La educación sexual como medida de protección de derechos fundamentales y la erradicación de la violencia sexual, en la ciudad del Cusco, período, 2022
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Date
2024-04-09Author
Urquizo Becerra, Yashira
Zea Sánchez, Chaska Zareli
Advisor
Quispe Ayala, Yesenia
Metadata
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La pesquisa que se desarrolla a continuación sobre la “La educación sexual como medida
de protección de derechos fundamentales y la erradicación de la violencia sexual en la Ciudad del
Cusco, periodo 2022”, cuyo objeto de estudio fue analizar de qué manera la implementación de la
educación sexual como medida de protección de derechos fundamentales contribuye a la
mitigación de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, en el distrito del Cusco – Periodo
2022. El estudio hizo uso de los enfoques mixtos, de diseños básicos. El escenario de estudio fue
la UGEL-Cusco, teniendo como participantes a los profesionales técnicos de las instituciones y
para las encuestas, se tuvo a los padres de familia. La investigación utilizó las técnicas de
investigación, como son el análisis documental, las entrevistas y las encuestas. Para efectos de
analizar el plan de tratamiento de los datos se utilizó el análisis hermenéutico jurídico. La
conclusión a la que se arribo es que, en teoría, la implementación de la ESI como medida de
protección de derechos fundamentales contribuye a la mitigación de la violencia sexual en niños,
niñas y adolescentes; no obstante, la implementación en el distrito del Cusco ha reflejado la
deficiencia. The following research on "Sex education as a measure of protection of fundamental rights
and the eradication of sexual violence in the city of Cusco, period 2022", whose object of study
was to analyze how the implementation of sex education as a measure of protection of fundamental
rights contributes to the mitigation of sexual violence in children and adolescents in the district of
Cusco - Period 2022. The study made use of mixed, basic design approaches. The study scenario
was the UGEL-Cusco, having as participants the technical professionals of the institutions and for
the surveys, parents were taken into account. The research used research techniques such as
documentary analysis, interviews and surveys. For the purpose of analyzing the data treatment
plan, the legal hermeneutic analysis was used. The conclusion reached is that in theory, the
implementation of CSE as a measure for the protection of fundamental rights contributes to the
mitigation of sexual violence in children and adolescents; however, the implementation in the
district of Cusco has reflected the deficiency of the following in the following areas