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dc.contributor.advisorChuquimia Hurtado, Arturo
dc.contributor.authorAscue Herrera, Sanny Belú
dc.contributor.authorLuna Caballero, Kevin Jesús
dc.date.accessioned2023-11-14T21:00:20Z
dc.date.available2023-11-14T21:00:20Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5836
dc.description.abstractEl trabajo de investigación con título, “INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS EN EL ÁREA DE EMERGENCIA DE LA CLÍNICA O2 MEDICAL NETWORK, CUSCO, PERÚ, 2021”, tiene como objetivo general: incrementar la productividad mediante la aplicación de la teoría de colas en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network, siguiendo una metodología del estudio tuvo un nivel descriptivo, aplicativa y experimental. Se utilizó la técnica de observación aplicándose a todas las actividades que se desarrollan en la recepción del área de emergencia de la clínica O2 Medical Network de Cusco y se obtuvo que el número de clientes del escenario A (1 módulo de atención) es de 1067 con un tiempo de atención de inicio a fin de 20.37 minutos, con una eficiencia del 30.00% y una eficacia de 88.91% y la productividad inicial fue de 26.67%. Resultado: Para lograr nuestro objetivo general que es incrementar la productividad en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network Cusco se procedió con la aplicación de la teoría de colas incrementando un módulo de atención, consta de las actividades: diagrama de operaciones de procesos, diagrama de actividades de procesos, diagrama de teoría de colas, distribución de arribo de clientes, simulación con el software PROMODEL. Desde el punto de vista de cuadros comparativos de ambos procesos, el tiempo de atención en el módulo disminuyó a 1.67 minutos, la eficiencia aumentó a 90.00% y la eficacia aumentó a 104.41%. En conclusión: Conforme al estudio realizado existe un incremento de la productividad en 67.30%, lo que indica que la hipótesis de la aplicación de la teoría de colas incrementa significativamente la productividad en el área de emergencia de la Clínica. La población y muestra la conformaron 1067 clientes en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network. La técnica fue la observación y como instrumento la guía de observación, lo cual nos llevó al siguiente resultado: El número de clientes atendidos en el escenario A (Un módulo de atención) fue de 1067 clientes y el tiempo de atención de cada cliente fue de 20.37 minutos, teniendo así una eficiencia inicial de 30%, una eficacia inicial de 88.91%, y la productividad inicial fue de 26.67%.En cambio, en el escenario B (Con dos módulos de atención) que se obtuvo en base a la simulación en el programa de ingeniería PROMODEL fue de 1253 clientes, y el tiempo de atención de cada cliente fue de 1.67 minutos ,teniendo así una eficiencia final de 90 %, una eficacia final de 104.41% y una productividad final de 93.97%.es_PE
dc.description.abstractThe research work with the title, "INCREASE PRODUCTIVITY THROUGH THE APPLICATION OF QUEUE THEORY IN THE EMERGENCY AREA OF THE O2 MEDICAL NETWORK CLINIC, CUSCO, PERU, 2021", has as general objective: to increase productivity through the application of queuing theory in the emergency area of the O2 Medical Network Clinic, following a methodology of the study had a descriptive, applicative and non-experimental level. The observation technique was used and applied to all the activities that take place in the reception of the emergency area of the O2 Medical Network clinic in Cusco and it was obtained that the number of clients in scenario A (1 attention module) is 1067 with an attention time from start to finish of 20.37 minutes, with an efficiency of 30.00% and an effectiveness of 88.91% and the initial productivity was 26.67%. Result: In order to achieve our general objective, which is to increase productivity in the emergency area of the O2 Medical Network Cusco Clinic, we proceeded with the application of the queuing theory by increasing a service module, consisting of the following activities: process operations diagram, process activities diagram, queuing theory diagram, client arrival distribution, simulation with PROMODEL software. From the point of view of comparative tables of both processes, the time of attention in the module decreased to 1.67 minutes, the efficiency increased to 90.00% and the effectiveness increased to 104.41%. In conclusion: According to the study carried out, there was an increase in productivity of 67.30%, which indicates that the hypothesis of the application of the queuing theory significantly increases productivity in the emergency area of the Clinic. The population and sample consisted of 1067 clients in the emergency area of the O2 Medical Network Clinic. The technique was observation, and the instrument was the observation guide, which led us to the following result: The number of clients attended in scenario A (One service module) was 1067 clients and the service time for each client was 20.37 minutes, thus having an initial efficiency of 30%, an initial effectiveness of 88.91%, and the initial productivity was 91%. On the other hand, in scenario B (with two service modules), which was obtained based on the simulation in the PROMODEL engineering program, there were 1253 customers, and the service time for each customer was 1.67 minutes, thus having a final efficiency of 90%, a final effectiveness of 104.41% and a final productivity of 93.97%.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectProductividades_PE
dc.subjectTeoría de Colases_PE
dc.subjectModelo FIFOes_PE
dc.titleIncremento de la productividad mediante la aplicación de la teoría de colas en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network, Cusco, Perú, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni23930267
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4556-2264es_PE
renati.author.dni72208821
renati.author.dni47650066
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorMartínez Paredes, Breezy Pilar
renati.jurorEchegaray Castillo, Tania Karina
renati.jurorMiranda Pomacondor, Reynaldo
renati.jurorSalazar Paliza, Guido
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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