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dc.contributor.advisorMerino Yepez, Robert Milton
dc.contributor.authorChoqque Pauccar, Marco Antonio
dc.contributor.authorQuispe Arredondo, Socrates Javier
dc.date.accessioned2024-03-22T17:39:43Z
dc.date.available2024-03-22T17:39:43Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6154
dc.description.abstractEl departamento de Cusco en la actualidad presenta grandes problemas en lo que concierne al área de movilidad, transporte y transitabilidad. Además, que el diseño de las infraestructuras viales, la inadecuada gestión del tránsito y la falta de accesibilidad han desencadenado una serie de problemas de seguridad vial en la mismas, por ello mediante la planificación, investigación e inspección se busca reducir o en lo posible eliminar los factores que generen puntos críticos para la suscitación de accidentes, donde las características geométricas de la misma, los dispositivos de control influyen en la generación de tales accidentes los cuales deben de analizarse para determinar cuál es el grado de incidencia y las consecuencias negativas para las personas usuarias de estas vías. Debido a esto se pudo observar que se necesita implementar de manera urgente medidas y criterios de gestión de tránsito que tengan un enfoque de seguridad vial, bienestar del ciudadano y que perdure en el tiempo de diseño. El presente proyecto de investigación plantea el análisis de las metodologías referidas hacia seguridad vial planteadas por el Highway Safety Manual (HSM), el manual de seguridad vial (MSV) y consistencia del diseño vial del tramo de la carretera CU-113 tramo Huambutio - Huayllabamba, se observa tal tramo de carretera por el estado actual y por la recurrencia de vehículos pues este tramo tiene recurrencia automovilística. Por los mismo en este trabajo de investigación se plantea en el I capitulo la problemática que se da tanto a nivel nacional y local en torno a seguridad vial, donde también se plantea los objetivos de la investigación. Para el mejor entendimiento del tema en el II capítulo se hace referencia a todos los antecedentes y bibliografía utilizada para la realización de la investigación desarrollando temas sobre seguridad vial y las tres metodologías planteadas, también se realiza el planteamiento de las hipótesis planteadas. Para el III capítulo se desarrolla y explica las tres metodologías HSM, MSV y Consistencia del Diseño Geométrico que sigue el estudio para poder lograr los resultados que nos permitan alcanzar los objetivos planteados en el I capitulo. Se presenta la recolección de datos realizados para las metodologías, las tablas o formatos de recolección de datos y el procesamiento final de los datos obtenidos. Para el capítulo IV, se muestra los resultados obtenidos de la investigación de las metodologías describiendo cada una de ellas y cuáles son los factores de mayor incidencia de cada una de ellas. Finalmente, en el capítulo V, menciona las discusiones contrastando los antecedentes teóricos con los resultados obtenidos debatiendo específicamente cada metodología aplicada. Además, se expresa las conclusiones que se lograron en la investigación de la carretera departamental CU-113 tramo Huambutio – Huayllabamba. Por último, se plantea con el propósito de mejorar e incrementar la seguridad vial en dicho tramo aportes a la investigación.es_PE
dc.description.abstractThe Cusco department currently faces significant issues regarding mobility, transportation, and traffic flow. Furthermore, the design of road infrastructures, inadequate traffic management, and lack of accessibility have led to a series of road safety problems. Therefore, through planning, research, and inspection, efforts are being made to reduce or ideally eliminate factors that contribute to critical accident points. Geometric characteristics of the roads and control devices influence the occurrence of these accidents, which need to be analyzed to determine the extent of their impact and negative consequences for road users. Due to this, it has been observed that there is an urgent need to implement traffic management measures and criteria with a focus on road safety and the well-being of citizens, which should be enduring in design. This research project proposes an analysis of road safety methodologies outlined in the Highway Safety Manual (HSM), the Road Safety Manual (MSV), and road design consistency for the CU-113 road section from Huambutio to Huayllabamba. This road section is under scrutiny due to its current condition and the high volume of vehicular traffic it experiences. In this research work, the first chapter presents the national and local road safety issues and outlines the research objectives for better comprehension of the topic. The second chapter provides references to all the background and literature used for the research, elaborating on road safety and the three proposed methodologies while also presenting the formulated hypotheses. The third chapter elaborates and explains the three methodologies – HSM, MSV, and Geometric Design Consistency – that the study follows to achieve the objectives outlined in the first chapter. It includes the data collection for the methodologies, data collection tables or formats, and the final processing of the obtained data. In the fourth chapter, the research results from each of the methodologies are presented, describing the significant factors for each one. Finally, in the fifth chapter, discussions are presented by comparing the theoretical background with the obtained results, specifically debating each applied methodology. Additionally, the conclusions of the research for the CU-113 departmental road section from Huambutio to Huayllabamba are expressed. Lastly, suggestions for improving and enhancing road safety in this section are proposed.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConsistencia del diseño geométricoes_PE
dc.subjectDiseño geométricoes_PE
dc.subjectModelo de predicción de accidenteses_PE
dc.titleDeterminación del indicador de mayor incidencia al hallar la seguridad vial aplicando las metodologías HSM, MSV y consistencia del diseño geométrico en la carretera departamental cu-113 Huambutio - Huayllabambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23836204
renati.advisor.orcidhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni73800559
renati.author.dni70412284
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.jurorZevallos Guzmán, Hebert Jesús
renati.jurorSilva Palomino, Marco Antonio
renati.jurorGutierrez Carlotto, Ed
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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