Cultura organizacional en las Instituciones Educativas Alejandro Velasco Astete e Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad del Cusco, 2020
Date
2023-08-14Author
Romero Apaza, Zuly Maryori
Advisor
Del Castillo Estrada, Gareth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada Cultura Organizacional en las Instituciones Educativas
Alejandro Velasco Astete e Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad del Cusco, 2020, tuvo
como objetivo determinar la diferencia en el tipo de cultura organizacional actual entre
las Instituciones Educativas Alejandro Velasco Astete e Inca Garcilaso de la Vega de la
ciudad del Cusco, 2020. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance
descriptivo-comparativo y diseño no experimental de corte transversal. La población de
estudio fue el siguiente; en la Institución Educativa Alejandro Velasco Astete se tuvo una
población de 74 colaboradores y en la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega
estuvo constituida por 192, con una muestra de 129 colaboradores, a quienes se les aplicó
el instrumento Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) de Cameron y
Quinn. Los resultados muestran que la cultura actual en las dos Instituciones Educativas
es la cultura jerárquica y la cultura preferida en las dos Instituciones Educativas es la
cultura Clan, donde se acepta la hipótesis alterna de diferencia de grupos. The present investigation entitled Organizational Culture in the Educational Institutions
Alejandro Velasco Astete and Inca Garcilaso de la Vega in the city of Cusco, 2020, had
the objective of determining the difference in the type of current organizational culture
between the Educational Institutions Alejandro Velasco Astete and Inca Garcilaso de la
Vega of the city of Cusco, 2020. The study was carried out under a quantitative approach,
with a descriptive-comparative scope and non-experimental cross-sectional design. The
study population was as follows; At the Alejandro Velasco Astete Educational Institution
there was a population of 74 employees and at the Inca Garcilaso de la Vega Educational
Institution it was made up of 192, with a sample of 129 employees, to whom the
Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) was applied. from Cameron and
Quinn. The results show that the current culture in the two Educational Institutions is the
hierarchical culture and the preferred culture in the two Educational Institutions is the
Clan culture, where the alternative hypothesis of group difference is accepted.