Análisis de los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019
Date
2023-12-12Author
Gonzales Guzman, Patricia Zheleztyna
Condori Clemente, Rousbelt Reyner
Advisor
Castillo Mamani, Wilberth
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como finalidad determinar los efectos de la inversión en
infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en EBR Cusco, año 2019. Al mismo
tiempo, estos efectos se determinaron a nivel de sectores como son el rural y urbano. Se emplearon
datos recolectados de la plataforma virtual Consulta Amigable del Ministerio de Economía y
Finanzas, datos de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019 y de la
Encuesta Nacional a Instituciones Educativas 2019 del Ministerio de Educación. Asimismo, se
hizo el análisis mediante un modelo de regresión logarítmico con datos a nivel distrital. El alcance
de la investigación es explicativo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal
y un diseño no experimental. Dentro de los principales hallazgos se encontraron que; existe un
efecto positivo y significativo estadísticamente de la inversión pública en infraestructura educativa
en los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019; puesto que un incremento de 1% en la
inversión pública en infraestructura en educación incrementa los logros de aprendizaje en
educación básica regular en 0.6%. En particular, en el sector urbano de la región Cusco, se estimó
un efecto positivo de la inversión en infraestructura en educación en los logros de aprendizaje en
educación básica regular, año 2019. Por otro lado, no se halló un efecto estadísticamente
significativo de la inversión en infraestructura en educación en logros de aprendizaje en educación
básica regular en el sector rural de la región Cusco, año 2019. The purpose of this research was to determine the effects of investment in educational
infrastructure on learning achievements in EBR Cusco, 2019. At the same time, these effects were
determined at the level of sectors such as rural and urban. Data collected from the Friendly
Consultation virtual platform of the Ministry of Economy and Finance, data from the results of the
2019 Student Census Evaluation (ECE) and the 2019 National Survey of Educational Institutions
of the Ministry of Education were used. Likewise, the analysis was carried out using a logarithmic
regression model with data at the district level. The scope of the research is explanatory-
correlational, with a quantitative, cross-sectional approach and a non-experimental design. Inside
the main findings; it was found that there is a positive and statistically significant effect of public
investment in educational infrastructure on learning achievements in the Cusco region, year 2019;
since a 1% increase in public investment in educational infrastructure increases learning
achievements in regular basic education by 0.6%. In particular, in the urban sector of the Cusco
region, a positive effect of investment in infrastructure in education was estimated on learning
achievements in regular basic education, year 2019. On the other hand, a statistically significant
effect of the investment in infrastructure in education in learning achievements in regular basic
education in the rural sector of the Cusco region, year 2019.