dc.contributor.advisor | Álvarez Trujillo, María Antonieta | |
dc.contributor.author | Gonzales Lazaro, Cristhian Deivis | |
dc.contributor.author | Saraya Silvera, Yomar | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T21:40:13Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T21:40:13Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6119 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación nace a raíz de lo establecido en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de Municipalidades, que permite la designación de los procuradores públicos
municipalidades por parte del Alcalde. En tal sentido el propósito de la presente investigación ha
sido describir de qué manera la designación del procurador publico municipal por parte del Alcalde
municipal vulnera el principio de autonomía funcional del procurador público en la defensa jurídica
del Estado. Pues, sabemos que todo procurador público se ejerce su función de acuerdo a los
principios rectores que rige la defensa jurídica del Estado, entre ellas se encuentra el principio de
autonomía funcional; sin embargo, debido a la designación del procurador publico municipal por
parte del Alcalde se crea una relación de subordinación y favores que afecta esencialmente al
principio de autonomía funcional, pues se ven injerencias e influencias externas respecto a la
función que desempeña el procurador público, y en forma general la afectación a todos los
principios rectores de la defensa jurídica del Estado. Es por ello, que el presente estudio se aborda
con un enfoque cualitativo, asumiendo el tipo básico de diseño no experimental. Por tanto, como
resultado luego de describir la designación del procurador público municipal por parte del Alcalde,
se crea una clase de relación y vinculo por tal designación restringiendo su actuar del Procurador
Público por tal designación; además de ello, también se tiene la dependencia administrativa a la
Municipalidad donde es asignado; entonces, es de indicar que el Procurador Publico Municipal se
encuentra atado y limitado en su actuación, lo que afecta directamente y negativa al principio de
autonomía funcional. | es_PE |
dc.description.abstract | This research study was born as a result of the provisions of article 29 of the Organic Law of
Municipalities, which allows the designation of municipal public attorneys by the Mayor. In this
sense, the purpose of this investigation has been described in which way the appointment of the
municipal public attorney by the municipal mayor violates the principle of functional autonomy of
the public attorney in the legal defense of the State. Well, we know that every public prosecutor
exercises his function according to the guiding principles that govern the legal defense of the State,
among them is the principle of functional autonomy; However, due to the appointment of the
municipal public prosecutor by the Mayor, a relationship of subordination and favors is created
that greatly affects the principle of functional autonomy, since there are interferences and external
influences regarding the function performed by the public attorney, and in a general way, the
affectation of all the guiding principles of the legal defense of the State. For this reason, the present
study is approached with a qualitative approach, assuming the basic type of non-experimental
design. Therefore, as a result after describing the designation of the municipal public prosecutor
by the Mayor, a kind of relationship and link is created for such designation, restricting his actions
as the Public Prosecutor for such designation; In addition to this, there is also the administrative
dependency of the Municipality where it is assigned; then, it is worth noting that the Municipal
Public Prosecutor is bound and limited in his actions, which directly and negatively affects the
principle of functional autonomy. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Procurador público | es_PE |
dc.subject | Autonomía funcional | es_PE |
dc.subject | Defensa jurídica del estado | es_PE |
dc.title | La designación del procurador público municipal y la vulneración del principio de autonomía funcional en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo – 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23834827 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5157-8000 | es_PE |
renati.author.dni | 72691558 | |
renati.author.dni | 78124398 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Salazar Mujica, Alan Felipe | |
renati.juror | Mujica Paredes, Boris Germain | |
renati.juror | Delgado Montaño, Mario Miguel | |
renati.juror | Calvo Rodriguez, Yuri | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Estado Constitucional (Reforma del Estado) | es_PE |