La educación comunitaria basada en fundamentos éticos - axiológicos para una seguridad alimentaria en las comunidades campesinas altoandinas de ollantaytambo – Cusco 2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12557/6479/RESUMEN.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2023-12-18Author
Huaycochea Núñez de La Torre, Flor de María
Advisor
Suárez Sánchez, Richard
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo explicar los fundamentos ético-axiológicos de la
educación comunitaria originaria que permite la seguridad alimentaria en las comunidades
campesinas alto andinas de Ollantaytambo, Cusco 2022.
La metodología es cualitativa de corte etnográfico. La población de estudio estuvo
constituida por las unidades familiares de las comunidades campesinas alto andinas de Willoq y
Patakancha, del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, región Cusco. La muestra fue
por conveniencia, habiendo usado como instrumentos de recolección de datos, guías de
observación, diálogos de entrevista.
La perspectiva de la investigación se ubica en la confluencia de los ámbitos social,
histórico-cultural y ético axiológico específicamente en el abordaje de los principios éticos
axiológicos de la educación comunitaria originaria (procesos de enseñanza y aprendizaje), donde
lo educativo es un fenómeno transversal a tales dimensiones. Los resultados y conclusiones
muestran que los aprendizajes de la educación comunitaria basada en principios éticos axiológicos
de relacionalidad, reciprocidad, correspondencia y complementariedad, se desarrollan
cotidianamente en familia y en la acción comunitaria, a partir de su relación con el entorno natural,
que les provee de los recursos necesarios para su seguridad alimentaria, orientados al Allin kawsay
o buen vivir. A pesquisa visa explicar os fundamentos ético-axiológicos da educação comunitária nativa
que permite a segurança alimentar nas comunidades camponesas altas andinas de Ollantaytambo,
Cusco 2022.
A metodologia é qualitativa de natureza etnográfica. A população do estudo consistiu em
unidades familiares das comunidades camponesas altas andinas de Willoq e Patakancha, no distrito
de Ollantaytambo, província de Urubamba, região de Cusco. A mostra foi por conveniência, tendo
utilizado como instrumentos de coleta de dados, roteiros de observação, diálogos de entrevista.
A perspectiva da pesquisa situa-se na confluência dos campos axiológico social, histórico-
cultural e ético, especificamente na abordagem aos princípios axiológicos éticos da educação
comunitária originária (processos de ensino e aprendizagem), onde a educação é um fenômeno
transversal. tais dimensões. Os resultados e conclusões mostram que as aprendizagens da educação
comunitária baseadas em princípios éticos axiológicos de relacionalidade, reciprocidade,
correspondência e complementaridade, desenvolvem-se diariamente na família e na ação
comunitária, a partir da sua relação com o meio natural, que lhes proporciona de os recursos
necessários à sua segurança alimentar, orientados para o “Allin Kawsay” ou Bem Viver.