Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Carlotto, Ed
dc.contributor.authorAguilar Yauri, Alexander Ramiro
dc.contributor.authorVargas Martinez, Sandro Yunior
dc.date.accessioned2024-03-26T17:59:45Z
dc.date.available2024-03-26T17:59:45Z
dc.date.issued2023-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6163
dc.description.abstractLa investigación se centra en “Evaluación de la aplicación del método de intersección de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Avenida de la Cultura con Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura con Avenida Diagonal Angamos y Avenida de la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023”. El objetivo de la investigación es la evaluación del método de intersección de flujo continuo (CFI) para intersecciones convencionales, restringiendo los giros a la izquierda por consiguiente disminuyendo los puntos de conflicto buscando el descongestionamiento vehicular bajo los criterios de niveles de servicio con el objetivo de reducir los tiempos de demora. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, utilizando el método hipotético-deductivo y diseño experimental. La población que se tuvo en cuenta son todas las intersecciones semaforizadas de la Avenida De la cultura, una de las vías más congestionadas del Cusco. El método de muestreo que se desarrolla en la investigación es no probabilístico, puesto que se seleccionó muestras por conveniencia teniendo en cuenta intersecciones semaforizadas con presencia de giros a la izquierda que originan puntos de conflictos. Se usaron formatos de recolección de datos como el aforo vehicular emitida por el MTC. Se realizó un levantamiento topográfico para obtener la geometría actual de la vía, y las características semafóricas en las intersecciones. Se busco mejorar los niveles de servicio de las intersecciones propuestas, comparando la geometría actual con una nueva aplicando el método CFI, comprobando su eficiencia mediante el modelamiento en el software PTV VISSIM. Los resultados demuestran una disminución sustancial en los tiempos de demora en las intersecciones de Avenida de la cultura con Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura con Diagonal Angamos, donde se logró la aplicación del CFI. Por lo cual, arribamos a la conclusión que la aplicación de la metodología de la intersección de flujo continuo optimiza el flujo vehicular y mejora de niveles de servicio y en las intersecciones de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe present research is the “Evaluation of the application of the method of continuous flow intersection (CFI) at the intersections of Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura with Avenida Diagonal Angamos and Avenida de la Cultura with Calle Sta. Úrsula- 2023”. The objective of the research is the evaluation of the continuous flow intersection (CFI) method in conventional intersections, this involves restricting left turns, consequently reducing conflict points, seeking vehicular decongestion under the criteria of service levels with the objective of reduce delay times. The research methodology is quantitative, with a descriptive approach, using the hypothetico-deductive method and experimental design. The study focuses on all signalized intersections along Avenida De la Cultura, one of the busiest and most congested roads in the city of Cusco. The sampling method developed in the research is non-probabilistic, since samples were selected for convenience taking into account signalized intersections with the presence of left turns that cause points of conflict. Data collection formats such as the vehicle capacity issued by the MTC were used. A topographic survey was carried out to obtain the current geometry of the road, and the traffic light characteristics at the intersections. The aim was to improve the level of services of the proposed intersections, comparing the current geometry with a new one applying the CFI method, verifying its efficiency through modeling in the PTV VISSIM software. The results demonstrate a substantial decrease in delay times at the intersections of Avenida de la Cultura with Avenida José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne, Avenida de la Cultura with Diagonal Angamos, where the application of the CFI was achieved. Therefore, we conclude that the application of the continuous flow intersection methodology optimizes vehicular flow and improves service levels at the study intersections.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectIntersección de flujo continuoes_PE
dc.subjectNiveles de servicioes_PE
dc.subjectTiempos de demoraes_PE
dc.titleEvaluación de la aplicación del método de intersección de flujo continuo (CFI) en las intersecciones de Av. De la Cultura con Av. José Gabriel Cosio/Calle Gordon Magne (Magisterio), Av. De la Cultura con Av. Diagonal Angamos y Av. De la Cultura con Calle Sta. Úrsula- 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni46086133
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3510-5043es_PE
renati.author.dni71100889
renati.author.dni76594583
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.jurorZevallos Guzmán, Hebert Jesús
renati.jurorChacón Mendoza, Tito Gabriel
renati.jurorDeza Cavero, Julio Benjamin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess