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dc.contributor.advisorSalas Fortón, Edson Julio
dc.contributor.authorHerrera Vergara, Jhair Helio
dc.contributor.authorSantander Rios, Dayana Danitsa
dc.date.accessioned2024-03-21T21:12:57Z
dc.date.available2024-03-21T21:12:57Z
dc.date.issued2023-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6150
dc.description.abstractEsta investigación se denomina: “Evaluación de las propiedades físico - mecánicas de suelos inestables incorporando yeso hidráulico (YH) en vías de bajo volumen de tránsito. Carretera Tica Tica-Chinchero, Cusco 2021”, tuvo como objetivo la evaluación de las propiedades físicomecánicas de un suelo inestable que sería utilizado como subrasante en la Carretera Tica TicaChinchero, dicha mejora se produce añadiendo Yeso Hidráulico directamente, buscando así cumplir con los parámetros establecidos de una subrasante apta para una vía de bajo volumen de tránsito, se realizó ensayos granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg, Proctor Modificado (Densidad Seca Máxima y Contenido de Humedad Optimo) , capacidad de soporte CBR y resistencia a la erosión. Este aditivo fue añadido en porcentajes mínimos de 1%, 2% y 3% en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, los cuales nos muestran en sus resultados el cumplimiento parcial de nuestras hipótesis bajo las condiciones del reglamento de Manual de Ensayo de Materiales (2016); el yeso hidráulico como aditivo estabilizador de suelos posee una elaboración compleja, debido a que se produce en hornos con la capacidad de sostener una temperatura promedio de 900 C°. Se propuso un análisis en las propiedades físico-mecánicas antes mencionadas del suelo natural, suelo natural + 1% de yeso hidráulico, suelo natural + 2% de yeso hidráulico y suelo natural + 3% de yeso hidráulico, se realizó un total de 132 ensayos de laboratorio de 6 diferentes calicatas muestreadas, los resultados nos mostraron un cambio en las propiedades físicas y mecánicas a medida que se aumentó el porcentaje de Yeso Hidráulico añadido a cada muestra, teniendo como mejor resultado en dos puntos de investigación (calicata C1 y C5) con la mezcla del suelo natural + 3% de YH y suelo natural + 2% de YH respectivamente, con relación al ensayo de capacidad de soporte CBR se obtuvo una mejora de 5% y 9%, el suelo de esta carretera esta incluida en una categoría de subrasante buena (S3) según el Manual de Carreteras (2016).es_PE
dc.description.abstractThis research is called: “Evaluation of the physical-mechanical properties of unstable soils incorporating hydraulic gypsum (YH) on low traffic volume roads. Tica Tica-Chinchero Highway, Cusco 2021", aims to evaluate the physical-mechanical properties of an unstable soil that would be used as subgrade on the Tica Tica-Chinchero Highway, said improvement will be produced by adding Hydraulic Plaster directly, thus seeking to comply With the established parameters of a subgrade suitable for a low traffic volume road, tests were carried out on granulometry, moisture content, Atterberg limits, Modified Proctor (Maximum Dry Density and Optimum Moisture Content), CBR support capacity and resistance. to erosion. This additive was added in minimum percentages of 1%, 2% and 3% in the Civil Engineering Laboratory of the Andean University of Cusco, which show us in their results the partial fulfillment of our hypotheses under the conditions of the Manual of Regulations. Materials Test (2016); Hydraulic gypsum as a soil stabilizing additive has a complex preparation, because it is produced in ovens with the capacity to sustain an average temperature of 900 C°. An analysis was proposed on the aforementioned mechanical properties of the natural soil, natural soil + 1% hydraulic gypsum, natural soil + 2% hydraulic gypsum and natural soil + 3% hydraulic gypsum, a total of 132 physical tests were carried out. . laboratory of 6 different sampled pits, the results showed us a change in the physical and mechanical properties as the percentage of Hydraulic Plaster added to each sample was increased, having the best result in two research points (pits C1 and C5). with the mixture of natural soil + 3% of YH and natural soil + 2% of YH respectively, in relation to the CBR bearing capacity test, an improvement of 5% and 9% was obtained, the soil of this road is included in a good subgrade category (S3) according to the Highway Manual (2016).en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPropiedades físico-mecánicases_PE
dc.subjectYeso hidráulicoes_PE
dc.subjectManual de carreterases_PE
dc.titleEvaluación de las propiedades físico-mecánicas de suelos inestables incorporando yeso hidráulico en vías de bajo volumen de tránsito. Carretera Tica Tica-Chinchero, Cusco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23853692
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6142-8217es_PE
renati.author.dni72604057
renati.author.dni70681541
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGil Rodríguez, Carmen Cecilia
renati.jurorSomocurcio Alarcón, Hector Erick
renati.jurorRoman Villegas, Eigner
renati.jurorAlvarez Espinoza, Jorge
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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