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dc.contributor.advisorFlores Dueñas, Miguel Alfredo
dc.contributor.authorGonzales Puma, Henry Steve
dc.contributor.authorEspinoza Sánchez, Karen Laura
dc.date.accessioned2024-01-23T14:53:10Z
dc.date.available2024-01-23T14:53:10Z
dc.date.issued2023-09-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6035
dc.description.abstractMuchas de las calles de la ciudad del Cusco presentan diseños defectuosos donde no se toman en consideración los lineamientos de movilidad urbana sostenible. Como consecuencia se tiene un sistema de movilidad donde el peatón no tiene la preferencia, se tienen condiciones de operación bajas y la seguridad se ve reducida considerablemente. La presente investigación, tiene como objetivo proponer un plan de accesibilidad, movilidad y seguridad del sistema peatonal en polígono de la Av. de la Cultura, Av. Diagonal Angamos, Av. Los Incas, Av. Hermanos Ayar, Av. Tomasa Ttito Condemayta, Av. Anselmo Álvarez, Av. Micaela Bastidas, Av. Manzanares y Víctor Raúl Haya de la ciudad del Cusco. Con esta finalidad, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y con un método hipotético-deductivo. Las variables dependientes de la investigación fueron accesibilidad, movilidad y seguridad peatonal; siendo la primera la de mayor importancia. A su vez, las variables independientes fueron infraestructura urbana, mobiliario urbano, señalización y semaforización; las mismas sobre las cuales se realizaron las propuestas para la mejora del sistema peatonal. Los resultados para el polígono de estudio muestran que, en cuanto a accesibilidad de enlaces, el método de Accesibilidad del Viario presenta un rango desde A. Suficiente hasta A. Excelente. El método de Accesibilidad Universal, un rango desde A. Insuficiencie hasta A. Limitada. El método del IAPEB, un rango desde A. 4 hasta A. 9. El método de Accesibilidad de Espacios Caminables, un rango desde Restr. A. Alta hasta Restr. A. Baja. Y de la misma manera para intersecciones, mediante el IAPEB, se tiene un rango desde A. 1 hasta A. 9. En cuanto a movilidad, se tienen Niveles de Servicio Peatonal que varían desde C hasta B en intersecciones semaforizadas, y una variación de C hasta A para enlaces. En seguridad peatonal, se tiene una calificación que varía desde Insegura hasta Muy Segura tanto para intersecciones como para los enlaces. Finalmente, se concluyó que con la realizaron de propuestas para las variables independientes se obtuvieron mejoras significativas en la accesibilidad peatonal, aumentando sistemáticamente la movilidad y seguridad. Dichas medidas fueron incorporadas en un plan de accesibilidad final realizado tanto para enlaces como para intersecciones semaforizadas y no semaforizadas.es_PE
dc.description.abstractMany of the streets of Cusco city have defective designs where the guidelines of sustainable urban mobility are not taken into account. As a result, there is a mobility system where the pedestrian does not have the preference, low operating conditions and safety is considerably reduced. The present research aims to propose a plan of accessibility, mobility and safety of the pedestrian system in polygon of the Cultura Ave., Diagonal Angamos Ave., Los Incas Ave., Hermanos Ayar Ave., Tomasa Ttito Condemayta Ave., Anselmo Alvarez Ave., Micaela Bastidas Ave., Manzanares Ave. and Victor Raul Haya from the Cusco city. For this purpose, a methodology was used with a quantitative focus, descriptive level and with a hypothetical-deductive method. The dependent variables on the research were pedestrian accessibility, mobility and safety; the first being the most important. In turn, the independent variables were urban infrastructure, urban furniture, signage and semaphorization; the same on which the proposals for the improvement of the pedestrian system were made. The results for the study polygon show that, in terms of accessibility of links, the “Accesibilidad del Viario” Method presents a range from Enough up to Excellent. The “Accesibilidad Universal” Method, a range from Insufficient up to Limited. The “IAPEB” method, a range from Accessibility 4 up to 9. The “Accesibilidad de espacios caminables” Method, a range from High accessibility restriction up to Low accessibility restriction. And in the same way for intersections, through the “IAPEB” method, a range from Accesibility 1 up to 9 is obtained. As for mobility, there are Pedestrian Levels of Service that vary from C to B at signalized intersections, and a variation of C to A for links. In pedestrian safety, it has a rating that ranges from unsafe to very safe for both intersections and links. Finally, it was concluded that proposals for independent variables were made significant improvements in pedestrian accessibility, systematically increasing mobility and safety. These measures were incorporated into a final accessibility plan carried out for both links and for signalized and non-signalized intersections.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMovilidad urbana sosteniblees_PE
dc.subjectAccesibilidad peatonales_PE
dc.subjectInfraestructura urbanaes_PE
dc.subjectMobiliario urbanoes_PE
dc.titlePropuesta de un plan de accesibilidad peatonal en el polígono de la Av. de la Cultura, Av. Los Incas, Av. Hermanos Ayar, Av. Tomasa Ttito Condemayta, Av. Anselmo Alvarez, Av. Micaela Bastidas, Av. Manzanares y Victor Raul Haya, en la ciudad del Cusco - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23950763
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-4883-3392es_PE
renati.author.dni74025057
renati.author.dni70517957
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorChipana Molina, Yimmy
renati.jurorZevallos Guzman, Herbert Jesus
renati.jurorNuñez Del Prado Coll, Enrique
renati.jurorSilva Palomino, Marco Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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