La conciliación como requisito de procedibilidad en el procedimiento administrativo en materia de protección al consumidor en el Perú
Date
2023-12-18Author
Frisancho Roca, Leydi Ninoska
Advisor
Warthon Calero, Jarib Antenor
Metadata
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Esta investigación estuvo orientada a determinar por qué se debe implementar la conciliación como
requisito de procedibilidad en el procedimiento administrativo en materia de protección al
consumidor, para tales efectos, se ha hecho uso de una metodología con enfoque Cualitativo, tipo
dogmática propositiva y con un nivel descriptivo; el cual en base a los datos obtenidos de la
doctrina como de las entrevistas a expertos en la materia, ha permitido que se obtenga resultados
favorables que permiten señalar que implementación de la conciliación como requisito de
procedibilidad en las denuncias instadas por infracción en contra del C.P.D.C., específicamente
por contravenir los derechos del consumidor es necesario. Es así que su verificación en el
procedimiento administrativo en materia de protección al consumidor permite la solución del
conflicto de manera eficiente puesto que permite que las partes puedan arribar a una solución
rápida; asimismo se verifica que la aplicación de este mecanismo irradia el principio de buena
administración además impulsa la solución de conflictos desde una óptica restaurativa,
materializando la cultura de paz de todo sistema. This research was aimed at determining why conciliation should be implemented as a procedural
requirement in the administrative procedure regarding consumer protection. For such purposes, a
methodology with a qualitative approach, a propositional dogmatic type and with a level of
descriptive; which based on the data obtained from the doctrine as well as from the interviews with
experts in the field, has allowed favorable results to be obtained that allow us to point out that the
implementation of conciliation as a procedural requirement in the complaints filed for violations
against the C.P.D.C., specifically because it contravenes consumer rights, it is necessary. Thus, its
verification in the administrative procedure regarding consumer protection allows the resolution
of the conflict efficiently since it allows the parties to reach a quick solution; It is also verified that
the application of this mechanism radiates the principle of good administration and also promotes
conflict resolution from a restorative perspective, materializing the culture of peace of the entire
system.