Show simple item record

dc.contributor.advisorAedo Vega Centeno, Luz Guisell
dc.contributor.authorApaza Gonzales, Hyllary Hemyly
dc.date.accessioned2024-05-13T17:07:13Z
dc.date.available2024-05-13T17:07:13Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6370
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo con el objetivo general de proponer un plan de manejo de residuos sólidos para la I.E. Máximo San Román de Calca, Cusco – 2023. Por ello se desarrolló bajo un método de alcance descriptivo-propositivo y diseño no experimental cuantitativo. La población se compuso de los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución educativa, siendo un total de 480 miembros. La muestra a considerarse fue de 206 miembros, que según el muestreo aleatorio estratificado fue de 195 alumnos, 9 docentes y 2 administrativos. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta a través de la ficha de observación y cuestionarios. Los resultados de la caracterización demostraron que en el centro educativo se generan 102.38 kg de residuos sólidos a la semana, la Generación Per Cápita es de 0.043 kg/hab/día, la densidad promedio es de 251.58 kg/m 3 , el 65% de los residuos proviene de fuera de las aulas y en su mayoría son residuos inorgánicos. Por otro lado, el 57% de los miembros de la comunidad educativa presentan un nivel de conocimiento regular en gestión de residuos sólidos, aunque el 47.6% y el 31.1% muestran alta y muy alta sensibilización por el tema. En conclusión, la investigación permitió reconocer que la institución educativa Máximo San Román requiere de un plan, que le permita un manejo de residuos sólidos.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to propose an appropriate solid waste management plan for the Máximo San Román educational institution in Calca, Cusco - 2023, using a descriptive- propositional scope and a non-experimental quantitative design. The research was carried out with objectivity and included the student, teaching and administrative staff of the educational institution, totaling 480 members. Technical abbreviations were defined upon first use and the text adhered to conventional academic structure and clear, formal language. The sample size consisted of 206 participants, with 195 students, 9 teachers, and 2 administrative staff selected through stratified random sampling. Data collection methods included observation and surveys with the use of observation sheets and questionnaires. The characterization results demonstrate that the educational center produces 102.38 kilograms of solid waste per week. The Per Capita Generation is 0.043 kilograms per person per day, with an average density of 251.58 kilograms per cubic meter. Most of the waste consists of inorganic materials and originates outside the classrooms, accounting for 65% of the total waste. On the other hand, 57% of the members of the educational community have a level of knowledge in solid waste management, although 47.6% and 31.1% show high and very high sensitivity to the issue. In conclusion, the research allowed us to recognize that the Máximo San Román educational institution requires a plan that allows it to properly manage solid waste.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectManejo de residuos sólidoses_PE
dc.subjectPlan de manejoes_PE
dc.subjectPersonal administrativoes_PE
dc.titlePropuesta de plan de manejo adecuado de residuos sólidos para la I.E. Máximo San Román de Calca, Cusco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniera Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni40701822
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1438-7651es_PE
renati.author.dni71067890
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorCalderón La Torre, Felio
renati.jurorCasas Toribio, Stephanie Milagros
renati.jurorZamalloa Acurio, Violeta Eugenia
renati.jurorZuñiga Negron, Juan José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Ambiental y Desarrollo Sosteniblees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess