dc.contributor.advisor | Merino Yépez, Robert Milton | |
dc.contributor.author | Chavez Paniagua, Daniel Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-12-28T20:24:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T20:24:14Z | |
dc.date.issued | 2023-10-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6008 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue determinar las opciones de diseño para mejorar la capacidad de
la vía Cusco - aeropuerto de Chinchero en un horizonte de 10 años, teniendo en cuenta los
valores actuales y proyectados de ATS, PTSF y densidad. Se utilizó la siguiente metodología
el tipo de investigación fue cuantitativa de nivel descriptivo con un método hipotético-
deductivo bajo un enfoque secuencial y probatorio de diseño no experimental, transversal. Los
instrumentos fueron los formatos de conteo vehicular mediante videograbaciones, de tiempo de
viaje y mediciones de las características geométricas de la vía. La población fueron los
vehículos que circularon en la carretera Cusco-Chinchero los días 07-14 julio del 2022 y la
muestra se constituye por la mayor cantidad de vehículos que circularon en el área de análisis
durante 15 minutos Se concluyo en diseñar una vía multicarril de un NS “B” para los tramos
multicarril I, II, III y IV con una densidad de Do=15.36 veh/mi a un flujo libre 23.4 mi/h. Por
otro lado, en los siguientes tramos de doble carril se decidió utilizar un carril de adelantamiento
con un ATSd: 22.65 mi/h y PTSFd: 57.00% generando un nivel de servicio C. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective was to determine design options to improve the capacity of the
Cusco - Chinchero Airport Road over a 10-year horizon, taking into account the current and
projected values of ATS, PTSF, and density. The following methodology was used: a
descriptive quantitative research design with a hypothetical-deductive approach, employing a
sequential and probatory non-experimental, cross-sectional design. The data collection
instruments included vehicular count formats using video recordings, travel time
measurements, and geometric characteristics of the road. The population consisted of vehicles
that circulated on the Cusco-Chinchero road from July 7th to July 14th, 2022, and the sample
consisted of the largest number of vehicles that circulated in the analysis area for 15 minutes.
The conclusion of the study was to design a multi-lane road with an NS "B" for the multi-lane
sections I, II, III, and IV, with a density of Do=15.36 vehicles/mile at a free flow speed of 23.4
miles/hour. Furthermore, in the following double-lane sections, it was decided to use an
overtaking lane with an ATSd (Acceleration Tangential Simple) of 22.65 miles/hour and a
PTSFd (Percentage of Time Spent Following in Detriment) of 57.00%, resulting in a level of
service C. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Nivel de servicio | es_PE |
dc.subject | Diseño geométrico | es_PE |
dc.subject | Multicarril | es_PE |
dc.title | Análisis del nivel de servicio y diseño geométrico de la vía Cusco - aeropuerto de Chinchero, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23836204 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1329-4218 | es_PE |
renati.author.dni | 71631982 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Monterola, Walter Roberto | |
renati.juror | Deza Cavero, Julio Benjamin | |
renati.juror | Rios Rabelo, Jose Luis | |
renati.juror | Arohuanca Sosa, Rode Luz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Proyecto, construcción y mantenimiento de obras civiles con el apoyo de TICS | es_PE |