dc.contributor.advisor | Merino Yépez, Robert Milton | |
dc.contributor.author | Choqque Pauccar, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Quispe Arredondo, Socrates Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T17:39:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T17:39:43Z | |
dc.date.issued | 2023-11-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6154 | |
dc.description.abstract | El departamento de Cusco en la actualidad presenta grandes problemas en lo que concierne al
área de movilidad, transporte y transitabilidad. Además, que el diseño de las infraestructuras
viales, la inadecuada gestión del tránsito y la falta de accesibilidad han desencadenado una serie
de problemas de seguridad vial en la mismas, por ello mediante la planificación, investigación
e inspección se busca reducir o en lo posible eliminar los factores que generen puntos críticos
para la suscitación de accidentes, donde las características geométricas de la misma, los
dispositivos de control influyen en la generación de tales accidentes los cuales deben de
analizarse para determinar cuál es el grado de incidencia y las consecuencias negativas para las
personas usuarias de estas vías.
Debido a esto se pudo observar que se necesita implementar de manera urgente medidas y
criterios de gestión de tránsito que tengan un enfoque de seguridad vial, bienestar del ciudadano
y que perdure en el tiempo de diseño. El presente proyecto de investigación plantea el análisis
de las metodologías referidas hacia seguridad vial planteadas por el Highway Safety Manual
(HSM), el manual de seguridad vial (MSV) y consistencia del diseño vial del tramo de la
carretera CU-113 tramo Huambutio - Huayllabamba, se observa tal tramo de carretera por el
estado actual y por la recurrencia de vehículos pues este tramo tiene recurrencia automovilística.
Por los mismo en este trabajo de investigación se plantea en el I capitulo la problemática que
se da tanto a nivel nacional y local en torno a seguridad vial, donde también se plantea los
objetivos de la investigación.
Para el mejor entendimiento del tema en el II capítulo se hace referencia a todos los
antecedentes y bibliografía utilizada para la realización de la investigación desarrollando temas
sobre seguridad vial y las tres metodologías planteadas, también se realiza el planteamiento de
las hipótesis planteadas.
Para el III capítulo se desarrolla y explica las tres metodologías HSM, MSV y Consistencia del
Diseño Geométrico que sigue el estudio para poder lograr los resultados que nos permitan
alcanzar los objetivos planteados en el I capitulo. Se presenta la recolección de datos realizados
para las metodologías, las tablas o formatos de recolección de datos y el procesamiento final de
los datos obtenidos.
Para el capítulo IV, se muestra los resultados obtenidos de la investigación de las metodologías
describiendo cada una de ellas y cuáles son los factores de mayor incidencia de cada una de
ellas. Finalmente, en el capítulo V, menciona las discusiones contrastando los antecedentes teóricos
con los resultados obtenidos debatiendo específicamente cada metodología aplicada. Además,
se expresa las conclusiones que se lograron en la investigación de la carretera departamental
CU-113 tramo Huambutio – Huayllabamba. Por último, se plantea con el propósito de mejorar
e incrementar la seguridad vial en dicho tramo aportes a la investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The Cusco department currently faces significant issues regarding mobility, transportation, and
traffic flow. Furthermore, the design of road infrastructures, inadequate traffic management,
and lack of accessibility have led to a series of road safety problems. Therefore, through
planning, research, and inspection, efforts are being made to reduce or ideally eliminate factors
that contribute to critical accident points. Geometric characteristics of the roads and control
devices influence the occurrence of these accidents, which need to be analyzed to determine the
extent of their impact and negative consequences for road users.
Due to this, it has been observed that there is an urgent need to implement traffic management
measures and criteria with a focus on road safety and the well-being of citizens, which should
be enduring in design. This research project proposes an analysis of road safety methodologies
outlined in the Highway Safety Manual (HSM), the Road Safety Manual (MSV), and road
design consistency for the CU-113 road section from Huambutio to Huayllabamba. This road
section is under scrutiny due to its current condition and the high volume of vehicular traffic it
experiences.
In this research work, the first chapter presents the national and local road safety issues and
outlines the research objectives for better comprehension of the topic. The second chapter
provides references to all the background and literature used for the research, elaborating on
road safety and the three proposed methodologies while also presenting the formulated
hypotheses.
The third chapter elaborates and explains the three methodologies – HSM, MSV, and Geometric
Design Consistency – that the study follows to achieve the objectives outlined in the first
chapter. It includes the data collection for the methodologies, data collection tables or formats,
and the final processing of the obtained data.
In the fourth chapter, the research results from each of the methodologies are presented,
describing the significant factors for each one.
Finally, in the fifth chapter, discussions are presented by comparing the theoretical background
with the obtained results, specifically debating each applied methodology. Additionally, the conclusions of the research for the CU-113 departmental road section from Huambutio to
Huayllabamba are expressed. Lastly, suggestions for improving and enhancing road safety in
this section are proposed. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Consistencia del diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Modelo de predicción de accidentes | es_PE |
dc.title | Determinación del indicador de mayor incidencia al hallar la seguridad vial aplicando las metodologías HSM, MSV y consistencia del diseño geométrico en la carretera departamental cu-113 Huambutio - Huayllabamba | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23836204 | |
renati.advisor.orcid | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73800559 | |
renati.author.dni | 70412284 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Gil Rodríguez, Carmen Cecilia | |
renati.juror | Zevallos Guzmán, Hebert Jesús | |
renati.juror | Silva Palomino, Marco Antonio | |
renati.juror | Gutierrez Carlotto, Ed | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |