Calidad de servicios educativos virtuales y satisfacción estudiantil en los Institutos Tecnológicos de la provincia de Cusco, 2022
Date
2023-11-09Author
Muñoz Villavicencio, José Alejandro
Miranda Mendoza, Melisa Milagros
Advisor
Carazas Araujo, Evelyn Jesús
Metadata
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El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de los
servicios educativos virtuales y la satisfacción estudiantil en los institutos tecnológicos de la
provincia de Cusco, 2022. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra fue de 373 estudiantes, la
misma que se obtuvo de un muestreo probabilístico estratificado, ya que se consideraron cinco
instituciones con un total de 17 500 estudiantes. Los resultados demostraron que existe una
relación positiva alta entre la confiabilidad y la satisfacción estudiantil con un 0,700 y el valor
de significancia menor a 0,00, también se demostró que la relación entre la capacidad de
respuesta y el nivel de satisfacción estudiantil fue positiva y moderada con un valor de 0,598;
se demostró también que la relación de la seguridad y satisfacción estudiantil fue positiva y
baja con un valor de 0,272; de igual manera, se demostró que la relación entre la empatía y la
satisfacción estudiantil fue positiva y alta con un valor de 0,744; por último, se encontró que
la relación entre los elementos tangibles y la satisfacción estudiantil fue positiva moderada
con un valor de 0,575. Se concluyó que existe una relación positiva y moderada entre la
calidad de servicios educativos virtuales y la satisfacción estudiantil de los estudiantes de los
institutos tecnológicos de la provincia de Cusco, mediante el coeficiente de correlación de
0,663. The objective of the research was to determine the relationship between the quality of
virtual educational services and student satisfaction in the technological institutes of the
province of Cusco, 2022. The research methodology had a quantitative approach, nonexperimental
design
and
correlational
scope.
The
sample
was
373
students,
the
same
one
that
was
obtained
from
a
stratified
probabilistic
sampling
since
five
institutions
with
a
total
of
17
500
students
were
considered.
The
results
showed
that
there
is
a
high
positive
relationship
between
reliability
and
student
satisfaction
with
a
value
of
0.700
and
a
significance
value
of
less
than
0.00,
it
was
also
shown
that
the
relationship
between
responsiveness
and
the
level
of
student
satisfaction
was
positive
and
moderate
with
a
value
of
0.598;
it
was
also
shown
that
the
relationship
between
student
safety
and
satisfaction
was
positive
and
low
with
a
value
of
0.272; similarly, the relationship between empathy and student satisfaction was
demonstrated to be positive and high with a value of 0.744; lastly, it was found that the
relationship between tangible elements and student satisfaction was moderately positive with
a value of 0.575. It was concluded that there is a high and positive relationship between the
quality of virtual educational services and the student satisfaction of the students of the
technological institutes of the province of Cusco, through the correlation coefficient of 0.663.