Show simple item record

dc.contributor.advisorCuba Ambia, Elizabett Mery
dc.contributor.authorBueno Flores, José Antonio
dc.date.accessioned2024-02-21T20:56:17Z
dc.date.available2024-02-21T20:56:17Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6086
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación Titulado “ESTADO NUTRICIONAL Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA HUAYLLACOCHA - CUSCO 2023” cuyo objetivo fue determinar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los niños y niñas de la institución educativa Nº 50109 Huayllacocha y se usó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, transversal y observacional. La muestra final estuvo conformada por escolares estudian en la primaria en la Institución Educativa N° 50109 Huayllacocha en el periodo de marzo a mayo de 2023. Las técnicas utilizadas fueron: la evaluación antropométrica y evaluación del rendimiento académico. Los datos se procesaron y analizaron mediante los programas estadísticos Excel 2019 y SPSS Statistics. Los datos son presentados en gráficos con sus respectivos análisis descriptivos. Resultados: De 106 estudiantes que conforman la muestra, de aquellos con rendimiento académico deficiente el 14.2% tiene un estado nutricional normal, el 1.9% tiene un estado nutricional de riesgo de delgadez, el 4.7% tiene riesgo de sobrepeso; y de aquellos con rendimiento académico muy bueno el 17% tiene un estado nutricional normal, el 2.8% tiene riesgo de sobrepeso y el 0.9% tiene un estado nutricional de sobrepeso. Conclusiones: Con respecto al objetivo general se concluyó que no existe relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico (p˃0.05).es_PE
dc.description.abstractThe present research work entitled "NUTRITIONAL STATUS AND ITS RELATIONSHIP WITH ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE HUAYLLACOCHA EDUCATIONAL INSTITUTION - CUSCO 2023" whose objective was to determine the relationship between nutritional status and academic performance in boys and girls of the educational institution Nº 50109 Huayllacocha and a methodology with a quantitative approach of descriptive-correlational, cross-sectional and observational type was used. The final sample consisted of schoolchildren who attend primary school at Educational Institution No. 50109 Huayllacocha in the period from March to May 2023. The techniques used were: anthropometric evaluation and evaluation of academic performance. The data was processed and analyzed using the statistical programs Excel 2019, SPSS and Chi-Square. The data are presented in figures and tables with their respective descriptive analyses. Results: Of 106 students that make up the sample, of those with poor academic performance, 14.2% have a normal nutritional status, 1.9% have a nutritional status of risk of thinness, 4.7% are at risk of being overweight; and of those with very good academic performance, 17% have a normal nutritional status, 2.8% are at risk of being overweight, and 0.9% have a nutritional status of overweight. Conclusions: Regarding the general objective, it was concluded that there is no statistically significant relationship between nutritional status and academic performance (p˃0.05).en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectÍndice de masa corporales_PE
dc.titleEstado nutricional y su relación con el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Huayllacocha – Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni23960011
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8940-8832es_PE
renati.author.dni71341825
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorChihuantito Abal, Luis Alberto
renati.jurorGallegos Aparicio, Edo
renati.jurorValencia García, Julio Cesar
renati.jurorRojas Pariona, Carmen Rosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral con enfoque de genero por etapas de la vidaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess