS v25 donde se obtuvo
las tablas y figuras. Teniendo como conclusión que la calidad de servicio tiene una
correlación positiva con el proceso en la decisión de compra del turista en su visita al
Mercado; esta relación es válida por su nivel de significancia de 𝑃 = 0,000 y un nivel de
afinidad de 𝜆 = 0,742 dando a entender que es una correlación positiva alta. Donde la
mayoría de las respuestas por parte de los turistas es representada en el nivel alto tanto de
la calidad de servicio como del proceso en la decisión de compra en un 44,2%,
seguidamente del nivel regular en ambos casos representado por el 37,9%. Para optimizar
estos resultados se recomienda capacitar a los trabajadores sobre la calidad de servicio y
el proceso en la decisión de compra y al momento de implementarlos monitorear como
estas acciones satisface las necesidades del cliente y le genera una experiencia única en
su visita al mercado, a su vez, se debe implementar estrategias para simplificar el proceso
en la decisión de compra del turista. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the research work is to determine the degree of relationship
between the quality of service and the process in the purchase decision of tourists during
their visit to San Pedro Central market- Cusco 2023. The methodology used is
descriptive- correlational, nonexperimental and cross-sectional. The service quality
questionnaire was used as an instrument and another survey on the tourist's purchasing
decision process was administered to a total of 95 tourists, including nationals and
foreigners, using non-probability convenience sampling. In order to obtain the results,
Microsoft Excel was used to store the generated data and the SPSS v25 software was used
for statistical analysis and the generation of tables and figures. In conclusion there is a
positive correlation between the quality of service and the tourist's buying decision
process during their visit to the Central Market of San Pedro - Cusco. This relationship is
validated by a significance level of P=0.000 and an affinity level of λ=0.742, implying
that it is a high positive correlation. Most of the responses from tourists are represented
at a high level, both in the quality of service as well as the process in the purchase decision
which is 44.2%, followed by the regular level in both cases represented by 37.9%. In
order to optimize these results, it is recommended to train vendors on the quality of
service and the purchase decision process and, when implementing them, it is advisable
to monitor how these actions satisfy the customer's needs and create a unique experience
during their visit to the market, as well as to implement strategies to simplify the process
of the tourist's purchase decision. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Calidad de servicio | es_PE |
dc.subject | Decisión de compra | es_PE |
dc.subject | Turistas | es_PE |
dc.title | Calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al mercado central de San Pedro – Cusco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.discipline | Turismo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23991729 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5743-1384 | es_PE |
renati.author.dni | 40104254 | |
renati.discipline | 014196 | es_PE |
renati.juror | Valderrama Vizcarra, Frine | |
renati.juror | Fuentes Monge, Leone | |
renati.juror | Carpio Sánchez, Marco Fernando | |
renati.juror | Uscachi Santos, Raul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Turismo y desarrollo sostenible. | es_PE |