Correlación entre los indicadores pci e iri del pavimento flexible en el tramo de la red vial 28b calca-Cusco 2022

Date
2023-05-08Author
Almonte Baca, Joao Eduardo
Olivares García, Andre
Advisor
Ríos Rabelo, Jose Luis
Metadata
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En el presente desarrollo de trabajo de tesis se plantea e investiga la correlación existente entre
los indicadores Índice de Condición del pavimento (PCI) e Índice de Rugosidad Internacional
(IRI) del pavimento flexible, en el tramo de la red vial 28b Calca-Cusco. Teniendo dos métodos
de determinación del IRI; el Rugosímetro de merlín y la aplicación móvil Roadroid.
Para este estudio de 4.1 Km el tramo fue dividido en dos secciones, correspondiendo a la vía
Lamay-Coya como la sección de ida y Coya-Lamay como vuelta. Obteniéndose para cada
sección de tramo 82 unidades de muestreo de tramo para el estudio PCI, 41 unidades de
muestreo para el aplicativo Roadroid y 11 unidades de muestreo para el Rugosímetro de Merlín.
Las lecturas para el IRI utilizando el Rugosímetro de Merlín corresponden a 5.48 m/km para la
sección de ida y 5.92 m/km para la sección de vuelta. Ambos responden rugosidad superficial
del pavimento “Muy mala”.
Las lecturas para el IRI utilizando Roadroid corresponden a 3.39 m/km eIRI y 4.68 m/km cIRI
para la sección de ida, correspondientes y 3.59 m/km eIRI y 5.20 m/km cIRI para la sección de
ida. Ambas secciones responden a una rugosidad del pavimento “mala” y “muy mala”
respectivamente.
Los valores obtenidos para PCI corresponden a 15.74 para la sección de ida, y 13.40 para la
sección de vuelta, ambos valores significan un estado de pavimento “muy malo”.
El estudio realizado nos indicó el grado de dependencia que tendrán los indicadores del
pavimento, obteniéndose coeficientes de correlación PCI-IRI(Obtenido de Rugosímetro de
Merlín ) de valor 0.5236 correspondientes a una correlación fuerte, PCI- eIRI de valor de 0.4653
correspondientes a una correlación moderada y PCI- cIRI de valor 0.3455 correspondientes a
una correlación moderada. Debido a que en la utilización de la aplicación móvil Roadroid no
se llegó de manera constante a una velocidad entre 60-80 km/h en el automóvil los valores para
PCI- cIRI no serán representativos para este estudio. In this thesis work, the correlation between the indicators Pavement Condition Index (PCI) and
International Roughness Index (IRI) of the flexible pavement, in the section of the road network
28B Calca-Cusco, is proposed and investigated. Two methods were used to determine the IRI;
the Merlin Roughness Meter and the Roadroid mobile application.
For this 4.1 km study, the section was divided into two sections, corresponding to the LamayCoya
road
as
the
outbound
section
and
Coya-Lamay
as
the
return.
For
each
section,
82
sampling
units
were
obtained
for
the
PCI
study,
41
sampling
units
for
the
Roadroid
application
and
11
sampling
units
for the
Merlin
Roughness
Meter.
The
readings
for
the
IRI
using
the
Merlin
Roughness
Meter
correspond
to
5.48
m/km
for
the
outbound
section
and
5.92
m/km
for
the
return
section.
Both
respond
to
"very
bad"
pavement
surface
roughness.
The
IRI
readings
using
Roadroid
correspond
to
3.39
m/km
eIRI
and
4.68
m/km
cIRI
for
the
outbound
section,
corresponding
to
3.59
m/km
Eri
and
5.20
m/km
Cri
for
the
outbound
section.
Both
sections
correspond to
"bad" and
"very
bad"
pavement
roughness,
respectively.
The
values
obtained
for
PCI
correspond
to
15.74
for
the
outbound
section,
and
13.40
for
the
return
section, both
values
signify
a
"very
bad"
pavement
condition.
The
study
carried
out
indicated
the
degree
of
dependence
that
the
pavement
indicators
will
have,
obtaining
correlation coefficients PCI-IRI (obtained from Merlin Roughness Meter) with a
value of 0.5236 corresponding to a strong correlation, PCI-eIRI with a value of 0.4653
corresponding to a moderate correlation and PCI- cIRI with a value of 0.3455 corresponding to
a moderate correlation. Due to the fact that in the use of the Roadroid mobile application, a
speed between 60-80 km/h was not constantly reached in the car, the values for PCI-cIRI will
not be representative for this study.