Satisfacción de gestantes en la atención prenatal en el contexto de la pandemia por covid-19. Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani Cusco 2022
Date
2023-11-10Author
Mendoza Taipe, Judith
Molina Castellanos, Claudia
Advisor
Rojas Salas, Gladis Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
Satisfacción de gestantes en la atención prenatal en el contexto de la pandemia por
COVID-19. Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani Cusco 2022.
Estudio con el objetivo de analizar la satisfacción de las gestantes en la atención prenatal
en el contexto de la pandemia por COVID-19, donde la metodología utilizada fue
descriptiva, transversal evaluando la frecuencia y porcentaje para medir la satisfacción,
siendo un estudio prospectivo se realizó encuestas de SERVQUAL modificada a 110
gestantes que acudieron a la atención prenatal. Resultados: las características
demográficas halladas son edades entre 20 a 34 años (65.45%), estado civil casadas y/o
convivientes (60.09%), grado de instrucción secundaria (58.18%), ama de casa (60.00%).
Las características obstétricas halladas fueron gestantes con primera y segunda gestación
(61.82%), primera atención prenatal desde las 14 semanas (63.64%), más de 30 semanas
de gestación (70.91%), con menos de seis atenciones prenatales (68.18%). La evaluación
de la satisfacción en relación con la dimensión fiabilidad refleja insatisfactorio con un
promedio de 67.45%, respecto a la dimensión capacidad de respuesta en gestantes que
acudieron a la atención prenatal en el contexto de la pandemia por COVID-19 refleja que
fue en su mayoría insatisfactorio con un promedio de 53.18%, en relación con la
dimensión seguridad en gestantes refleja en su mayoría satisfactorio con un promedio de
62.0%, respecto a la dimensión empatía se refleja un porcentaje insatisfactorio con un
promedio de 51.37%, respecto a la dimensión aspectos tangibles refleja que fue
insatisfactorio con un promedio de 58.64%. Conclusiones: El nivel de satisfacción según
dimensiones fue en un total de 45.8%, por el contrario, el 54.25% concluye en
insatisfacción. Satisfaction of pregnant women in prenatal care in the context of the COVID-19
pandemic. Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani Cusco 2022.
Study with the objective of analyzing the satisfaction of pregnant women in prenatal care
in the context of the COVID-19 pandemic, where the methodology used was descriptive,
cross-sectional, evaluating the frequency and percentage to measure satisfaction, being a
prospective study, surveys were carried out. of modified SERVQUAL to 110 pregnant
women who attended prenatal care. Results: the demographic characteristics found are
ages between 20 and 34 years (65.45%), marital status married and/or cohabiting
(60.09%), secondary education level (58.18%), housewife (60.00%). The obstetric
characteristics found were pregnant women with the first and second gestation (61.82%),
first prenatal care from 14 weeks (63.64%), more than 30 weeks of gestation (70.91%),
with less than six prenatal care (68.18%). The evaluation of satisfaction in relation to the
reliability dimension reflects unsatisfactory with an average of 67.45%, with respect to
the responsiveness dimension in pregnant women who attended prenatal care in the
context of the COVID-19 pandemic reflects that it was in their majority unsatisfactory
with an average of 53.18%, in relation to the safety dimension in pregnant women reflects
mostly satisfactory with an average of 62.0%, with respect to the empathy dimension
reflects unsatisfactory with an average of 51.37%, with respect to the tangible aspects
dimension reflects which was unsatisfactory with an average of 58.64%. Conclusions:
The level of satisfaction according to dimensions was a total of 45.8%, on the contrary,
54.25% concludes in dissatisfaction.