Incremento de la productividad mediante la aplicación de la teoría de colas en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network, Cusco, Perú, 2021
Date
2023-06-22Author
Ascue Herrera, Sanny Belú
Luna Caballero, Kevin Jesús
Advisor
Chuquimia Hurtado, Arturo
Metadata
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El trabajo de investigación con título, “INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS EN EL ÁREA DE
EMERGENCIA DE LA CLÍNICA O2 MEDICAL NETWORK, CUSCO, PERÚ, 2021”,
tiene como objetivo general: incrementar la productividad mediante la aplicación de la teoría
de colas en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network, siguiendo una
metodología del estudio tuvo un nivel descriptivo, aplicativa y experimental.
Se utilizó la técnica de observación aplicándose a todas las actividades que se desarrollan en
la recepción del área de emergencia de la clínica O2 Medical Network de Cusco y se obtuvo
que el número de clientes del escenario A (1 módulo de atención) es de 1067 con un tiempo
de atención de inicio a fin de 20.37 minutos, con una eficiencia del 30.00% y una eficacia
de 88.91% y la productividad inicial fue de 26.67%. Resultado: Para lograr nuestro objetivo
general que es incrementar la productividad en el área de emergencia de la Clínica O2
Medical Network Cusco se procedió con la aplicación de la teoría de colas incrementando
un módulo de atención, consta de las actividades: diagrama de operaciones de procesos,
diagrama de actividades de procesos, diagrama de teoría de colas, distribución de arribo de
clientes, simulación con el software PROMODEL. Desde el punto de vista de cuadros
comparativos de ambos procesos, el tiempo de atención en el módulo disminuyó a 1.67
minutos, la eficiencia aumentó a 90.00% y la eficacia aumentó a 104.41%. En conclusión:
Conforme al estudio realizado existe un incremento de la productividad en 67.30%, lo que
indica que la hipótesis de la aplicación de la teoría de colas incrementa significativamente la
productividad en el área de emergencia de la Clínica. La población y muestra la conformaron
1067 clientes en el área de emergencia de la Clínica O2 Medical Network. La técnica fue la
observación y como instrumento la guía de observación, lo cual nos llevó al siguiente
resultado: El número de clientes atendidos en el escenario A (Un módulo de atención) fue
de 1067 clientes y el tiempo de atención de cada cliente fue de 20.37 minutos, teniendo así
una eficiencia inicial de 30%, una eficacia inicial de 88.91%, y la productividad inicial fue
de 26.67%.En cambio, en el escenario B (Con dos módulos de atención) que se obtuvo en
base a la simulación en el programa de ingeniería PROMODEL fue de 1253 clientes, y el
tiempo de atención de cada cliente fue de 1.67 minutos ,teniendo así una eficiencia final de
90 %, una eficacia final de 104.41% y una productividad final de 93.97%. The research work with the title, "INCREASE PRODUCTIVITY THROUGH THE
APPLICATION OF QUEUE THEORY IN THE EMERGENCY AREA OF THE O2
MEDICAL NETWORK CLINIC, CUSCO, PERU, 2021", has as general objective: to
increase productivity through the application of queuing theory in the emergency area of the
O2 Medical Network Clinic, following a methodology of the study had a descriptive,
applicative and non-experimental level.
The observation technique was used and applied to all the activities that take place in the
reception of the emergency area of the O2 Medical Network clinic in Cusco and it was
obtained that the number of clients in scenario A (1 attention module) is 1067 with an
attention time from start to finish of 20.37 minutes, with an efficiency of 30.00% and an
effectiveness of 88.91% and the initial productivity was 26.67%. Result: In order to achieve
our general objective, which is to increase productivity in the emergency area of the O2
Medical Network Cusco Clinic, we proceeded with the application of the queuing theory by
increasing a service module, consisting of the following activities: process operations
diagram, process activities diagram, queuing theory diagram, client arrival distribution,
simulation with PROMODEL software. From the point of view of comparative tables of
both processes, the time of attention in the module decreased to 1.67 minutes, the efficiency
increased to 90.00% and the effectiveness increased to 104.41%. In conclusion: According
to the study carried out, there was an increase in productivity of 67.30%, which indicates
that the hypothesis of the application of the queuing theory significantly increases
productivity in the emergency area of the Clinic. The population and sample consisted of
1067 clients in the emergency area of the O2 Medical Network Clinic. The technique was
observation, and the instrument was the observation guide, which led us to the following
result: The number of clients attended in scenario A (One service module) was 1067 clients
and the service time for each client was 20.37 minutes, thus having an initial efficiency of
30%, an initial effectiveness of 88.91%, and the initial productivity was 91%. On the other
hand, in scenario B (with two service modules), which was obtained based on the simulation
in the PROMODEL engineering program, there were 1253 customers, and the service time
for each customer was 1.67 minutes, thus having a final efficiency of 90%, a final
effectiveness of 104.41% and a final productivity of 93.97%.