Propuesta de señalización y semaforización especial para la implementación de ciclovías de la Av. de la Cultura en la ciudad del Cusco y su impacto en los niveles de servicio de las intersecciones
Date
2022-11-25Author
Garcia Calizaya, Jonathan
Sapa Barrientos, Eduardo
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La congestión vehicular es uno de los principales problemas urbanos que afectan a una
ciudad, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma
importancia.
En la ciudad del Cusco existe un sistema de ciclovías en la Av. de la Cultura, desde el
sector de Ca. Huáscar hasta el bypass límite con San Sebastián, este tiene condiciones
precarias y es necesario colocar una señalización y por sobre todo una semaforización
especialmente diseña para mejorar la seguridad de las personas.
En el presente estudio se analizó los niveles de congestión, capacidad vial y niveles de
servicio de las principales intersecciones de una red arterial de la Av. de la Cultura de
ciudad del Cusco, bajo 2 escenarios. El primero con un diagnóstico mediante un sistema
actual de 2 tiempos, el cual es el modelo actual de control semafórico. El segundo
mediante una optimización convirtiendo este sistema de control con al menos 3 fases
donde el ciclista pueda circular de manera más óptima y sobre todo segura.
Es por eso que la presente investigación se desarrollará con el fin establecer respuestas,
direcciones y lineamientos que promuevan y encaminen a la solución y planeamiento vial
y urbanístico. Traffic congestion is one of the main urban problems that affect a city, that is why today
road and urban planning is of utmost importance.
In the city of Cusco there is a system of bicycle paths on Av. de la Cultura, from the sector
of Ca. Huascar to the bypass border with San Sebastian, this has precarious conditions
and it is necessary to place a signage and above all a traffic light specially designed to
improve the safety of people.
In the present study, the levels of congestion, road capacity and service levels of the main
intersections of an arterial network of the Av. de la Cultura of the city of Cusco were
analyzed, under 2 scenarios. The first with a diagnosis through a current 2-stroke system,
which is the current model of traffic light control. The second through an optimization
converting this control system with at least 3 phases where the cyclist can circulate more
optimally and above all safely.
That is why this research will be developed in order to establish answers, directions and
guidelines that promote and direct the solution and road and urban planning.