dc.contributor.advisor | Jayo Silva, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Ponce Morales, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Salazar Aragón, Víctor Julio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T16:19:51Z | |
dc.date.available | 2024-07-16T16:19:51Z | |
dc.date.issued | 2023-12-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6631 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo “Factores Sociales y Jurídicos que hacen necesaria la regulación del uso de
Legaltech a fin de proteger los principios enunciados en el artículo III del Título Preliminar de la Ley
N° 29497 que regula El Proceso Laboral Peruano”, tiene como problema general los factores sociales
y jurídicos que hacen necesaria la regulación de Legaltech, el cual afecta directamente al principio
tuitivo dentro de nuestra norma laboral, enfocándonos en el proceso laboral peruano, destacando su
carácter protector y la necesidad de equidad entre las partes. La investigación demuestra la falta de
regulación de las herramientas tecnológicas destacando factores jurídicos y sociales en este contexto
puede resultar en excesos o desnaturalización del proceso, proponiendo una normativa para evitar
que la legislación sea superada en el futuro.
Además, se menciona la ausencia de notificación y regulación de la Legaltech en el ordenamiento
jurídico, y se detallan las deficiencias identificadas en la ley 29497 en relación con el uso de estas
herramientas, sugiriendo que estas deficiencias podrían contravenir los principios de la norma
procesal laboral y afectar los derechos de las partes involucradas, por lo que se utilizó entrevistas a
operadores para poder determinar una posible lesión al debido proceso, provocando así una
desventaja por el uso de Legaltech, desprendiendo un análisis de todas las encuestas hechas,
posteriormente utilizar los resultados para poder realizar las conclusiones que a su vez empleamos
para realizar las recomendaciones de la presente investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work, titled "Social and Legal Factors Necessitating the Regulation of Legaltech Usage
to Protect the Principles Stated in Article III of the Preliminary Title of Law No. 29497, Regulating
the Peruvian Labor Process," addresses the general issue of social and legal factors requiring the
regulation of Legaltech. This directly impacts the tutelary principle within the labor process, focusing
on the Peruvian labor process and emphasizing its protective nature and the need for equity between
the parties.
The research demonstrates the lack of regulation of technological tools, emphasizing that legal and
social factors in this context can lead to excesses or distortion of the process. It proposes a regulatory
framework to prevent the legislation from being surpassed in the future. Additionally, the absence of
notification and regulation of Legaltech in the legal system is mentioned. The identified deficiencies
in Law 29497 regarding the use of these tools are detailed, suggesting that these shortcomings could
contravene the principles of labor procedural norms and affect the rights of the involved parties.
Therefore, interviews with operators were conducted to determine possible violations of due process,
resulting in a disadvantage due to the use of Legaltech. An analysis of all the surveys was
subsequently conducted, and the results were used to draw conclusions, which, in turn, were
employed to make recommendations for this research. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Factores jurídicos | es_PE |
dc.subject | Factores sociales | es_PE |
dc.subject | Principio tuitivo | es_PE |
dc.title | Factores sociales y jurídicos que hacen necesaria la regulación del uso de Legaltech a fin de proteger los principios enunciados en el Artículo III del título preliminar de la Ley N° 29497 que regula el proceso laboral peruano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40114932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5982-6913 | es_PE |
renati.author.dni | 73465117 | |
renati.author.dni | 72490539 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Chuquimia Hurtado, José | |
renati.juror | Pozo Roldán, Clorinda | |
renati.juror | Quispe Ayala, Yesenia | |
renati.juror | Calvo Rodriguez, Yuri | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Política Jurisdiccional- Constitución y proceso | es_PE |