Implementación de un Datamart para optimizar la toma de decisiones en el área de tesorería de la Municipalidad Distrital de Santiago
Date
2016-12-07Author
Kcana Chihuantito, Rolando
Advisor
Núñez Pacheco, Maruja
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto surge por la necesidad que tienen los usuarios del Área
de tesorería de la Municipalidad distrital de Santiago de acceder de manera
rápida la información confiable relacionada con su trabajo. Al tener esta
información disponible los usuarios se pueden centrar en realizar el análisis
desde diversos puntos de vista y determinar las acciones que crean
conveniente para mejorar su gestión. El Procedimiento a realizar por los
usuarios para acceder a esta información, era solicitar al área de sistemas la
exportación de los datos de la base de datos, vaciar estos datos en un archivo
Excel, depurar, ordenar, organizar y clasificar dichos datos para obtener la
información que requieren para realizar sus labores. Este procedimiento manual
genera diversos problemas tales como: Dependencia del área de sistemas,
información generada con una alta posibilidad de error (proceso manual),
inversión de tiempo en procedimientos mecánicos e Información dispersa en
archivos de Excel, dificultando la consulta de datos. El presente proyecto tiene
como objetivo implementar un Data Mart para optimizar la toma de decisiones
en el área de tesorería de la Municipalidad distrital de Santiago, utilizando la
metodología de Ralph Kimball e Inteligencia de Negocios, de modo que esta
herramienta automatice el procedimiento de la toma de decisiones ya que la
información es de mejor calidad, más confiable, en menor tiempo y en un
repositorio que permita acceder a la información. This project arises from the need for users of the Treasury of the District
Municipality of Santiago quickly access reliable information related to their work.
By having this information available users can focus on the analysis from various
points of view and determine the actions they deem appropriate to improve its
management. The procedure to be performed by users to access this
information, was to ask the area of systems export data from the database,
empty these data in an Excel file, debug, sort, organize and classify the data for
the information they need to perform their duties. This manual procedure
generates various problems such as: Unit Area Systems, Information generated
with a high possibility of error (manual process), investment of time in
mechanical processes and dispersed information in Excel files, preventing data
query. This project aims to implement a Data Mart to optimize decision-making
in the treasury area of the District Municipality of Santiago, using the
methodology of Ralph Kimball and Business Intelligence, so that these tools
automate the process of decision because the information is of better quality,
more reliable, in less time and in a repository that allows access to information.