dc.contributor.advisor | Túllume Camacho, Katherine Paola | |
dc.contributor.author | Yanque Frisancho, Karmynes | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T21:18:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T21:18:22Z | |
dc.date.issued | 2024-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6575 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la eficacia de la estimulación
sensorial en las destrezas motoras de estudiantes de 4 a 5 años de la I.E. María Trinidad Enríquez,
Cusco -2024. La metodología empleada consideró el alcance explicativo, este estudio utilizo un
enfoque cuantitativo, de naturaleza aplicada y un diseño preexperimental. La muestra estuvo
compuesta por 25 niños, tanto varones como mujeres, seleccionados según criterios específicos.
Para la recolección de datos fue considerado un pretest y un postest conformado por 20 preguntas
los cuales fueron validados por juicio de expertos; el análisis estadístico se realizó mediante el
programa SPSS V.26 mediante cálculo de distribución de frecuencias. Los resultados demostraron
que tanto niños y niñas estaban en proceso y otros habían alcanzado lograr estas destrezas sin la
intervención de la estimulación sensorial con resultados parciales de entre 50% a 100. Después de
aplicadas las sesiones de estimulación sensorial fueron evidentes las mejoras en las destrezas ya
que se obtuvieron resultados de entre 70 % a 98% dentro de logro de destrezas motoras tanto en
las niñas y niños. Los resultados según sexo, han evidenciado que las niñas fueron las que mejor
aprovecharon estas sesiones de estimulación ya que el 100% demostró estar dentro de la valoración
de logro alcanzado mayormente. Se concluye que la estimulación sensorial es eficaz en las
destrezas motoras de los estudiantes de 4 a 5 años de la I.E. María Trinidad Enríquez, Cusco - | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to evaluate the effectiveness of sensory stimulation on
the motor skills of students aged 4 to 5 years from the I.E. María Trinidad Enríquez, Cusco -2024.
The methodology used considered the explanatory scope, the quantitative approach, applied and
with a pre-experimental design whose sample included 25 male and female children chosen under
selection criteria. For data collection, a pretest and a posttest consisting of 20 questions were
considered, which were validated by expert judgment; The statistical analysis was carried out using
the SPSS V.26 program by calculating the frequency distribution. The results showed that both
boys and girls were in process and others had managed to achieve these skills without the
intervention of sensory stimulation with partial results of between 50% to 100. After applying the
sensory stimulation sessions, improvements in skills were evident. since results of between 70%
to 98% were obtained in the achievement of motor skills in both girls and boys. The results
according to sex have shown that girls were the ones who took the best advantage of these
stimulation sessions since 100% demonstrated that they were within the assessment of
achievement achieved for the most part. It is concluded that sensory stimulation is effective in the
motor skills of students aged 4 to 5 years of the I.E. María Trinidad Enríquez, Cusco -2024. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estimulación sensorial | es_PE |
dc.subject | Destrezas motoras | es_PE |
dc.subject | Logro de destrezas | es_PE |
dc.title | Eficacia de la estimulación sensorial en las destrezas motoras de estudiantes de 4 a 5 años de la Institución Educativa María Trinidad Enríquez, Cusco - 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Tecnóloga Médico con mención en Terapia Física y Rehabilitación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica con mención en Terapia Física y Rehabilitación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29 | es_PE |
renati.advisor.dni | 72644862 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8867-5421 | es_PE |
renati.author.dni | 70379465 | |
renati.discipline | 916116 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Rios, Cristina | |
renati.juror | Rojas Rojas, Taylor Uriel | |
renati.juror | Cruz Facundo, Katherin Lizeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Tratamiento de terapia física en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. | es_PE |