dc.contributor.advisor | Zeballos Guzmán, Herbert | |
dc.contributor.author | Rojas Oré, René Erwin | |
dc.contributor.author | Quelopana Villalba, Stevent | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T16:19:22Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T16:19:22Z | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6328 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación para la obtención del título profesional abordó el tema de
evaluación funcional, centrándose en el análisis de la rugosidad de la superficie de rodadura.
Este factor juega un papel crucial en la seguridad y comodidad de los usuarios de las carreteras.
Asimismo, se explotan las implicancias de la rugosidad en los costos de operación de los
vehículos, ya que la magnitud de las irregularidades superficiales influye directamente en la
disminución de velocidad vehicular.
Mediante el uso del Manual de Capacidad Vial Americano HCM 2010 6ª edición, se pudo
llevar a cabo los ajustes requeridos y obtener un factor de reducción de velocidad vehicular
asociado al Índice de Rugosidad. Este procedimiento permitió relacionar los niveles de servicio
con las condiciones específicas de la carretera y realizar las adecuaciones necesarias.
La metodología de la investigación se implementó en un tramo especifico de diez kilómetros
de longitud, once tramos que comparte características similares con la carretera Poroy –
Izcuchaca. Este tramo en particular abarca desde el kilómetro 945+000 hasta el kilómetro
955+800, y fue seleccionado como muestra representativa para llevar a cabo el estudio.
Los resultados obtenidos en los tramos de estudio revelaron que uno de los aspectos clave para
el mantenimiento de una carretera fue el incremento del factor de la rugosidad. Este factor
proporcionó información precisa sobre las condiciones reales de la vía, identificando los
principales problemas existentes y permitiendo determinar las estrategias adecuadas para
abordarlos. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work to obtain the professional title addresses the topic of functional
evaluation, focusing on the analysis of the roughness of the rolling surface. This factor plays a
crucial role in the safety and comfort of road users. Likewise, the implications of roughness on
vehicle operating costs are exploited, since the magnitude of surface irregularities directly
influences the reduction in vehicle speed.
By using the American Road Capacity Manual HCM 2010 6th edition, the required adjustments
can be made and a vehicle speed reduction factor associated with the Roughness Index can be
obtained. This procedure allows us to relate service levels to the specific conditions of the road
and make the necessary adjustments.
The research methodology was implemented in a specific section of ten kilometers in length,
eleven sections that share similar characteristics with the Poroy – Izcuchaca highway. This
particular section spans from kilometer 945+000 to kilometer 955+800, and was selected as a
representative sample to carry out the study.
The results obtained in the study sections revealed that one of the key aspects for the
maintenance of a road is the increase in the roughness factor. This factor provides precise
information about the real conditions of the road, identifying the main existing problems and
allowing the determination of appropriate strategies to address them. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rugosidad | es_PE |
dc.subject | Disminución de velocidad | es_PE |
dc.subject | Nivel de servicio | es_PE |
dc.title | Determinación de la influencia del índice de rugosidad en la velocidad y nivel de servicio de la carretera Poroy -Izcuchaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23893906 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-2585-7588 | es_PE |
renati.author.dni | 43900644 | |
renati.author.dni | 23992494 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Chipana Molina, Yimmy Johan | |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.juror | Alvarez Espinoza, Jorge | |
renati.juror | Chacón Mendoza, Tito Gabriel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Proyecto, construcción y mantenimiento de obras civiles con el apoyo de TICS | es_PE |