dc.contributor.advisor | Gutiérrez Carlotto, Ed | |
dc.contributor.author | Aguilar Yauri, Alexander Ramiro | |
dc.contributor.author | Vargas Martinez, Sandro Yunior | |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T17:59:45Z | |
dc.date.available | 2024-03-26T17:59:45Z | |
dc.date.issued | 2023-12-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6163 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en “Evaluación de la aplicación del método de intersección
de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Avenida de la Cultura con Avenida José Gabriel
Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura con Avenida Diagonal Angamos y Avenida
de la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023”. El objetivo de la investigación es la evaluación del
método de intersección de flujo continuo (CFI) para intersecciones convencionales,
restringiendo los giros a la izquierda por consiguiente disminuyendo los puntos de conflicto
buscando el descongestionamiento vehicular bajo los criterios de niveles de servicio con el
objetivo de reducir los tiempos de demora.
La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo,
utilizando el método hipotético-deductivo y diseño experimental. La población que se tuvo en
cuenta son todas las intersecciones semaforizadas de la Avenida De la cultura, una de las vías
más congestionadas del Cusco. El método de muestreo que se desarrolla en la investigación es
no probabilístico, puesto que se seleccionó muestras por conveniencia teniendo en cuenta
intersecciones semaforizadas con presencia de giros a la izquierda que originan puntos de
conflictos.
Se usaron formatos de recolección de datos como el aforo vehicular emitida por el MTC.
Se realizó un levantamiento topográfico para obtener la geometría actual de la vía, y las
características semafóricas en las intersecciones. Se busco mejorar los niveles de servicio de las
intersecciones propuestas, comparando la geometría actual con una nueva aplicando el método
CFI, comprobando su eficiencia mediante el modelamiento en el software PTV VISSIM.
Los resultados demuestran una disminución sustancial en los tiempos de demora en las
intersecciones de Avenida de la cultura con Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne,
Avenida de la Cultura con Diagonal Angamos, donde se logró la aplicación del CFI.
Por lo cual, arribamos a la conclusión que la aplicación de la metodología de la
intersección de flujo continuo optimiza el flujo vehicular y mejora de niveles de servicio y en
las intersecciones de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research is the “Evaluation of the application of the method of continuous
flow intersection (CFI) at the intersections of Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel
Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura with Avenida Diagonal Angamos and
Avenida de la Cultura with Calle Sta. Úrsula- 2023”. The objective of the research is the
evaluation of the continuous flow intersection (CFI) method in conventional intersections, this
involves restricting left turns, consequently reducing conflict points, seeking vehicular
decongestion under the criteria of service levels with the objective of reduce delay times.
The research methodology is quantitative, with a descriptive approach, using the
hypothetico-deductive method and experimental design. The study focuses on all signalized
intersections along Avenida De la Cultura, one of the busiest and most congested roads in the
city of Cusco. The sampling method developed in the research is non-probabilistic, since
samples were selected for convenience taking into account signalized intersections with the
presence of left turns that cause points of conflict.
Data collection formats such as the vehicle capacity issued by the MTC were used. A
topographic survey was carried out to obtain the current geometry of the road, and the traffic
light characteristics at the intersections. The aim was to improve the level of services of the
proposed intersections, comparing the current geometry with a new one applying the CFI
method, verifying its efficiency through modeling in the PTV VISSIM software.
The results demonstrate a substantial decrease in delay times at the intersections of
Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la
Cultura with Diagonal Angamos, where the application of the CFI was achieved. Therefore, we
conclude that the application of the continuous flow intersection methodology optimizes
vehicular flow and improves service levels at the study intersections. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Intersección de flujo continuo | es_PE |
dc.subject | Niveles de servicio | es_PE |
dc.subject | Tiempos de demora | es_PE |
dc.title | Evaluación de la aplicación del método de intersección de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Av. De la Cultura con Av. José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne (Magisterio), Av. De la Cultura con Av. Diagonal Angamos y Av. De la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46086133 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3510-5043 | es_PE |
renati.author.dni | 71100889 | |
renati.author.dni | 76594583 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Hebert Jesús | |
renati.juror | Chacón Mendoza, Tito Gabriel | |
renati.juror | Deza Cavero, Julio Benjamin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |