Conocimiento y percepción de los derechos de los niños(as) de educación primaria del Colegio Estatal de la Comunidad Campesina de Incacona del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro y departamento del Cusco. (investigación referida al periodo 2022-2023)
Date
2023-12-21Author
Ramos Ccama, Ruth
Advisor
Caceres Caceres, Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se titula “CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN
DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS(AS) DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO
ESTATAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE INCACONA DEL DISTRITO DE
YAURISQUE, PROVINCIA DE PARURO Y DEPARTAMENTO DEL CUSCO”
(Investigación referida al período 2022-2023). Los derechos de los niños y de los adolescentes
deben ser considerados como derechos de ejecución inmediata en razón de que su tutela y
preservación deben ser cumplidos de manera inmediata e imperativa. El presente estudio tiene
como objetivo analizar el nivel de conocimiento y la percepción del grado de vulnerabilidad
de los derechos del niño en estudiantes de quinto y sexto de educación primaria de la
institución educativa Estatal de la Comunidad de Incacona del Distrito de Yaurisque,
Provincia de Paruro y Departamento del Cusco periodo 2022 -2023. De tal forma se planteó
como hipótesis de investigación los estudiantes de educación primaria de la Institución
Educativa Estatal de la Comunidad de Incacona del Distrito de Yaurisque, Provincia de Paruro
y Departamento del Cusco periodo 2022-2023 no tienen nivel de conocimiento a diferencia
de los estudiantes que son de la Ciudad de Cusco, no tienen conocimiento de sus derechos las
cuales son vulnerados. Con esta finalidad, hemos utilizado el estudio de enfoque cualitativo
con diseño no experimental, el recojo de información se desarrolló a través de las entrevistas
con preguntas estructuradas aplicadas a los alumnos del nivel primario de la comunidad
campesina de Incacona y el análisis de los documentos normativos que acreditan
efectivamente que existe la problemática planteada. Las conclusiones de la investigación
están en relación con las perspectivas de los entrevistados respecto del nivel de conocimiento
y percepción de los derechos de los niños (as) de la vulnerabilidad. Finalmente, en la presente
investigación, se proponen algunas recomendaciones para poder de una u otra manera mitigar
el problema de la discriminación de muchas mujeres en la comunidad campesina. Kay yachay maskay llamkayqa sutichasqam “YACHAY Y PERCEPCIÓN DERECHO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA WARMIKUNA ESCUELA ESTADO DE LA COMUNIDAD
PEASENTE DE INCACONA DISTRITO DE YAURISQUE, PROVINCIA DE PARURO Y
DEPARTAMENTO DE CUSCO” (Investigación referenciando el periodo 2022-2023) .
Wawakunapa, wayna sipaskunapa derechunkunaqa derecho de ejecución nisqa hinam qawasqa
kanan, chaymi chaylla hinaspa waqaychasqa kayninqa huntasqa kanan. Kay yachaypa
munayninqa, Pichqa kaq, suqta kaq grado de educación primaria nisqapi yachakuqkunapi,
Comunidad de Incacona Distrito Yaurisque, Provinciapi, Institución educativa Estatal nisqapi
yachaypa nivelninta, chaynallataq grado de vulnerabilidad nisqamanta warmakunapa
derechunmanta qawariy de Paruro.hinallataq Departamento de Cusco pacha 2022 -2023.
Chaynapim, Institución Educativa Estatal de la Comunidad Incacona del Distrito de Yaurisque,
Provincia de Paruro y Departamento de Cusco, periodo 2022-2023, primaria yachakukkuna,
mana yachakukkuna shinachu kan.pikunami kan Qusqu llaqtamanta, mana yachankuchu
derechonkuta mayqinkunachus sarunchasqa kanku. Chaypaqmi, estudio de enfoque cualitativo
nisqawan, huk diseño no experimental nisqawan, willakuykunata huñuyqa ruwakurqa
entrevistakunawan,
tapukuykunawan estructurado nisqawan, chaymi aplicasqa
yachakuqkunaman nivel primario nisqapi, comunidad rural Incacona nisqapi, chaynallataq
anlisis nisqawan, chay documentos regulatorios nisqawanchay allinta pruebakuna chay
sasachakuy hatarichisqa kasqanmanta. Kay investigacionpa tukupayninqa tupanmi
tapusqakunapa qawariyninwan, mana allin qawasqa warmakunapa derechunkunamanta
yachaypa nivelninmanta hinaspa qawariyninmanta. Tukuchanapaq, kay mask’aypiqa, wakin
yuyaychaykunata churakun, jukjinamanta, wakjinamanta, chakra llamk’aq ayllupi achkha
warmikunata sarunchakuy sasachakuyninta pisiyachinapaq.