dc.contributor.advisor | Lucana Orue, Justino | |
dc.contributor.author | Parque Huallpa, Marycielo Thalia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T14:20:50Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T14:20:50Z | |
dc.date.issued | 2023-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6218 | |
dc.description.abstract | La presente investigación desarrolla la premisa de la ampliación del otorgamiento del
beneficio de asignación familiar propio para los trabajadores que se encuentren bajo el Régimen
privado; tuvo por objetivo determinar por qué debería de ampliarse el beneficio de asignación
familiar para hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria, donde se postuló
como hipótesis general que, la ampliación del beneficio de asignación familiar es necesaria ya
que beneficia a las familias que aspiren que sus hijos cursen estudios superiores universitarios;
dentro del desarrollo de la investigación se analizó el beneficio de Asignación Familiar, de forma
doctrinaria y su regulación normativa en nuestro país; y la necesidad de establecer lineamientos
para la ampliación del otorgamiento del beneficio de asignación familiar para obreros
contratados por una entidad pública bajo el Régimen del Decreto Legislativo 728 que tengan a su
cargo hijos mayores de 18 años que cursen educación Pre Universitaria. La investigación fue
cualitativa, en mérito a la discusión acerca de los beneficios o perjuicios que involucran la
ampliación del beneficio de asignación familiar a través de la argumentación jurídica. La
hipótesis fue validada, a consecuencia de ello la conclusión principal es que, se debe incorporar
dentro de la ley 25129, que establece la edad límite para el aporte de asignación familiar la edad
de 18 años, sin embargo, carece de consistencia considerando la coyuntura actual y la falta de
oportunidad de cursar estudios de nivel superior, por lo que se sugiere incluir una modificatoria
que permita una ampliación de asignación para este beneficio. | es_PE |
dc.description.abstract | This research develops the premise of the extension of the family allowance benefit for
workers who are under the private regime; its objective was to determine why the family
allowance benefit should be extended for children over 18 years of age who are in pre-university
education, where it was postulated as a general hypothesis that the extension of the family
allowance benefit is necessary since it benefits families who aspire that their children pursue
higher university studies; Within the development of the research, the Family Allowance benefit
was analyzed in a doctrinal way and its normative regulation in our country; and the need to
establish guidelines for the extension of the granting of the family allowance benefit for workers
hired by a public entity under the Regime of Legislative Decree 728 who are in charge of
children over 18 years of age who are attending Pre-University education. The research was
qualitative, based on the discussion of the benefits or detriments involved in the extension of the
family allowance benefit through legal argumentation. The hypothesis was validated, as a result
of which the main conclusion is that the age of 18 should be incorporated into Law 25129, which
establishes the age limit for the contribution of family allowance, however, it lacks consistency
considering the current situation and the lack of opportunity to pursue higher education, so it is
suggested to include a modification that allows an extension of the allowance for this benefit. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Asignación familiar | es_PE |
dc.subject | Beneficios sociales | es_PE |
dc.subject | Derecho laboral | es_PE |
dc.title | La ampliación efectiva del beneficio de asignación familiar por preparación preuniversitaria para obreros contratados por una entidad pública bajo el régimen de Decreto Legislativo 728. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23816007 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-6051-8874 | es_PE |
renati.author.dni | 75839771 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Chuquimia Hurtado, José | |
renati.juror | Mercado Espejo, Ivonne | |
renati.juror | Alvarez Trujillo, Maria Antonieta | |
renati.juror | Mujica Paredes, Boris Germain | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Estado Constitucional – Derechos Humanos – Derechos fundamentales. | es_PE |