dc.contributor.advisor | Flores Dueñas, Miguel Alfredo | |
dc.contributor.author | Gonzales Puma, Henry Steve | |
dc.contributor.author | Espinoza Sánchez, Karen Laura | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T14:53:10Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T14:53:10Z | |
dc.date.issued | 2023-09-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6035 | |
dc.description.abstract | Muchas de las calles de la ciudad del Cusco presentan diseños defectuosos donde no se toman
en consideración los lineamientos de movilidad urbana sostenible. Como consecuencia se tiene
un sistema de movilidad donde el peatón no tiene la preferencia, se tienen condiciones de
operación bajas y la seguridad se ve reducida considerablemente.
La presente investigación, tiene como objetivo proponer un plan de accesibilidad, movilidad y
seguridad del sistema peatonal en polígono de la Av. de la Cultura, Av. Diagonal Angamos,
Av. Los Incas, Av. Hermanos Ayar, Av. Tomasa Ttito Condemayta, Av. Anselmo Álvarez, Av.
Micaela Bastidas, Av. Manzanares y Víctor Raúl Haya de la ciudad del Cusco.
Con esta finalidad, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo
y con un método hipotético-deductivo.
Las variables dependientes de la investigación fueron accesibilidad, movilidad y seguridad
peatonal; siendo la primera la de mayor importancia. A su vez, las variables independientes
fueron infraestructura urbana, mobiliario urbano, señalización y semaforización; las mismas
sobre las cuales se realizaron las propuestas para la mejora del sistema peatonal.
Los resultados para el polígono de estudio muestran que, en cuanto a accesibilidad de enlaces,
el método de Accesibilidad del Viario presenta un rango desde A. Suficiente hasta A. Excelente.
El método de Accesibilidad Universal, un rango desde A. Insuficiencie hasta A. Limitada. El
método del IAPEB, un rango desde A. 4 hasta A. 9. El método de Accesibilidad de Espacios
Caminables, un rango desde Restr. A. Alta hasta Restr. A. Baja. Y de la misma manera para
intersecciones, mediante el IAPEB, se tiene un rango desde A. 1 hasta A. 9.
En cuanto a movilidad, se tienen Niveles de Servicio Peatonal que varían desde C hasta B en
intersecciones semaforizadas, y una variación de C hasta A para enlaces.
En seguridad peatonal, se tiene una calificación que varía desde Insegura hasta Muy Segura
tanto para intersecciones como para los enlaces.
Finalmente, se concluyó que con la realizaron de propuestas para las variables independientes
se obtuvieron mejoras significativas en la accesibilidad peatonal, aumentando sistemáticamente
la movilidad y seguridad. Dichas medidas fueron incorporadas en un plan de accesibilidad final
realizado tanto para enlaces como para intersecciones semaforizadas y no semaforizadas. | es_PE |
dc.description.abstract | Many of the streets of Cusco city have defective designs where the guidelines of sustainable
urban mobility are not taken into account. As a result, there is a mobility system where the
pedestrian does not have the preference, low operating conditions and safety is considerably
reduced.
The present research aims to propose a plan of accessibility, mobility and safety of the
pedestrian system in polygon of the Cultura Ave., Diagonal Angamos Ave., Los Incas Ave.,
Hermanos Ayar Ave., Tomasa Ttito Condemayta Ave., Anselmo Alvarez Ave., Micaela
Bastidas Ave., Manzanares Ave. and Victor Raul Haya from the Cusco city.
For this purpose, a methodology was used with a quantitative focus, descriptive level and with
a hypothetical-deductive method.
The dependent variables on the research were pedestrian accessibility, mobility and safety; the
first being the most important. In turn, the independent variables were urban infrastructure,
urban furniture, signage and semaphorization; the same on which the proposals for the
improvement of the pedestrian system were made.
The results for the study polygon show that, in terms of accessibility of links, the “Accesibilidad
del Viario” Method presents a range from Enough up to Excellent. The “Accesibilidad
Universal” Method, a range from Insufficient up to Limited. The “IAPEB” method, a range
from Accessibility 4 up to 9. The “Accesibilidad de espacios caminables” Method, a range from
High accessibility restriction up to Low accessibility restriction. And in the same way for
intersections, through the “IAPEB” method, a range from Accesibility 1 up to 9 is obtained.
As for mobility, there are Pedestrian Levels of Service that vary from C to B at signalized
intersections, and a variation of C to A for links.
In pedestrian safety, it has a rating that ranges from unsafe to very safe for both intersections
and links.
Finally, it was concluded that proposals for independent variables were made significant
improvements in pedestrian accessibility, systematically increasing mobility and safety. These
measures were incorporated into a final accessibility plan carried out for both links and for
signalized and non-signalized intersections. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Movilidad urbana sostenible | es_PE |
dc.subject | Accesibilidad peatonal | es_PE |
dc.subject | Infraestructura urbana | es_PE |
dc.subject | Mobiliario urbano | es_PE |
dc.title | Propuesta de un plan de accesibilidad peatonal en el polígono de la Av. de la Cultura, Av. Los Incas, Av. Hermanos Ayar, Av. Tomasa Ttito Condemayta, Av. Anselmo Alvarez, Av. Micaela Bastidas, Av. Manzanares y Victor Raul Haya, en la ciudad del Cusco - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23950763 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-4883-3392 | es_PE |
renati.author.dni | 74025057 | |
renati.author.dni | 70517957 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Chipana Molina, Yimmy | |
renati.juror | Zevallos Guzman, Herbert Jesus | |
renati.juror | Nuñez Del Prado Coll, Enrique | |
renati.juror | Silva Palomino, Marco Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |