Show simple item record

dc.contributor.advisorYépez Peña, Miguel Ángel
dc.contributor.authorChávez Puma, Moisés
dc.date.accessioned2024-01-23T15:32:44Z
dc.date.available2024-01-23T15:32:44Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6038
dc.description.abstractDentro de un aula de enseñanza existen diversas condicionantes que influyen en un correcto aprendizaje, una de ellas es la infraestructura, ya que para el aprendizaje además de la cuestión pedagógica y un cuaderno, un determinado espacio arquitectónico que responda a diferentes habilidades del alumno resulta de gran importancia. En el Perú el sistema educativo a través del tiempo se ha ido deplorando ya que las tipologías que se optan al momento de una propuesta referida a la educación, toman alternativas tradicionales y rígidas perjudicando a los usuarios principales que son los alumnos. Dentro del Distrito de Zurite hay una población de casi 4000hab. de los cuales existen más de 700 alumnos, y se ha visto que en todas las infraestructuras que presentan se encuentran en pésimas condiciones y con poca habitabilidad, a pesar de que se hizo un nueva infraestructura el colegio Nº118, se realizó con las mismas condiciones que la infraestructura antigua (tradicional e inflexible) causando problemas en cuanto al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes tanto de inicial, primaria y secundaria, En ese entender, se busca proponer un proyecto con el diseño de un colegio fundamentado en la metodología Montessori, que es enfocado hacia este sector con deficiencia académica, con el objetivo primordial de mejorar el rendimiento educativo y el desarrollo social en la comunidad estudiantil perteneciente al nivel básica regular, este anteproyecto ira enfocado hacia las determinadas necesidades tanto pedagógicas como arquitectónicas como una metodología alternativa en este caso el sistema educativo Montessori, el diseño toma como pilares los fundamentos arquitectónicos Montessori que son traducidas a la flexibilidad, adaptabilidad y transformación, que son apoyadas por conceptos clave como la polisensorialidad y los espacios desprogramados, en base a ello dentro del diseño se analizan y evalúan diversos anteproyectos y proyectos a nivel internacional y nacional que mantengan una relación a la espacialidad Montessori, de esta forma el anteproyecto propone una infraestructura con espacios acordes a las diferentes habilidades de los alumnos tanto de función formativa (aulas y diversos talleres) los cuales fomentaran principalmente el desarrollo cognitivo y académico, o como función social (comedor, biblioteca, sala flexible y anexado un auditorio) que propiciara las relaciones sociales tanto de la comunidad educativa como de los usuarios externos en general.es_PE
dc.description.abstractWithin a teaching classroom there are various conditioning factors that influence correct learning, one of them is the infrastructure, since for learning, in addition to the pedagogical question and a notebook, a specific architectural space that responds to the different abilities of the student is of great importance. In Peru, the educational system over time has been deplored because the typologies that are chosen at the time of a proposal referred to education, take traditional and rigid alternatives, harming the main users who are the students. Within the District of Zurite there is a population of almost 4000 inhabitants, of which there are more than 700 pupils. Despite the fact that a new infrastructure was built in school Nº118, it was built with the same conditions as the old infrastructure (traditional and inflexible), causing problems in terms of the development of learning for students in kindergarten, primary and secondary school, In this understanding, we seek to propose a project with the design of a school based on the Montessori methodology, which is focused on this sector with academic deficiency, with the primary objective of improving educational performance and social development in the student community belonging to the regular basic level, this preliminary project will focus on certain needs both pedagogical and architectural as an alternative methodology in this case the Montessori education system, The design takes as pillars the Montessori architectural foundations that are translated into flexibility, adaptability and transformation, which will be supported by key concepts such as polysensoriality and unprogrammed spaces, based on this within the design, various international and national projects and projects that maintain a relationship with the Montessori spatiality are analysed and evaluated, in the same way the proposal is governed according to the current regulations together with the relevant regulations for design, In this way, the preliminary project proposes an infrastructure with spaces according to the different abilities of the students, both in the formative function (classrooms and diverse workshops) which will mainly promote the cognitive and academic development, or as a social function (dining room, library, flexible room and annexed auditorium) which will favour the social relations of the educational community as well as the external users in general.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMétodo Montessories_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectPolisensorialidades_PE
dc.titleRendimiento educativo y el método Montessori como fundamento en el diseño del Centro Educativo Básico Regular del distrito de Zurite en Antaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.advisor.dni40969399
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8183-3076es_PE
renati.author.dni70338347
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorCavero Hermoza, Eleali Guimel
renati.jurorSerna Cuba, Marco Antonio
renati.jurorOrdoñez Muñoz, Cinthia Katherine
renati.jurorMuñoz Avendaño, Sherezade Hadit
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess