dc.contributor.advisor | Salazar Mujica, Alan Felipe | |
dc.contributor.author | Santos Barrientos, Ysabel Diana | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T17:23:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T17:23:15Z | |
dc.date.issued | 2023-11-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6411 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito poder evidenciar y demostrar que a
nivel nacional e internacional siguen existiendo brechas para poder acceder a una
educación de calidad, equitativa, respetando las diferencias entre los estudiantes;
considerando que el problema esencial se dirige a responder: ¿Cómo se viene
aplicando en el Perú la tutela del derecho a una educación inclusiva para las
personas con habilidades diferentes?, considerando necesario poder hacer el
análisis puntual de áreas como educación, personas con habilidades diferentes,
normativa que respalda este derecho fundamental. Este trabajo siguió el camino de
una investigación socio jurídica, tomando en cuenta que es un tema de análisis
social y jurídico, observando nuestra realidad actual, llegando a conclusiones
puntuales e importantes para ser atendidas, como la tutela, aplicación, ejecución y
respeto de la educación inclusiva en nuestro país, que se ve afectada y deteriorada;
a nivel nacional un gran número de personas presentan alguna discapacidad, lo que
limita el acceso a distintas actividades, ello ha impulsado modificaciones
normativas, pero aún no se tiene a la gran mayoría en igualdad de acceso a
educación, ya que integrar a todos los alumnos, potenciando sus capacidades y
habilidades resulta ser más complejo, aprender y recibir educación de calidad junto
con la práctica de valores como respeto, igualdad e integración, sigue siendo un
punto de análisis y debate que debe ser atendido y priorizado al ser los intervinientes
niños que desean ser parte de una sociedad accediendo a la educación como derecho
fundamental. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to be able to show and demonstrate that national
and international gaps continue to exist in order to access a quality, equitable
education, respecting the differences between students; Considering that the
essential problem is aimed at answering, How has the protection of the right to an
inclusive education for people with different abilities been applied in Peru?
Considering it necessary to be able to make a specific analysis of areas such as
education, people with different abilities, regulations that support this fundamental
right. This work followed the path of a socio-legal investigation, taking into account
that it is a subject of social and legal analysis, observing our current reality, reaching
specific and important conclusions to be addressed such as The guardianship,
application, execution and respect of inclusive education In our country, it is
affected and deteriorated, at the national level a large number of people have a
disability, which limits access to different activities, this has prompted regulatory
changes, but the vast majority still do not have equal access a education, since
integrating all students, enhancing their capacities and abilities turns out to be more
complex, learning and receiving quality education together with the practice of
values such as respect, equality and integration, continues to be a point of analysis
and debate that should be cared for and prioritized as the intervening children who
wish to be part of a society accessing education as a fun right fundamental. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Igualdad de acceso | es_PE |
dc.title | Tutela y aplicación del derecho a una educación inclusiva para las personas con habilidades diferentes en el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41330233 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8005-1275 | es_PE |
renati.author.dni | 46898340 | |
renati.discipline | 421018 | es_PE |
renati.juror | Rios Mayorga, Julio Trinidad | |
renati.juror | Rivero Ynfantas, Fernando | |
renati.juror | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | |
renati.juror | Mercado Espejo, Ivonne | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |