Necesidades básicas y de rendimiento académico, en los estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad, Universidad Andina del Cusco, semestre 2020-II
Date
2023-12-04Author
Figueroa Alcántara, Pavel Miguel
Advisor
Loaiza Manrique, Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las necesidades
básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional
de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco durante el semestre 2020-II. La pregunta
general de la investigación es: ¿Cuál es la relación entre las necesidades básicas y el
rendimiento académico de los estudiantes de quinto ciclo de la Escuela Profesional de
Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2020-II? La hipótesis
planteada es que existe una correlación positiva moderada entre las necesidades básicas de los
estudiantes y su rendimiento académico. El diseño metodológico de la investigación es
descriptivo y correlacional, no experimental transversal, utilizando una muestra probabilística
de 57 estudiantes y un cuestionario validado para medir las necesidades básicas de los
estudiantes. Los datos se analizarán utilizando técnicas de estadística inferencial y descriptiva.
Los resultados muestran una correlación muy baja entre las necesidades básicas y el
rendimiento académico, lo que sugiere que las necesidades básicas no son un predictor
significativo del rendimiento académico en esta población durante este período. Sin embargo,
se necesita replicar este estudio en circunstancias más normales del escenario de aprendizaje
y evaluación del rendimiento académico para obtener resultados más precisos y comparables. This study aims to establish the relationship between basic needs and academic performance
of fifth-cycle students in the Escuela Profesional de Contabilidad at the Universidad Andina
del Cusco during the 2020-II semester. The general research question is: What is the
relationship between basic needs and academic performance of fifth-cycle students in the
Escuela Profesional de Contabilidad at the Universidad Andina del Cusco during the 2020-II
semester? The hypothesis is that there is a moderate positive correlation between the students'
basic needs and their academic performance. The methodological design is descriptive and
correlational, using a non-experimental cross-sectional approach, a probabilistic sample of 57
students, and a validated questionnaire to measure the students' basic needs. The data will be
analyzed using inferential and descriptive statistical techniques. The results show a very low
correlation between basic needs and academic performance, suggesting that basic needs are
not a significant predictor of academic performance in this specific population during this
period. However, it is necessary to replicate this study under more normal circumstances of
the learning and academic performance evaluation scenario to obtain more accurate and
comparable results.