Show simple item record

dc.contributor.advisorChihuantito Abal, Luis Alberto
dc.contributor.authorSuarez Quispe, Yuritza Margarita
dc.date.accessioned2024-05-08T16:17:12Z
dc.date.available2024-05-08T16:17:12Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6344
dc.description.abstractLa investigación titulada “IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DE ANEMIA EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS, PUESTO DE SALUD HUARO – CUSCO 2023”. OBJETIVO: fue determinar el impacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia en las madres de niños menores de 05 años, Puesto de Salud Huaro – Cusco 2023. Metodología: fue de tipo cuantitativo tuvo un alcance explicativo de diseño cuasi-experimental y longitudinal; la muestra consideró a 130 madres de niños menores de 05 años del Puesto de Salud Huaro, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, la técnica empleada fue una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario que fue aplicado antes y después de la intervención educativa. RESULTADOS: El 43,8% de las madres tienen de 31 a 40 años, 67,7% son convivientes, 40,8% tienen dos hijos, 58,5% tienen nivel secundario, 50,0% son amas de casa, 70,0% habla quechua y castellano, 76,2% gana menos o igual a 1000 soles. Respeto al nivel de conocimiento de las madres en el pre-test 7,7% tenía un nivel conocimiento bueno y el 73,1% un conocimiento malo, en el post test 70,0% tiene un nivel de conocimiento bueno y el 1,5% un conocimiento malo, evidenciándose una mejora en un 62.3%. El impacto positivo de la intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre la prevención de la anemia se halló a través de la prueba estadística t de Student evidenciando una diferencia de medias estadísticamente significativa (t=-25,425 y p= 0,000) en el pre-test y post-test, concluyendo que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el conocimiento de las madres sobre la prevención de anemia en niños menores de 05 años.es_PE
dc.description.abstractOBJECTIVE: was to determine the impact of an educational intervention on the knowledge about anemia prevention in mothers of children under 05 years old, Huaro Health Post - Cusco 2023. Methodology: it was quantitative and had an explanatory scope of quasi-experimental and longitudinal design; the sample included 130 mothers of children under 05 years of age from the Huaro Health Post, who met the inclusion criteria, the technique used was a survey and a questionnaire was used as an instrument that was applied before and after the educational intervention. RESULTS: 43.8% of the mothers were between 31 and 40 years of age, 67.7% were cohabiting, 40.8% had two children, 58.5% had secondary education, 50.0% were housewives, 70.0% spoke Quechua and Spanish, 76.2% earned less than or equal to 1000 soles. Regarding the mothers' level of knowledge, in the pre-test 7.7% had a good level of knowledge and 73.1% had poor knowledge; in the post-test 70.0% had a good level of knowledge and 1.5% had poor knowledge, showing an improvement of 62.3%. The positive impact of the educational intervention on mothers' knowledge of anemia prevention was found through Student's t-test, showing a statistically significant difference in means (t=-25.425 and p= 0.000) in the pre-test and post-test, concluding that the educational intervention had a positive impact on mothers' knowledge of anemia prevention in children under 5 years of age.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectPrevención de la anemiaes_PE
dc.titleImpacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia en madres de niños menores de 05 años, puesto de salud Huaro – Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni23997626
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3340-981Xes_PE
renati.author.dni70783912
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorCuba Ambia, Elizabett Mery
renati.jurorValencia García, Julio Cesar
renati.jurorGallegos Aparicio, Edo
renati.jurorCaballero Aparicio, Sdenka
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAnemia infantiles_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess