Show simple item record

dc.contributor.advisorCavero Hermoza, Eleali Guimel
dc.contributor.authorAncaypuro Castillo, Luz Almendra
dc.contributor.authorSalinas Soria, María
dc.date.accessioned2024-07-01T17:26:22Z
dc.date.available2024-07-01T17:26:22Z
dc.date.issued2024-04-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6585
dc.description.abstractEn la actualidad, la educación pública presenta deficiencias que impiden a los alumnos acceder a una educación integral apropiada, a pesar de que cada ciudadano tiene derecho a ello según lo estipulado en la ley N.º 28044, como motor de desarrollo para las sociedades. Además, la pandemia ocasionó un quiebre en el plan educativo peruano, caracterizada por la deserción y el bajo rendimiento académico, lo que ha llevado a muchos establecimientos educativos a quedar en el abandono debido a la falta de mantenimiento. En tal sentido, la presente tesis tiene como objetivo principal, desarrollar los principios de la Neuroarquitectura, buscando mejorar el rendimiento académico a través del nuevo diseño de la IE Secundaria - CETPRO Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta teoría está basada en las sensaciones vinculadas al desarrollo de la mente, habilidades y aptitudes, buscado fortalecerlas a través del diseño espacial de entornos educativos y la pedagogía centrada en el estudiante. La presente tesis, se basó en la metodología proyectual siguiendo la lógica proyectual interactiva y sintética, con un enfoque de investigación aplicada y un diseño de investigación mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Primero se realizó un análisis con respecto a la literatura relacionada con los conceptos de rendimiento académico y neuroarquitectura, con el fin de obtener una base teórica sólida para la presente tesis. Posteriormente, se realizó un estudio de campo en la IE Secundaria -CETPRO2Víctor2Raúl2Haya2de2la2Torre en San Sebastián. Como resultado la presente investigación se focaliza en proyectar la Neuroarquitectura en el diseño de la IE Secundaria - CETPRO Víctor2Raúl2Haya2de2la Torre, bajo un criterio personalizado de los ambientes, buscando mejorar el rendimiento académico a través de la proyección de cuatro principios de la Neuroarquitectura considerando los principios arquitectónicos, perceptivos, funcionales y ambientales.es_PE
dc.description.abstractCurrently, public education has deficiencies that prevent students from accessing an appropriate comprehensive education, despite the fact that each citizen has the right to do so as stipulated in Law No. 28044, as an engine of development for societies. In addition, the pandemic caused a lull in the Peruvian educational plan, characterized by dropouts and poor academic performance, which has led many educational establishments to be abandoned due to lack of maintenance. In this sense, the main objective of this thesis is to develop the principles of Neuroarchitecture, seeking to improve academic performance through the new design of the Secondary IE - CETPRO Víctor Raúl Haya de la Torre. This theory is based on the sensations linked to the development of the mind, skills and aptitudes, seeking to strengthen them through the spatial design of educational environments and studentcentered pedagogy. This thesis was based on the project methodology following the interactive and synthetic project logic, with an applied research approach and a mixed research design that combines quantitative and qualitative methods. First, an analysis was carried out regarding the literature related to the concepts of academic performance and neuroarchitecture, in order to obtain a solid theoretical basis for this thesis. Subsequently, a field study was carried out at the Secondary IE -CETPRO Víctor2Raúl2Haya2de2la2Torre in San Sebastián. As a result, this research focuses on projecting Neuroarchitecture in the design of the Secondary EI - CETPRO Víctor2Raúl2Haya2de2la Torre, under a personalized criterion of the environments, seeking to improve academic performance through the projection of four principles of Neuroarchitecture considering the principles architectural, perceptive, functional and environmental.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectNeuroarquitecturaes_PE
dc.subjectExperiencia sensorial y secundariaes_PE
dc.titleRendimiento académico y neuroarquitectura aplicada a la infraestructura educativa secundaria - CETPRO Victor Raúl Haya de la Torre, San Sebastiánes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.advisor.dni24000231
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6328-5870es_PE
renati.author.dni71788689
renati.author.dni72074572
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorYepez Peña, Miguel Ángel
renati.jurorOrtiz de Zevallos de Olave, Abel Gonzalo
renati.jurorSerna Cuba, Marco Antonio
renati.jurorMuñoz Avendaño, Sherezade Hadit
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigación aplicada-Arquitectura Educativaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess