Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Mamani, Wilbert
dc.contributor.authorGonzales Guzman, Patricia Zheleztyna
dc.contributor.authorCondori Clemente, Rousbelt Reyner
dc.date.accessioned2024-04-23T22:29:06Z
dc.date.available2024-04-23T22:29:06Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6275
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad determinar los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en EBR Cusco, año 2019. Al mismo tiempo, estos efectos se determinaron a nivel de sectores como son el rural y urbano. Se emplearon datos recolectados de la plataforma virtual Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, datos de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019 y de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas 2019 del Ministerio de Educación. Asimismo, se hizo el análisis mediante un modelo de regresión logarítmico con datos a nivel distrital. El alcance de la investigación es explicativo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y un diseño no experimental. Dentro de los principales hallazgos se encontraron que; existe un efecto positivo y significativo estadísticamente de la inversión pública en infraestructura educativa en los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019; puesto que un incremento de 1% en la inversión pública en infraestructura en educación incrementa los logros de aprendizaje en educación básica regular en 0.6%. En particular, en el sector urbano de la región Cusco, se estimó un efecto positivo de la inversión en infraestructura en educación en los logros de aprendizaje en educación básica regular, año 2019. Por otro lado, no se halló un efecto estadísticamente significativo de la inversión en infraestructura en educación en logros de aprendizaje en educación básica regular en el sector rural de la región Cusco, año 2019.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the effects of investment in educational infrastructure on learning achievements in EBR Cusco, 2019. At the same time, these effects were determined at the level of sectors such as rural and urban. Data collected from the Friendly Consultation virtual platform of the Ministry of Economy and Finance, data from the results of the 2019 Student Census Evaluation (ECE) and the 2019 National Survey of Educational Institutions of the Ministry of Education were used. Likewise, the analysis was carried out using a logarithmic regression model with data at the district level. The scope of the research is explanatory- correlational, with a quantitative, cross-sectional approach and a non-experimental design. Inside the main findings; it was found that there is a positive and statistically significant effect of public investment in educational infrastructure on learning achievements in the Cusco region, year 2019; since a 1% increase in public investment in educational infrastructure increases learning achievements in regular basic education by 0.6%. In particular, in the urban sector of the Cusco region, a positive effect of investment in infrastructure in education was estimated on learning achievements in regular basic education, year 2019. On the other hand, a statistically significant effect of the investment in infrastructure in education in learning achievements in regular basic education in the rural sector of the Cusco region, year 2019.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInversión públicaes_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.subjectEducación básica regulares_PE
dc.titleAnálisis de los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.dni40650638
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4985-4870es_PE
renati.author.dni72251344
renati.author.dni73322489
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorParedes Gordón, Tito Livio
renati.jurorDelgado Candia, Sonia Sofia
renati.jurorGaldos Berrío, Ilberto
renati.jurorVargas Gibaja, Aurelio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPobreza, desigualdad y desarrollo regionales_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess