dc.contributor.advisor | Cavero Hermoza, Eleali Guimel | |
dc.contributor.author | Ancaypuro Castillo, Luz Almendra | |
dc.contributor.author | Salinas Soria, María | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T17:26:22Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T17:26:22Z | |
dc.date.issued | 2024-04-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6585 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la educación pública presenta deficiencias que impiden a los
alumnos acceder a una educación integral apropiada, a pesar de que cada ciudadano
tiene derecho a ello según lo estipulado en la ley N.º 28044, como motor de desarrollo
para las sociedades. Además, la pandemia ocasionó un quiebre en el plan educativo
peruano, caracterizada por la deserción y el bajo rendimiento académico, lo que ha
llevado a muchos establecimientos educativos a quedar en el abandono debido a la
falta de mantenimiento.
En tal sentido, la presente tesis tiene como objetivo principal, desarrollar los
principios de la Neuroarquitectura, buscando mejorar el rendimiento académico a
través del nuevo diseño de la IE Secundaria - CETPRO Víctor Raúl Haya de la Torre.
Esta teoría está basada en las sensaciones vinculadas al desarrollo de la mente,
habilidades y aptitudes, buscado fortalecerlas a través del diseño espacial de entornos
educativos y la pedagogía centrada en el estudiante.
La presente tesis, se basó en la metodología proyectual siguiendo la lógica
proyectual interactiva y sintética, con un enfoque de investigación aplicada y un diseño
de investigación mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Primero se
realizó un análisis con respecto a la literatura relacionada con los conceptos de
rendimiento académico y neuroarquitectura, con el fin de obtener una base teórica
sólida para la presente tesis. Posteriormente, se realizó un estudio de campo en la IE
Secundaria -CETPRO2Víctor2Raúl2Haya2de2la2Torre en San Sebastián.
Como resultado la presente investigación se focaliza en proyectar la
Neuroarquitectura en el diseño de la IE Secundaria - CETPRO
Víctor2Raúl2Haya2de2la Torre, bajo un criterio personalizado de los ambientes,
buscando mejorar el rendimiento académico a través de la proyección de cuatro
principios de la Neuroarquitectura considerando los principios arquitectónicos,
perceptivos, funcionales y ambientales. | es_PE |
dc.description.abstract | Currently, public education has deficiencies that prevent students from
accessing an appropriate comprehensive education, despite the fact that each citizen
has the right to do so as stipulated in Law No. 28044, as an engine of development for
societies. In addition, the pandemic caused a lull in the Peruvian educational plan,
characterized by dropouts and poor academic performance, which has led many
educational establishments to be abandoned due to lack of maintenance.
In this sense, the main objective of this thesis is to develop the principles of
Neuroarchitecture, seeking to improve academic performance through the new design
of the Secondary IE - CETPRO Víctor Raúl Haya de la Torre. This theory is based on
the sensations linked to the development of the mind, skills and aptitudes, seeking to
strengthen them through the spatial design of educational environments and studentcentered
pedagogy.
This thesis was based on the project methodology following the interactive and
synthetic project logic, with an applied research approach and a mixed research design
that combines quantitative and qualitative methods. First, an analysis was carried out
regarding the literature related to the concepts of academic performance and
neuroarchitecture, in order to obtain a solid theoretical basis for this thesis.
Subsequently, a field study was carried out at the Secondary IE -CETPRO
Víctor2Raúl2Haya2de2la2Torre in San Sebastián.
As a result, this research focuses on projecting Neuroarchitecture in the design
of the Secondary EI - CETPRO Víctor2Raúl2Haya2de2la Torre, under a personalized
criterion of the environments, seeking to improve academic performance through the
projection of four principles of Neuroarchitecture considering the principles
architectural, perceptive, functional and environmental. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Neuroarquitectura | es_PE |
dc.subject | Experiencia sensorial y secundaria | es_PE |
dc.title | Rendimiento académico y neuroarquitectura aplicada a la infraestructura educativa secundaria - CETPRO Victor Raúl Haya de la Torre, San Sebastián | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecta | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
renati.advisor.dni | 24000231 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6328-5870 | es_PE |
renati.author.dni | 71788689 | |
renati.author.dni | 72074572 | |
renati.discipline | 731026 | es_PE |
renati.juror | Yepez Peña, Miguel Ángel | |
renati.juror | Ortiz de Zevallos de Olave, Abel Gonzalo | |
renati.juror | Serna Cuba, Marco Antonio | |
renati.juror | Muñoz Avendaño, Sherezade Hadit | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Investigación aplicada-Arquitectura Educativa | es_PE |